/getHTML/media/1241084
Otro gremio afectado por extorsión anuncia paro | La Voz del 21
/getHTML/media/1241089
Secretario de la Federación de Construcción Civil: "Nos vamos a huelga el 24 de octubre"
/getHTML/media/1241071
Jorge Medina analiza gobierno de Boluarte: "La compra de aviones no es una prioridad"
/getHTML/media/1241091
José Enrique Escardó y el escándalo internacional del Sodalicio en La del Estribo
/getHTML/media/1240474
¿Los peruanos somos malos ciudadanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1241069
Óscar Valdés: "Dina Boluarte está esperando una revuelta popular"
/getHTML/media/1240928
Andy Carrión sobre caso Chibolín y sus hijas: "Él se siente muy confiado"
/getHTML/media/1240899
Guillermo Loli: "Dina Boluarte ya no podrá revertir ese 4%"
/getHTML/media/1240904
Carlos Basombrío: "El principal incentivo para la extorsión está en la impunidad”
/getHTML/media/1240902
Presidente del Partido A.N.T.A.U.R.O.: “Antauro está conversando con Ollanta en secreto”
/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
PUBLICIDAD

Bohemian Rhapsody: La leyenda y legado de Freddie Mercury | Reseña

La cinta nominada al Óscar logra en parte transmitir su esencia, pero los cambios cronológicos destinados a mejorar el clímax del filme lo alejan de su objetivo

Imagen
Fecha Actualización
Bohemian Rhapsody trata sobre la vida del excéntrico vocalista de Queen, Freddie Mercury quien con su presencia escénica y única voz logró alcanzar a millones con un repertorio musical variado que continúa vigente a 26 años de su muerte.
El filme se construye en base a un esquema narrativo tradicional para este tipo de cintas: surgimiento desde el anonimato y víctima de la discriminación por sus orígenes, primeros hits, inducción a las drogas y la frivolidad de la fama, hasta la reconciliación consigo mismo y sus seres queridos.
En esa línea, los actores y sus similitudes físicas con los integrantes de Queen -Gwilym Lee (especialmente), Ben Hardy y Joseph Mazzello como Brian May, Roger Taylor y John Deacon, respectivamente- son los pilares de la verosimilitud de la cinta. Sus interpretaciones le permiten al espectador introducirse en la rutina creativa de una banda cuya alma y energía provenían del propio Freddie Mercury- memorable actuación de Rami Malek-, como se puede ver en la reinterpretación del Live Aid en 1985.
Aciertos
La cinta funciona, en gran parte, por la fuerza de su protagonista. Rami Malek se mimetiza en la figura de Freddie Mercury y elabora a un personaje sensible, ansioso, desencajado y en busca de un ser amado y de ser tomado en cuenta por sus seres queridos.
Es igualmente notable la química que la película muestra entre Mercury y Mary Austin -Lucy Boynton-, pues logran retratar una relación genuina y sensible, a través de las distintas etapas de la vida de ambos personajes.
Imposible no destacar el nutrido soundtrack que acompaña “Bohemian Rhapsody”, desde los inicios de la banda hasta su consolidación; desde sus baladas más sentidas hasta sus incursiones en el hard rock. En ese sentido, el repertorio elegido logra mimetizarse con la película en cada momento y con cada escena importante.
Puntos Débiles
Bohemian Rhapsody” altera el orden de hechos cronológicos reales con la finalidad de adecuarlos para que funcione mejor la trama. En esa línea, el diagnóstico de VIH positivo previo al Live Aid de 1985, aproxima al espectador con el protagonista, pero altera mucho los hechos reales que el filme intenta retratar.
Con esta alteración cronológica no solo se omite de manera descarada los últimos dos discos de Queen y las últimas presentaciones de Mercury en Wembley (1986), sino que se elude mostrar al personaje haciéndole frente a la enfermedad que padecía componiendo y creando música hasta sus últimos días.
Otro punto débil de la película son los agujeros existentes en la historia: se prescinde de una introducción del bajista John Deacon, se habla de canciones no incluidas en la cinta, y, sobre todo, se da a entender que Freddie fue el único en buscar una carrera como solista y que le fue mal en la misma, cuando tanto Brian May como Roger Taylor habían emprendido proyectos en solitario antes que Mercury.
Finalmente, la relación entre Freddie y Jim Hutton es retratada como una mera caricatura, y por conveniencia, el guión los reencuentra justo antes del Live Aid, ahorrándose explicaciones necesarias para hacerle justicia a quien fuera la pareja estable del protagonista en sus últimos años.
Pese a todo ello “Bohemian Rhapsody” es una celebración de Freddie Mercury y de Queen que logra su cometido: recordar a uno de los mejores showmans de la historia, su producción musical y su vida vivida al límite buscando ser amado.