/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

“Muerto de Risa”: Autoayuda con extra de humor [RESEÑA]

Gonzalo Ladines reflexiona como director en una cinta de cómo la tragedia y el humor, accidentalmente, pueden ir de la mano.

Imagen
Fecha Actualización
¿Puede tu vida re-empezar desde lo más alto? ¿Acaso la edad o el ego permitirán que aprendas trucos nuevos para adaptarte a los tiempos actuales y cambiantes? Esta y otras preguntas desean ser resueltas en la nueva cinta “drama-comedia” del guionista-director Gonzalo Ladines (”Los Cinéfilos”, “Como en el Cine”), “Muerto de Risa”.
Javi Fuentes (César Ritter) se cree estar en la cúspide del mundo. Es el anfitrión talk-show más aclamado y querido del Perú, con un sentido del humor en donde se especializa burlándose de los demás. Pero tras la muerte de su padre (Hernán Romero), Javi pierde el rumbo de su camino; llevando a que bajen los ratings y su humor se empobrezca. Cuando la productora de su show decide cambiarlo por un influencer más joven y más “acorde con los tiempos” (Daniel Menacho); Javi decide ir en búsqueda de perfeccionar su humor. Encontrará para ello a Alfonsina (Gisela Ponce de León), una comediante de stand-up que detrás de su faceta carismática, esconde demonios alcohólicos. Juntos, Javi llevará a descubrir la esencia de la verdadera comedia, y al paso; la esencia de su ser.



La película no intenta ser una comedia por completo; por lo que se agrada. Tampoco es cuestión de ser un aguafiestas y repudiar todo el género en sí (pues el humor es netamente subjetivo); pero siempre es interesante encontrar un autor que juega con las convenciones del género e intenta analizarlo a mayores profundidades con el guion. Y lo bueno es que el mensaje no desentona, ya que la trama se adapta perfectamente a las reflexiones finales: los personajes principales son comediantes en búsqueda de la fórmula exacta para el chiste perfecto; es lógico que tengan conversaciones sobre ello.
Pero funciona. Siempre se dice que el mejor comediante es aquel que usa el humor como un espejo frente a la sociedad, y mediante el cual puede notas las fallas y las faltas. No es un oficio para mantener la arrogancia en alto. La humildad te puede llevar lejos en algunos rubros; y siempre puede ayudar en un trabajo tan reflexivo y que invita a la interiorización como lo es la comedia. Si reconoces tus errores, puedes sacar humor más fácilmente de tu ser. Ese es un elemento clave que llegan a reconocer los personajes de la cinta.

Imagen

Ritter da todo de sí, representando un personaje multifacético; uno que llegó al éxito pronto, y está en un momento de su vida en que no quiere llegar a aceptar sus fallos, pero que esconde tras ese egocentrismo mucho dolor. Bojack Horseman humanizado y peruanizado. Pero Ponce de León tampoco se queda atrás, mostrando una figura agridulce en su personaje. Alfonsina tiene tantos demonios como Javi, quizá algunos más, pero es madura al darse cuenta a primera vista de sus problemas, aunque le cueste tratarlos. Se agradece que al personaje de Leon le es dado la suficiente gravedad sin convertirlo en una parodia o un mal chiste; pero que tampoco lleva a transformarse en una aguafiestas.


Un dilema interesante que la película llega a reflexionar es que la comedia también puede servir como terapia. De tanto dolor que una persona ha llevado en la vida, es útil poder controlarlo y convertirlo en humor. En todos los momentos en los que uno se ha sentido vulnerable e indefenso, poder tomar las riendas y control de tu vida es una forma de empoderamiento, también; que ayuda a dar mayor seguridad y poder enviar a uno por una senda más correcta.
Y en cierta forma, ese es el encanto del entretenimiento en sí, no solo el humor. Poder facilitar y ayudar a sobrepasar el día a día de la manera más leve, el escapismo menos dañino, y que podamos inspirarnos en sus mensajes para ser mejores personas.
Aunque, bueno, una patada en los dientes también puede ayudar con lo último.

“Muerto de Risa” se puede ver exclusivamente en cines.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO