/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Por qué “Crepúsculo” eliminó de las películas un triángulo amoroso clave de los libros

Las adaptaciones cinematográficas de “Twilight” cortaron algo de contenido vital de los libros debido a su tiempo de ejecución, esto hizo que quienes no habían leído las obras de Meyer se perdieran el contexto de la historia. ¿De qué se trata?

Imagen
Fecha Actualización
La saga “Crepúsculo” hizo muchos cambios al adaptar la trilogía de Stephenie Meyer a la pantalla grande, estos supusieron perder elementos claves en la historia original. Uno de esos cambios fue el papel de Mike Newton en los libros. El trato que este personaje recibe en las películas en realidad hace que estas sean pobres, pero llega a cumplir su objetivo: el triángulo amoroso central fue muy efectivo.
Las adaptaciones cinematográficas de “Twilight” cortaron algo de contenido vital de los libros debido a su tiempo de ejecución, esto hizo que quienes no habían leído las obras de Meyer se perdieran el contexto de la historia. Una omisión particularmente desafortunada fue el papel que Mike (y por extensión Jessica) interpretó en el infame triángulo amoroso “Edward-Bella-Jacob” de la saga.
Interpretados en las adaptaciones de la película por Michael Welch y Anna Kendrick, Mike y Jessica son una pareja de novios de la secundaria cuya volátil relación intermitente frecuentemente refleja la tumultuosa de Edward y Bella. Si bien los problemas de ambas parejas no se parecen en nada, estas relaciones se contrastan en la saga.
Pese a ello, al igual que el importante corte que hizo “Twilight” en la historia de fondo de James en la primera película, en las novelas originales Mike juega un papel más significativo como el tercer y único pretendiente completamente humano que intenta cortejar a Bella. Puede que nunca tenga éxito, pero afecta la trama de los libros más que su contraparte cinematográfica.
Imagen
EL PAPEL DE MIKE EN LAS NOVELAS DE “CREPÚSCULO”
En las novelas Mike es otro rival para el afecto de Bella, aunque ella deja en claro que no es de su interés. Pese a ello, a lo largo de la historia, Mike se las arregla para desempeñar un papel importante, ya que él es quien trata de estar cerca de ella y ayudarla a superar su depresión durante la primera entrega de la saga “Crepúsculo”. Sin embargo, sus intentos de mantener el ánimo en alto en ausencia de Edward se minimizan en “Luna Nueva”. Pero en las novelas, él en realidad le pide a Bella que vaya al baile de graduación, incluso si su negativa lo lleva a reunirse con su novia Jessica.
Por otro lado, no todos los elementos faltantes del personaje de Mike son positivos, pues el aspirante a pretendiente de Bella también está hirviendo de celos y, como revela la reciente novela derivada, “Midnight Sun”, constantemente enojado con Edward, Jacob y cualquier otra persona que esté compitiendo por ganarse el amor de Bella. Esto, en realidad, se menciona en las películas de “Crepúsculo”, pero es utilizado como una escena cómica, para hacer reír al público mientras ve la incomodidad del personaje durante las primeras interacciones de Bella y Edward.
Imagen
ESCENAS AGREGADAS DE “LUNA NUEVA”
Es posible que Edward nunca se enfrente a Mike en su boda, pero en un toque extraño, la adaptación cinematográfica de “Luna Nueva” agrega una escena de pelea que enfrenta a Jacob y Mike. El conflicto de corta duración y un poco vergonzoso ocurre cuando tanto Jacob como Mike llevan a Bella a una película sin saber que el otro estaría allí. Esta escena resulta un tanto extraña puesto que en el resto de las películas vemos que ambos son amigos.
Tanto en la novela como en la película, la escena en cuestión se usa para insinuar la licantropía de Jacob, ya que la competencia impulsada por ambos chicos que intentan cortejar a Bella acelera la transformación de hombre lobo de Jacob.
Pero verlo golpear a Mike por interrumpir su conversación con Bella termina haciendo que el rival de Edward por el afecto de Bella se vea más mezquino. Esta dinámica se desarrolla de manera más efectiva en las novelas originales, en las que las tensiones entre Mike y Jacob nunca causan una pelea física, sino que los dejan a los dos constantemente enfrentados. Allí, Jacob se ve obligado, como Edward, a controlar sus habilidades y su ira, una decisión más madura que podría haber hecho que el personaje fuera más agradable en la pantalla.
Imagen
POR QUÉ MIKE (Y JESSICA) ESTÁN MUY AUSENTES EN LAS PELÍCULAS
Con los personajes desempeñando un papel tan importante, puede parecer extraño que las partes de Mike y Jessica se reduzcan drásticamente en las adaptaciones de la película. Pero hay una buena razón para esto, y es que la mayoría de los intentos del joven humano de cortejar a Bella se pueden eliminar sin que las películas pierdan ningún impulso dramático. Con un hombre lobo y un vampiro tratando de conquistarla, siempre estaba claro, incluso en las novelas originales, que Bella no iba a terminar con un chico promedio de un pueblo pequeño.
Fuera de la eficiencia narrativa, la saga de “Crepúsculo” también puede cortar el papel de Mike porque la mayor parte de lo que representa el personaje también está encarnado en Jacob. Mike también representa un camino de vida más seguro, más estable, pero también menos apasionado y emocionante que Bella podría haber elegido si no fuera por su amor por Edward.
Pero se puede ver que Jacob representa un camino similar para Bella, ya que aspira a quedarse en Forks. Incluso con su embarazada, ella y Edward son libres de viajar por el mundo. Mientras que el joven hombre lobo, como Mike, está arraigado en su comunidad. Con Jacob representando muchos de los mismos valores, cualidades y limitaciones que encarna Mike, las películas de “Crepúsculo” pueden así cortar su trama sin perjudicar la historia, eligiendo en cambio comprimir su papel en un breve alivio cómico y usar a Jacob para ilustran la mayor parte del propósito del personaje.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO
“Crepúsculo”, la primera película de la saga basada en los libros de Stephenie Meyer