/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

ULTRA Perú: El festival definitivo de música electrónica del país que sonó en todo Lima

Imagen
Fecha Actualización
Por Diego Daza
La primera vez que fui a un festival de música me di cuenta de que estos eventos son mejores que los conciertos. Mientras que el primero te ofrece una variedad de artistas y escenarios, el segundo solo se limita a presentar a uno principal y, usualmente, en un mismo estrado.
La música electrónica se disfruta más cuando tienes a tu disposición distintos géneros para elegir qué escuchar, a quién ver y en dónde. He aquí el valor que tiene como cimiento cualquier festival. El éxito de Tomorrowland en Bélgica, Electric Deysi Carnival en Las Vegas o el mismo Creamfields en UK, radica en la calidad de experiencia que se le ofrece al público.
En el caso del Ultra Music Festival, evento que anualmente se celebra en Miami y tuvo su primera edición en 1999, siempre tuvo la consigna de reunir a los mejores productores y DJ de música electrónica. Con el pasar de los años, expandió sus fronteras, llegando a cerca de 20 países diferentes de los cinco continentes del mundo.
Cuando llegó a mi país, Perú, en el año 2015 bajo su formato Road To Ultra (RTU), la oferta de la escena electrónica nacional evolucionó. Aquel año, Ultra Worldwide notó que los peruanos merecían que la carta de menú de artistas y géneros se diversificara.
Ya no éramos solo house, techhouse, minimal o deep, tal y como habíamos estado acostumbrados. Si bien es cierto que el lado underground de la música electrónica es la más respetada por tener artistas de la inmensa talla de Carl Cox, Richie Hawtin o Adam Beyer, también es una realidad que el EDM (electronic dance music, el lado más comercial y mainstream) posee gran demanda en Perú. Y Ultra se lo dio.
Tuvimos cinco ediciones del Road to Ultra y otras cinco de Resistance entre 2015 y 2022. Todas fueron un éxito. Ambos eventos se realizaban por separado porque el estilo musical, la temática y los públicos eran distintos. Sin embargo, llegó el año 2023 con el anuncio de que todos los seguidores de este género esperábamos: Perú iba a tener su propio festival Ultra para reunir en un mismo lugar a toda esta variedad de gustos y colores.
Gracias a esta noticia, podemos decir ahora que estamos a la misma altura que Brasil, Europa, Sudáfrica, Japón o Australia. ¿Y gracias a qué? A que las personas respondieron de forma excelente, durante más de cinco años, a los RTU y Resistance.
Imagen

Ultra Main Stage: El protagonista de la historia

Todo festival de música electrónica necesita de un escenario principal que sea la cara del evento. Es como la cabeza y el corazón a la vez. Ultra, siempre acostumbrado a deleitar a sus invitados con imponentes main stages, presentó un diseño impresionante, con pantallas de extremo a extremo, las cuales se lucieron hasta en la misma U central que lo caracteriza.
No hubo nada que envidiar a los escenarios que se presentaron en Brasil, Sudáfrica o Croacia. La cancha del estadio San Marcos calzó perfecta para albergar a este enorme monstruo que solo los más grandes del género pueden domar.
¿Saben qué es lo más bonito de esto? Ver a compatriotas tocando en este escenario internacional. Sebastian Mateo tuvo el honor de dar el play de honor y no le quedó grande esta responsabilidad. Por su parte, Tolinchilove -bajo su experiencia tocando en anteriores festivales- hizo bailar a quienes llegaban temprano con su set lleno de house y dance.
Imagen
Mientras más pasaban la horas, el público iba cocinando la atmósfera que iba a envolver el festival. La alegría, la espontaneidad, los colores y los disfraces resaltaban cada vez más. Esta es la verdadera esencia del ULTRA Perú: personas alegres en búsqueda de pasar un momento con música y amigos. Y si no los tengo, ¡los consigo ahí mismo!
Timmy Trumpet, lleno de energía, electrohouse, hardstyle y pinceladas de dubstep, no decepcionó en su primera presentación en Perú. Oliver Heldens nos regaló un set especial al empezar con un edit de nuestro clásico Cóndor Pasa mixeado con su tema “Wombass” feat. Tiesto. Finalmente, Alan Walker y Marshmello cerraron a lo grande el Ultra Main Stage con un espectáculo de fuegos artificiales lleno de electropop y dance.
Imagen

Resistance: El equilibrio que la fuerza necesita

Qué aburrido es un héroe que sea totalmente bueno, o un villano que sea totalmente malo. Todo en este mundo necesita un equilibrio. El ser humano está compuesto de esas variaciones y eso es lo que lo hace alguien interesante, con matices que son el resultado de historias y experiencias.
Resistance es eso: es el contrapeso que Ultra necesita para completar ese círculo. No todo puede ser un arco iris. Este escenario fue liderado por distintos artistas que, desde la penumbra, como dioses omnipresentes salidos de las sombras, hacían mover al público con movimientos erráticos.
La argentina Milena Adamis y la alemana Melanie Ribbe fueron las mujeres que elevaron los sonidos a 120 BPM, velocidad característica del tech house. Con ellas, cayó la tarde y dieron paso a las presentaciones de POPOF x Space 92, HI-LO y de Pan Pot, quienes no desperdiciaron la oportunidad de demostrar por qué son uno de los más venerados en los escenarios oscuros de Resistance.
Imagen
Su columna vertebral es la música electrónica underground, la “resistencia” ante la cultura popular. El techno tiene esa mística que nos regresa a los inicios de los años 80 cuando el DJ se encerraba en su cabina en las fiestas secretas “raves” en el Reino Unido y nadie sabía quién tocaba.
Esa cultura underground es lo que recogió Resistance y lo llevó a sus escenarios. Enrico Sanguiliano, Dubfire, Nicole Moudaber y Loco Dice fueron esos personajes que apenas se veían desde lejos, entre sombras, mientras retumbaban sus mashups y temas con melodías oscuras.
Bailar entre luces láser, moverse en medio del humo que expulsaba el escenario y, sobre todo, disfrutar de los constantes bajos y sonidos graves, es algo que solo en Resistance puedes lograr.
Imagen

Criterio stage: Wade y su carpa revelación

Si ya teníamos al protagonista y al antagonista, ¿por qué no tener a ese personaje extra que nunca decepciona y que sirve como intermedio entre los dos anteriores? Este es el Criterio Stage y su excelente debut en el ULTRA Perú.
Wade es el productor y DJ español encargado de este escenario que impresionó a más de uno porque nadie lo tenía en su radar. Este artista es oriundo de la ciudad de Sevilla y uno de los exponentes ibéricos del tech, deep house y dub techno. Con 33 años encima ya es un referente en su región, al punto de poder tener un propio stage en algunas ediciones de Ultra.
A las 9:15 p.m., este artista se presentó en el Ultra Main Stage para adelantar lo que iba a hacer con sus consolas, en su propia casa, tres horas después: puro house y dance directo a la vena. A diferencia de Resistance, las melodías eran más armoniosas, con menos velocidad en sus beats e invitando a bailar a todos con una sonrisa en el rostro.
Esa fue la línea que siguió el resto de invitados en el Criterio Stage: Ammo Avenue, Paskman, Bruno Furlan, Jay de Lys, Roxe y Miguel Bastida fueron los encargados de darle vida a este escenario donde llegaban los curiosos para refrescarse de lo colorido del Ultra Main Stage y lo oscuro de Resistance.
Imagen

La trilogía estaba completa

El estadio San Marcos se vistió de gala ese día para recibir a quien fue, quizá, uno de sus mejores invitados que ha tenido desde que se convirtió en un recinto para los mejores eventos musicales. Todas sus entradas fueron convertidas en puertas que te advertían que lo bueno estaba detrás de ellas.
Las banderas de los países donde se realizan las otras ediciones de Ultra flameaban por todo lo alto en la explanada adyacente a la tribuna occidente. En el interior, cualquier rincón del estadio había sido acondicionado como si se tratara el mismo Bayfront Park de Miami. Los sponsors aliados de Ultra también mostraron lo mejor de ellos y le ofrecían a los invitados la experiencia de interactuar con sus marcas.
Puestos para descansar en sofás, estaciones de carga de celulares, servicios de maquillaje gratuitos, juegos, sorteos de merchandising y muchos más aspectos hicieron que ULTRA Perú sea una vivencia 360° que no dejó nada a la improvisación.
Todos estos puntos hacen la gran diferencia frente a un concierto. El objetivo de los festivales es brindar al público un ambiente en el que pueda vivir distintas experiencias acompañadas de la música que brindan los mismos cantantes, bandas, DJ, orquestas, entre otros artistas.
Imagen
Además, un festival rescata lo esencial para vivir en armonía como sociedad: el poder de elección y la capacidad de las personas de escoger qué es lo que quiere escuchar y ver. ULTRA Perú 2023 cumplió con todos los requisitos para ser considerado como un evento de talla internacional, tanto en infraestructura, organización y afluencia de público.
No cabe duda que Ultra Perú, dentro de la escena electrónica local, ha marcado un hito sin precedentes. Y eso está bien. Eventos como estos generan que haya más oferta, vengan muchos más artistas internacionales y, sobre todo, que nuestro país sea considerado como una plaza con alta demanda de más festivales.
¿ULTRA Perú 2024 con dos días consecutivos de duración?
Si ya llenamos un estadio en un día, ¿por qué no dos?

VIDEO RECOMENDADO