/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Andrea Echeverri: “‘El dorado’ es un disco lleno de ingenuidad y de genialidad” | Movida21

Aterciopelados es una de las cabezas de cartel del Festival Selvámonos. Perú21 entrevistó a Andrea Echeverri, la cantante del grupo colombiano.

Imagen
Fecha Actualización
Once horas adentro en bus. Desde Lima ascendemos a Ticlio, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Luego bajamos hacia la ceja de selva e ingresamos a aquella inmensidad exuberante que se va revelando entre montañas. Y en la noche, la oscuridad profunda de la Amazonía. Así se llega a Oxapampa y así nos recibirá la nueva edición del Festival Selvámonos, este 7 y 8 de junio.
Uno de los artistas estelares de esta cita, por los 15 años de Selvámonos, es el grupo Aterciopelados de Colombia. Y Andrea Echeverri, la cantante, atiende nuestra videollamada desde Bogotá.
Acaban de lanzar una nueva versión de “Rompecabezas”, del disco Gozo poderoso (2001). ¿Por qué lo hicieron?
Es parte de una campaña que se llama feat. Nature. La idea es que la naturaleza es un artista. En nuestro caso, hay pajaritos que grabó un colectivo que se llama Voz Terra. Entonces, además de Vivir Quintana y Los Auténticos Decadentes, están los pajaritos, que reciben regalías y ese dinero se invierte en conservación. De Latinoamérica estamos nosotros, Los Amigos Invisibles y Bomba Estéreo.
¿Y por qué eligieron “Rompecabezas”?
Creo que dijeron que sería chévere que sea una reversión de algo ‘famosito’. Hicimos un par de toques en México y yo me he vuelto muy cercana de Vivir Quintana. En una de esas íbamos a tocar con ella y le dijimos si quería cantar con nosotros. Y ella dijo que quería cantar “Rompecabezas”. Como orgánica la cosa. Hicimos la versión y ¡guau! Y como la versión que desarrollamos tenía ska en el coro, al ingeniero se le ocurrió invitar a los Auténticos. Quedó relindo.
Esta versión me llevó a la época del disco El dorado (1995).
(Ríe). Y en vivo es rechévere.
¿Qué tuvo ese tiempo de El dorado?
Esos noventas fueron muy chéveres, la época del rock latino, del rock mestizo; pero también se refleja en una cosa más identitaria, más cultural. Creo que antes de eso, todos, como buenos mestizos, mirábamos para afuera. Y como que no teníamos muy claro quiénes éramos. Creo que todos los 90 y el rock mestizo lo que hacían era valorar todas esas influencias: lo indígena, lo negro, lo tropical y sus derivados. Uno podía echar mano de todos esos ingredientes para fusionarlos y hacer una música propia. Es como el gran logro y el gran impacto. Es un proceso que debe seguir sucediendo.
¿En qué momento estamos?
Pues yo creo que nosotros seguimos como en eso, como tratando de hacer ese proceso. Y en este momento es importante hablar de lo que está pasando con las mujeres, ¿no? Porque, definitivamente, sí se le están abriendo espacios a las mujeres, yo conozco muchas chicas nuevas que están impresionantes.
Algo que no era muy frecuente cuando aparecieron ustedes.
Para nada. Yo siempre estaba en unas giras que eran 98 hombres y dos mujeres. Igual, eso es un proceso. No es que se diga “chicas en todas partes y suceda”. También es una cosa de ejercer e ir cogiendo experiencia. Es un momento de formación.
¿Qué representa El dorado para el rock latinoamericano?
Pues está en varias listas de las mejores canciones o discos bisagra que llaman, que operan un cambio, que dan nuevas rutas, que tienen influencia. Yo creo que El dorado es un disco muy poderoso, bonito, conectado, lleno de ingenuidad y de genialidad (risas).
¿La ingenuidad nunca debe perderse?
Uhmm... Pero no sé (ríe).
Es complicado.
Es complicado porque uno se vuelve también producto de lo que es su vida. Pues hay personas que, digamos, todo les va bien, que todo el mundo lo trata bien y, de pronto, siguen todos ‘ingenuitos’. Pero uno ya es más jodido, porque uno también tiene que aprender a defenderse, ¿no? Que yo me describa como ingenua, ¡no! (ríe).
En todo caso, no hay que perder ese brillo que tiene el descubrir algo.
¡Eso sí! El seguir buscando, el seguir en el proceso y el seguir muy consciente de que uno no llegó a ninguna parte, que la cosa es darle y darle. Es generar lo mismo pero desde diferentes lugares. Uno está cambiando y está envejeciendo y cada vez su lugar es diferente. Por eso ahora siento muy claramente que tengo que hablar desde la mujer de 58 años que soy, de volverme vieja, de que ya el sexo no me interesa, no sé, tantas cosas. Porque estamos todos, pues, que tenemos que vernos de 25 y que tenemos que seguir con la libido de los 25. Eso es mentira, no es real, eso es un proceso comercial donde el sexo se ha adoptado como mecanismo publicitario. Yo abogo por que el sexo sea en la intimidad y como algo sagrado, poderoso, hermoso, pero no una herramienta de mercadeo.
Festivales como Selvámonos rescatan un poco esa idea de ir más allá del producto, de lo netamente comercial.
Estoy muy emocionada (sonríe). Me parece una cosa mágica, increíble. Me apunto, ¡sí! (risas).
Y está en consonancia con el mensaje de ustedes.
Sin duda, porque Aterciopelados ha tenido un repertorio enorme tanto ambiental como ancestral, como antibélico y como feminista.
Imagen
¿Amor y naturaleza son dos etiquetas para Aterciopelados?
Amantes de la naturaleza.
¿No te molesta que eso sea entendido como una suerte de ‘hippismo’?
A mí me encanta que digan que es hippie. Yo voy pa’ allá, pa’ lo hippie.
¿Te hubiese encantado vivir esa época?
Pues no lo sé, pero hay muchas cosas que son muy bonitas. Hay otras que no. Hay unos ideales y una ingenuidad hermosos.
Datos:
-En Selvámonos también estarán Lit Killah de Argentina, 3 AM de Ecuador y Armonía 10 por Perú.
-De Chile viene Niño Cohete y, por Perú, Amen, Laguna Pai, 6 Voltios, La Mente, Zen y más.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO: