/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Carver, suciedad anónima

Imagen
Fecha Actualización
El llamado realismo sucio retrata de manera concisa situaciones cotidianas protagonizadas por grises personajes. En el silencio narrativo recae la profundidad de estas historias simples en apariencia. Dicha corriente tiene como su representante más sobresaliente al poeta y narrador estadounidense Raymond Carver (1938-1988). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Carver? Pues de un estilo minimalista, de historias con personajes de mediana edad –treintones y cuarentones sobre todo–, muchos de ellos al borde del alcoholismo, atravesando crisis matrimoniales o existenciales; otros se encuentran desempleados o insatisfechos con sus trabajos. Carver atravesó una devastadora etapa alcohólica, pero en sus momentos de sobriedad construyó emocionantes tramas sobre seres anónimos en las que el éxito está marcado por el dinero y una felicidad de apariencias. Aunque sus cuentos se ambientan en el noroeste estadounidense de los años 60 y 70, sus historias son tan actuales que el lector del siglo XXI conecta con facilidad.
Para acercarse al universo Carver recomiendo sus dos primeros libros: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? (1976) y De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981). En el primero de ellos encontramos relatos en los que intuimos qué atormenta a sus personajes, pues en las historias de Carver, el lector es como el espectador que llega al cine cuando la película ya empezó. Cuentos como “Gordo”, “Vecinos” o “No son tu marido” son como granadas que explotan cuando toman mayor impulso. En “¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?”, las heridas de una infidelidad se abren dos años después de ocurrida. En los cuentos de De qué hablamos cuando hablamos de amor, las historias cotidianas son guerras internas que afrontan cada uno de sus personajes. El relato “Bolsas” resume el espíritu del libro en boca de su protagonista: “Uno puede vivir obedeciendo todas las normas y un buen día, de pronto, nada importa un pimiento”. Ese “buen día” es el que nos presenta Carver en sus relatos, cuyos finales abiertos nos desconciertan porque nunca sabremos el destino de sus personajes. Leer a Carver es detenernos un momento a pensar si estamos tan jodidos como ellos y, sobre todo, si seríamos capaces de resolver nuestras crisis de manera tan kamikaze como ellos.