/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Cine hecho por mujeres en la Casa de la Literatura

La Caslit y el cineclub Libro de la imagen presentan desde el sábado 4 de julio el ciclo Cine y mujer con "Los pechos eternos" (1955), "La casa es negra" (1963), "Un falso despertar" (1943) y "Caperucita Roja" (2019)

Imagen
Fecha Actualización
El cine hecho por mujeres se está siendo cada día más visible y valorado, aunque por mucho tiempo haya estado a la sombra como un arte asignado a los hombres. Rossana Díaz-Costa, Claudia Llosa o Melina León son algunos nombres de directoras que suenan en los años recientes del cine peruano; pero, aunque al día de hoy encontremos excelentes producciones hechas por mujeres, no se puede dejar de lado que recién en el 2010 Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar un premio Oscar a mejor dirección con The Hurt Locker, en ochenta años de historia del Premio.
Imagen
“El cine por mucho tiempo ha sido una actividad predominantemente masculina, la presencia de las mujeres ha sido limitado o confinado a labores como la actuación u otros cargos considerados poco relevantes”, nos dice Robinson Díaz quien junto a Santiago Ruesta del cineclub Libro de la imagen presentan el ciclo Cine y Mujer en la Casa de la Literatura Peruana. “Incluso, el aporte al cine de las pocas mujeres que han podido acceder al cargo de dirección ha sido menospreciado por mucho tiempo. El caso más evidente es el de Alice Guy (1873-1968), la primera cineasta mujer, que a su vez ha sido la primera persona en dirigir una película de ficción y pionera en muchos aspectos del lenguaje cinematográfico, sin embargo recién en estos años sus méritos son reconocidos, antes solo hubo un largo silencio sobre ella”, agrega Díaz.
Es así que decidieron evidenciar en este ciclo cuatro películas que consideran de innegable calidad, hechas por mujeres y con una notoriedad relativamente reciente: “Incluimos una película argentina reciente, de una joven realizadora, que representa los nuevos tiempos del cine, el mismo que paulatinamente tiene más presencia femenina, con una mirada más firme y decidida”, dice Díaz.
Los pechos eternos (1955), de Kinuyo Tanaka
Imagen
El ciclo abre con esta película japonesa basada en la vida de la poeta tanka Fumiko Nakajo. Cuenta la historia de una mujer de mentalidad moderna aquejada por un cáncer de mama. Los pechos eternos es de las más emblemáticas y, aunque se haya realizado en 1955, su fama es muy reciente. Muestra claramente de la posición de desventaja y opresión de la mujer en la sociedad japonesa.
Sábado 4 de julio
Conversatorio: Alexandra Vázquez
La casa es negra (1963), de Forugh Farrokzad
Imagen
Aclamado documental iraní que relata la vida y sufrimiento en una leprosería, y calificado como una pieza imprescindible del género, emparentado con obras como Las Hurdes (Luis Buñuel) o Freaks (Tod Browning). La única obra cinematográfica de Forugh Farrokhzad comienza con la cita “El mundo está lleno de fealdad. Aún habría más si el hombre apartara la mirada. Van a ver en pantalla una imagen de la fealdad, un retrato del sufrimiento, que sería injusto ignorar”, y posteriormente muestra, de forma cruda y poética, la vida en una colonia de leprosos. La casa es negra, la única película de la poeta iraní Forugh Farrojzad, ha sido considerada por mucho tiempo como una joya escondida del cine, aunque desde hace unos años es muy apreciada por los cinéfilos.
Sábado 11 de julio
Conversatorio: Leny Fernández
Un falso despertar (1943), de Maya Deren
Imagen
Una mujer (interpretada por la propia Maya Deren) explora sus propias imágenes interiores, a través de un sueño, donde los objetos ordinarios de su vida diaria consiguen un misterio sobrecogedor. Maya Deren es una cineasta esencial en el género experimental, pero que tiene reconocimiento solo en el campo de la cinefilia más acérrima.
Sábado 18 de julio
Conversatorio: Majo Moreno
Caperucita Roja (2019), de Tatiana Mazú
Dos mujeres, nieta y abuela, discuten las historias y contradicciones de género y clase, mientras cosen. Afuera, una nueva generación feminista toma las calles. Caperucita Roja es la muestra de un filme que se enfrenta a otro tiempo en el cine, menos hostil a las mujeres pero con muchas dificultades todavía. Es una película decididamente feminista, que denuncia la situación de la mujer a través de las generaciones de una familia y que asume la estética audiovisual contemporánea.
Sábado 25 de julio
Conversatorio: Tatiana Mazú
Más información
El ciclo Cine y mujer se presentará los sábados 4, 11, 18 y 25 de julio de 2020. Podrán acceder a las cintas desde sus casas y de manera gratuita durante todo el sábado, de 8 a.m. a 7 p.m., en el enlace que aparecerá el mismo día en la sinopsis de cada película (ver http://www.casadelaliteratura.gob.pe/ciclo-cine-nosotras-miramos-julio/). A las 7 de la noche será el conversatorio sobre cada película.El cineclub Libro de la imagen ha organizado tres ciclos para la Caslit que empezaron con el ciclo de los pueblos originarios, seguido por el cine hecho por mujeres y el siguiente será de cine peruano contemporáneo.
Te puede interesar