/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Columna vertebral: Fuguet, de hombre a hombre

“‘No ficción’ es un libro osado en muchos sentidos. (…) Alberto Fuguet consigue una tensión y un dramatismo que no decaen casi nunca”.

Imagen
Fecha Actualización
Han pasado ya casi dos décadas desde la publicación de la antología McOndo (1996), cuyo objetivo era definir quiénes eran y qué hacían los miembros de esa generación de escritores surgidos entre finales de los años ochenta y principios de los noventa, que eludían la sombra del realismo mágico para identificarse con una posición más acorde al individualismo y a la creciente globalización que marcaron aquella época. De los autores incluidos en aquella selección, muchos han desaparecido sin dejar rastro.

Otros han visto sus carreras estancarse o sus propuestas han caído en la obsolescencia. Entre los que han logrado superar la prueba del tiempo y alcanzar la madurez y la plena vigencia podemos contar a Alberto Fuguet (Santiago de Chile, 1964), quien luego de un largo y llamativo aprendizaje –que incluye novelas como Mala onda (1991), Por favor, rebobinar (1994) y Tinta roja (1996)– ha ido entregando libros donde experiencia y conocimiento sirven como materia prima para proyectos en los que la realidad es explorada sin pudor ni concesiones, hasta llegar a su mismo nervio. Este es el caso de la excelente Missing (2011). En la misma línea se puede inscribir la reciente No ficción, sin duda uno de sus libros más logrados.

Embarcándose en el peligroso juego de lo autoficcional, Fuguet cuenta cómo Álex –un escritor y cineasta exitoso cuyas obras tienen títulos muy parecidos a los suyos– visita a Renzo, un guionista de segunda fila vitalmente dañado con el que mantuvo durante ocho años una ambigua relación que basculaba entre una amistad estrecha y la pulsión homosexual. Álex le advierte que va a escribir un libro sobre esa etapa.

El anuncio desencadena una larga conversación que discurre a través de ataques, reproches, claudicaciones y confesiones que van revelando dos personalidades desestabilizadas y desoladas que deben enfrentar el hecho de que la única manera de resolver su inconclusa historia es restañar las heridas que ellos mismos en el pasado se habían infligido. Esa dolorosa búsqueda de la claridad y el orden en sus vidas es la que esta novela testimonia.

No ficción es un libro osado en muchos sentidos. Formalmente ha sido construido con destreza, exclusivamente a base de diálogos, cartas y correos electrónicos. El riesgo era alto, pero Fuguet consigue, gracias a su oficio y habilidad, una tensión y un dramatismo que no decaen casi nunca. Otro acierto es el trabajo con los personajes, complejos, de sólida hondura psicológica y cuyas decisiones, actitudes y flaquezas son verosímiles a lo largo del texto. En todos estos aspectos es evidente la influencia de Manuel Puig. Los diálogos de Álex y Renzo recuerdan inevitablemente a los de Arregui y Molina en El beso de la mujer araña, mientras que su cómplice beligerancia evoca a la de los protagonistas de Maldición eterna a quien lea estas páginas.

Pero la impronta del escritor argentino se siente sobre todo en la indagación acerca de los porosos límites entre realidad y ficción que se materializa a través del constante ludismo metaliterario, que encierra la discusión de escribir o no escribir sobre aquella relación secreta. En resumen, un paso adelante (más) en la carrera de ese muy buen escritor inconforme y audaz que es Alberto Fuguet.

SOBRE EL AUTOR

  • Alberto Fuguet, No ficción. Random House, 2015. 176 pp.
  • Puntuación: 4 de 5 estrellas.