/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Columna Vertebral: Los riesgos de cruzar el desierto

“‘Mongolia’ peca por exceso de ambición, pero a la vez demuestra el oficio que Julia Wong ha comenzado a adquirir luego de 20 años de prolífica carrera”.

Imagen
Fecha Actualización
A principios de los años noventa, Julia Wong Kcomt (Chepén, 1965) debutó en la poesía con un libro de título insólito: Historia de una gorda (1994). Después publicó media docena de poemarios, todos ellos bastante conservadores y en el mejor de los casos, correctos. Ha incursionado también en la narrativa: 'Mongolia', la novela que reseño hoy, es su tercer libro de ficción.

A pesar de sus escasas ciento veinte páginas, 'Mongolia' ha sido escrita con amplias pretensiones: la suya es una trama compleja, de múltiples escenarios, personajes y sucesos, que pretende desarrollar temas disímiles como el desarraigo geográfico y mental, la maternidad fallida, el peso de la culpa y de la memoria en nuestro destino, entre muchos otros. No obstante, estos objetivos solo se cumplen a medias y hacen que la novela se convierta, mientras avanzamos por sus páginas, en una travesía por el desierto en la que se puede sucumbir por agotamiento o quedar atrapado entre sus arenas movedizas.

La premisa de 'Mongolia' es muy atractiva: una mujer peruana de ancestros chinos, Belinda, viaja hacia el remoto país de Genghis Khan para expiar los hechos de un pasado quemante: su pequeño hijo con síndrome de Down, Federico, ha muerto en un terrible accidente en el que ella tiene una responsabilidad ambigua. Este peregrinaje tiene como meta la reconstrucción de su vida, la búsqueda de una nueva oportunidad que concluirá en una fría y planificada tragedia.

El personaje protagónico está delineado con inteligencia y sus experiencias y motivaciones le otorgan un rasgo siniestro y a la vez doloroso que contagia al lector de un insistente desasosiego mientras avanza la lectura.

El problema es que estos logros se ven mermados por las decisiones que Wong toma al construir su historia. El personaje de Klaus Palme, que sirve como una especie de contraparte racional y egoísta de Belinda, nunca acaba de despegar: sus reflexiones, remembranzas y decisiones navegan entre el lugar común y lo impostado. A diferencia de Belinda, es una entelequia, un esbozo funcional que poco aporta a la densidad psicológica del relato. Peor aún es el de Federico, completamente inverosímil cuando su monólogo se inmiscuye, de manera bastante forzada, entre las voces que conforman la novela.

Pero la principal objeción que debemos hacerle a 'Mongolia' es que, en su afán de ser demasiadas cosas al mismo tiempo, añade a su argumento digresiones y escenas parásitas que muy poco beneficio reportan a la novela. Las escenas ocurridas durante la infancia de Belinda en Huaraz y de la vida de Palme son morosas y de poco interés; están ahí para explicar el comportamiento de la pareja pero nunca se integran del todo a la narración, sino que la colman de lagunas y cabos sueltos.

Igual sucede con los episodios del room C, la librería clandestina de los alemanes, un añadido artificial que en nada contribuye a la fluidez de la historia de Belinda. 'Mongolia' es un libro que peca por exceso de ambición, pero a la vez demuestra el oficio que Julia Wong ha comenzado a adquirir luego de 20 años de prolífica carrera.

FICHANombre: Julia WongObra: Mongolia. Animal de Invierno, 126 pp.Relación con la autora: Ninguna.Puntuación: 2.5 de 5 estrellas.