/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Toshi Matsufuji: “Al Toke Pez es mi identidad”

Perú21 entrevistó al dueño de Al Tok Pez, Toshi Matsufuji, que recientemente apareció en el filme de Street Food de Netflix. Un hecho que le ha traído cientos de seguidores.

Imagen
Fecha Actualización
Es la cuadra 8 de la avenida Angamos Este, en Surquillo, y hay una enorme cola de extranjeros. Están a la espera de ingresar a Al Toke Pez de Toshi Matsufuji. Es mediodía. Martha Espizona espera acompañada de su esposo, la pareja española recién había llegado de Madrid. ¿Qué los trajo hasta este lugar? Respondió sin titubear: “Netflix”. ¿Qué vino a probar? “El ceviche, el arroz con mariscos y el chicharrón”, me dice Martha que con gran expectativa trajo una cámara profesional para inmortalizar el momento.
Toshi es la última estrella de la cocina peruana gracias al documental de comida callejera Street Food dedicada a Lima. Pero su historia no comienza con este filme, va mucho más allá. La pasión por la comida es la herencia que le dejó Darío Matsufuji, su padre y también cocinero, un emblema de la comida nikkei en el Perú. Toshi tiene 42 años y para él la cocina, además de ser su fuente de trabajo, es “diversión”, y también es generación de oportunidades para otros emprendedores como él. Su reciente alianza con Didi Food, un aplicativo móvil para delivery de comida, habla de ello.
Imagen

¿Cómo nace esta alianza?
Antes de esa propuesta, me opuse a trabajar por aplicativo de delivery. Pero luego me explicaron cuál era el enfoque de desarrollo social, de apoyo a pequeños empresarios y apoyo a la comunidad, que es lo que siempre me ha interesado. Decidí entonces hacer una pequeña carta para Didi Food. Mis trabajadores y yo podremos usar el aplicativo en la noche. Para ello hemos decidido hacer la carta al estilo de Al Toke Pez, pues no muchas personas consumen ceviche de noche, sobre todo aquí en Lima.

¿Cuáles serán los platos fuertes?

Ninguno de los platos fuertes de la mañana va a estar ahí, será una opción totalmente diferente; por ejemplo, un arroz chaufa de pescado seco como el chiri, que se seca con sal; eso lo cortamos en pedazos y lo freímos bien. Luego lo mezclamos con el arroz chaufa para que tenga sabrosura, eso le da más potencia. Es una técnica bien parecida a la que usan en la cocina china con el arroz frito y pescado fermentado.
Imagen

¿Cuál es el objetivo de la alianza?

En este caso el negocio lo van a guiar los chicos (de Al Toke Pez). Mi intención es que se hagan cargo y las ganancias sean para ellos. Si hay un espacio libre en la noche para trabajarlo, por qué no darles esa oportunidad. Es recompensarles con eso, es un agradecimiento. Quizá algún día otras personas puedan replicarlo. Didi Food me ha dado la oportunidad de ser imagen en su empresa y hay que darle una carta exclusiva. Otra misión de la alianza es visitar huariques que no se conocen, recoger los datos nuevos de la calle; locales que no hayan tenido tanta apertura pero que son buenos. Visitar, probar y si son buenos poder darles una aparición en la plataforma de Didi Food para que surjan.

¿Cómo ha sido la evolución de Al Toke Pez?

Tiene 11 años y creo que hemos cambiado con el tiempo. Antes teníamos 8 platos, hoy tenemos 4. En vez de ampliar hemos reducido para mejorar la calidad del producto, mejorar el rendimiento de nuestras materias. Hemos querido sacar más platos, pero no nos conviene. Entonces, nos hemos dirigido a un solo producto. Es como ir a un chifa, abres la carta y te parece una Biblia. Todo eso con chancho, pollo y carne. Creo que no hay que marear al cliente, hay que darle lo justo. Que sea una elección fácil.

Imagen
¿La pandemia te afectó?
No me afectó económicamente, he sido bendecido. Justamente, cuando cerramos por tres meses uno tenía planes, pero a la hora de activarnos salió lo de Netflix.

¿Qué tal esa experiencia de Netflix?

De verdad, era ignorante, no tenía idea de lo que podía ser Netflix. Yo pensé que era más de lo mismo; vendrán dos o tres personas del extranjero y nada más. Ahora hacen cola, fue un cambio tremendo. El día de la grabación no me corté el pelo, salí tal cual y funcionó. Agradezco a todas las personas involucradas. Pero personalmente, yo hubiera contratado a Luciano Mazzeti que es más pintón (ríe a carcajadas).

Pero Al Toke Pez es tu hijo

Soy de esos casos en que el hijo, más bien, se avergüenza del padre. Al Tok Pez si hubiera sido más arriesgado, quizá más disciplinado o inteligente, pudo haber evolucionado de manera interesante.

“A mis trabajadores les enseñé a cocinar, son de Venezuela y han logrado traer a sus familias con su esfuerzo”

¿Has pensado en expandirlo?
Hice un segundo local con unos socios, pero no me gustó. Yo no soy empresario, soy cocinero, no puedo dividir mi mente en dos locales. Al Toke Pez es lo que yo puedo ser, es mi identidad. Ojalá estuviera más bonito, pero es lo que yo puedo dar, mi capacidad. Lo califico así: cariño, corazón y más que todo es compartir. Está bien tener un negocio, pero no todo es dinero. Ya tuve éxito, voy a mantener la esencia, fiel a mis principios. Hay que disfrutar lo que se tiene.
¿Qué es la cocina para ti?

Es diversión. Mi cocina es un juego, no un cuartel. Tengo más de 40 años y todavía me divierto. Acá todos trabajamos felices y sin presiones. Comemos más rico que los clientes (risas). Una de mis primeras acciones con mis trabajadores fue enseñarles a cocinar, ellos son de Venezuela y han logrado traer a sus familias con su esfuerzo, estoy muy contento por eso. Entonces, les enseñé a cocinar para que cuando se regresen a su país, regresen con el conocimiento de hacer ceviche. Eso para mí es un triunfo. Al final, el peruano puede ayudar. Ellos son mi familia. Acá todos nos tendemos la mano. Por eso, si abres un restaurante ponte a cocinar y a ser amable.

Imagen

VIDEO RECOMENDADO: