/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

'Feos': Hablar de la soledad y la belleza con marionetas

Puesta en escena que forma parte del Festival Sala de Parto y que narra la historia de dos personas a quienes la sociedad les dice que son diferentes.

Imagen
Fecha Actualización
En la fila de un cine, un hombre y una mujer se ven por primera vez. Mientras todos se encuentran en pareja, ellos están solos. Ambos tienen visibles deformidades físicas, por lo que han vivido soportando la mirada del mundo, a veces curiosa, a veces temerosa, pero siempre presente sobre ellos. “Tal para cual”, dicen esas miradas. Juntos deciden ir a buscar en esa oscuridad lo que esta pareja necesita: ser aceptados.
Es la trama de Feos, una de las obras extranjeras que se presentan como parte del Festival de Teatro Sala de Parto.
Inspirada en el cuento La noche de los feos, del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), fue escrita por Guillermo Calderón. Es el último montaje de la compañía chilena Teatro Y Su Doble. Lo singular –y atractivo– de esta puesta en escena es que está contada a través de marionetas y animaciones.
Imagen
LENGUAJE DE MARIONETAS
Aline Kuppenheim, la directora de esta obra, cuenta que en la compañía se trabaja el proceso completo: desde elegir qué obra se va a realizar hasta la producción de esta, pasando por la creación de las marionetas y la producción de las animaciones.
La capacidad de expresión a través del lenguaje de las marionetas empezó en dos obras anteriores, a modo de experimentos, e hizo que en la compañía continuara utilizándolas. Para Feos, fueron la mejor elección porque era más fácil crear las deformaciones que los personajes tienen.
Más allá de los conceptos de fealdad y belleza que se ponen sobre las tablas, uno de los temas de fondo es la soledad, que se marca más cuando se es diferente.
“Esta puesta en escena puede llegar a calar en todas las personas porque uno de los temas principales es la aceptación, no solo de quienes tienen deformidades, sino de todos, ya que puede resultar muy importante que el resto nos entienda”, subraya Kuppenheim.
Todos tenemos algo que quisiéramos cambiar, desde lo más superficial hasta lo más íntimo. En ese sentido, esta obra nos enseña que no estamos solos en esa búsqueda, pero que podemos encontrar a alguien ante quien nos podamos revelar como somos.
Datos:
Feos va este martes y miércoles, 8 p.m. Teatro La Plaza (Malecón de la Reserva 610, Larcomar, Miraflores). Ya puede adquirir las entradas a S/55.
Remote Lima es otra de las obras que puede ver en Sala de Parto. Un grupo de 50 personas pasean por la ciudad portando un par de audífonos. Van guiados por una voz sintética, como las que se oyen en los navegadores del GPS, que les indica qué hacer. 
?- Va los sábados y domingos hasta el 16 de setiembre. En dos horarios: 11 a.m. y 4 p.m. El recorrido se inicia en el Cementerio Municipal de Surco. S/65.
TAGS RELACIONADOS