/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Juan Sasturain, escritor y guionista: “La historieta es un modo de acceso a la lectura”

Juan Sasturain, escritor y guionista: “La historieta es un modo de acceso a la lectura”

Imagen
Fecha Actualización
Es uno de los pilares de la cultura historietera en Latinoamérica. Nacido el 5 de agosto de 1945 en Buenos Aires, Juan Sasturain ha forjado una prestigiosa carrera con títulos como Manual de Perdedores, Pagaría por no verte y Perramus. El actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina ocupó el lugar estelar del Homenaje Internacional del II Festival Nacional de Historietas del Perú.
¿Qué significado tiene para ti ser parte del festival y recibir este homenaje?
Es un privilegio. Es una iniciativa muy inteligente, porque pone el énfasis en la producción menos visible. Hemos tenido la oportunidad de percibir la riqueza de la producción de historietas en las zonas más alejadas del centro del Perú. Es un acierto hacer una feria como esta, en un lugar habitualmente concurrido. Está repleto de jóvenes de distintas generaciones.
Como escritor y guionista, ¿de qué manera describes la importancia de la novela gráfica en la promoción de la lectura en los jóvenes?
La historieta, como el cine o cualquiera de las grandes artes, no viene a sustituir otras experiencias artísticas. Estas tienen, como pasa con la narrativa, poesía y teatro, muchas variantes de excelencia. Es una forma de expresión narrativa con tantas posibilidades como las otras. Es un método o un modo de acceso a la lectura.
En un mundo cada vez más visual, ¿qué consejos les darías a los jóvenes para crear obras visualmente atractivas y narrativamente impactantes?
Los jóvenes no necesitan consejos. Ellos ya usan la pantalla con total espontaneidad, es su universo. Yo fui joven en los años 50 y 60, por lo que pertenezco a un universo anterior. Soy un auténtico dinosaurio, y los dinosaurios se asoman, observan la realidad, la contemplan y la disfrutan. Lo único que puedo decirles es que hagan su trabajo con convicción y con sus propios medios, en el momento histórico en el que les toque vivir.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR