/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Jely Reátegui, actriz: “El teatro tiene una magia distinta porque estás interactuando”

Sorprende por su interpretación en ‘Maquinal’, pasa su tiempo libre en el ‘Show de Larry’ y pronto estrenará ‘Soltera codiciada 2′.

Imagen
Fecha Actualización
Dolor, desconcierto e impotencia es lo que deja ‘Maquinal’, una obra teatral basada en un hecho de la vida real. En ella, la actriz Jely Reátegui le da vida a Helen, el personaje principal de esta historia. La obra lleva más de un mes siendo una de las predilectas del Teatro Cultural de la Universidad Católica del Perú. Con sala llena, el elenco se despide de su público que no deja de aplaudirlo. Es imposible salir de la función sin cuestionarte sobre la vida misma. Y es también increíble cómo una historia que sucedió en 1927 sigue vigente hasta hoy. Lo que nos hace ver con total crudeza que hemos avanzado poco o nada en muchos temas que están relacionados con el rol que cumple la mujer hoy en día y con la salud mental. ‘Maquinal’ cala en lo más profundo de la sociedad y de quienes viven en ella. Sus espectadores salen hablando de lo que vieron, no dejan de cuestionarse, y me incluyo. Una mezcla de injusticia, trabajo automatizado, el matrimonio y la relación con la madre es lo que relata la obra en más de dos horas de función. Jely Reátegui deja el camerino sacudida del personaje y con una sonrisa para responder todas nuestras interrogantes.

¿Se te hizo muy difícil hacer la interpretación?
Ha sido un trabajo largo. Hemos ensayado un montón, muchas horas durante todos los días. Ha sido realmente intenso, pero creo que ha sido un proceso en el que he tenido que confiar ciegamente. En realidad, he confiado ciegamente en Josué Mendez, el director; en Verónica Garrido Lecca, mi directora de movimiento; y en el equipo artístico. Todo ha sido un trabajo en equipo muy detallado, de mucha investigación del cuerpo, de la historia que fue un hecho de la vida real. Ha sido difícil, interesante, enriquecedor en todo sentido para todos, pero también debo admitir que ha sido largo y tedioso.
¿Desde hace cuánto no hacías un personaje con esta carga?
Desde Incendios. Este personaje es duro, es fuerte y tiene también cosas absurdas que hacen reír al público para romper la tensión y te da pequeños respiros. He tratado esta obra con el mismo tratamiento que he dado a todos mis papeles, solo que, claro, esta historia es bastante potente. Estoy feliz porque hace tiempo no tenía un personaje tan complejo.
¿Qué te hizo experimentar?
Durante los ensayos, hemos pasado por todas las emociones por las que pasa el personaje. He tenido innumerables ataques de insomnio, pánico y ansiedad. He somatizado muchísimo, pero digamos que he tenido que atravesar por todo eso para que, una vez que empiezan las funciones, empezar a divertirme y a sentir placer con la historia que estoy contando, contándola de verdad. Entonces, ahora lo disfruto y termino muy cansada, pero no termino cargada ni con las emociones del personaje. Eso ya lo experimenté, ya aprendí y ya sé cómo es para poder verlo con distancia.
¿Qué te genera ‘Maquinal’?
Creo que deja muchos mensajes, no sé qué es lo que el público espera o vea, porque ya tenemos un mes de temporada. Hay gente que conecta desde el lado de la salud mental, desde la relación con su madre, desde un trabajo totalmente frívolo; en realidad, se conecta desde muchos lugares. Desde la búsqueda de la libertad. Creo que toca diferente a cada persona y te deja pensando. Lo que me encanta es que, si vienes con un grupo de amigos, todos se van a cuestionar, hablar de la obra y de lo que han sentido. No solo de la historia del montaje, el vestuario, todos los elementos. Se ha hecho, creo yo, un trabajo delicado y muy preciso. Entonces, creo que pueden conversar un montón. Así que vengan.
¿Hasta cuándo se quedan en función?
Con mucha alegría y amor, puedo decir que esta es una de las temporadas como las que eran antes. Vamos un mes y nos quedamos un mes más, hasta el 10 de julio, pero, como siempre recomiendo, no esperen llegar a la última semana de las funciones, porque se están llenando rápidamente. Tengo mucho agradecimiento por eso, compren sus entradas con anticipación, están volando.
¿Qué otros proyectos están preparando?
En mis días libres grabo El Show de Larry (jajaja). En realidad, los martes duermo todo el día y los miércoles grabo. He vuelto y estamos contentos porque ha sido un regreso después de tres años. Estamos muy contentos porque ha sido muy lindo, siempre nos divertimos, somos muy amigos y es una excusa perfecta para parar juntos y reírnos. Es como un desfogue, un relajo, hay mucho trabajo de producción, pero la pasamos muy bien.
¿Si tuvieras que escoger teatro o cine, con cuál te quedas?
Para mí, el teatro es el lugar donde yo puedo sentirme mejor, siempre. El cine me encanta, pero el teatro tiene una magia distinta porque es un momento en el que estás contando una historia, estás interactuando. Es una sinergia, uno de los espacios que todavía mantiene el ritual de entrar, apagar tu celular, ver una historia que te están contando en vivo y en directo. Todo el público reacciona y todas las funciones son distintas; siempre hay detalles nuevos que ocurren o equivocaciones que tienes que salvar, mil imprevistos que pueden ocurrir; estás con la adrenalina muy alta en todo momento. Eso pasa hoy, y mañana es diferente. Nunca más vuelve a pasar. Eso me hace sentir viva. Creo que cada vez estamos acostumbrándonos a la velocidad del tiempo, todo es muy inmediato y nos hemos olvidado de sentir. Eso es lo que tiene el teatro. Creo que, una vez que termine ‘Maquinal’, me daré un descansito para recargar y después no sé. En este trabajo nunca se sabe. Ah no, perdón, me olvidé, está Soltera codiciada 2, ¡vayan!
AUTOFICHA
• “Hola, soy Jely Reátegui, tengo 35 años. Empecé a hacer teatro al ver mi primera obra en el CCPUCP Bicho y quedé enamorada. Inmediatamente, me metí en el taller de teatro de la Universidad de Lima, cuando el taller estaba a cargo de Leonardo Torres Vilar y me enamoré más”.
• “Luego continué mi formación en el taller de Roberto Ángeles, continué en el taller de Alberto Isola y después a mil talleres más para seguir entrenando y enamorándome. Así será hasta que me dé el cuerpo y la vida. El show siempre tiene que continuar porque es parte de”.
• “Le diría a todo lector de Perú21 que venga a ver la obra que está dirigida por Josué Méndez en el Teatro Cultural de la PUCP, nos quedamos hasta julio, las entradas están a la venta. Vengan porque vale la pena conversar de todo lo que van a ver. Les mando un abrazo”.