/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

José Carlos Yrigoyen: Adaui: familias en el frío [OPINIÓN]

“Mención aparte merece ‘Ese caballo’: estamos ante uno de los grandes triunfos formales de Adaui, no solo en este libro, sino dentro de todo lo que ha publicado…”.

Imagen
Fecha Actualización
En sus tres libros anteriores, Katya Adaui (Lima, 1977) ya nos había demostrado un notable trabajo con el lenguaje y solvencia para plasmar atmósferas ambiguas, personajes emocionalmente quebrados y situaciones cuyo significado podía adquirir múltiples y ricas lecturas. Es cierto que a su breve novela Nunca sabré lo que entiendo podía achacársele ciertos tropezones narrativos por su excesiva fragmentariedad, pero este problema resultaba atenuado por la precisa y punzante prosa con la que estaba elaborada. Ya sabíamos que estábamos ante una de las escritoras más talentosas de su generación; su último libro de cuentos, Aquí hay icebergs, no solo refrenda esta impresión, sino que significa un claro paso adelante que la define como una escritora madura y dueña de una profunda comprensión de la naturaleza humana y de la sinuosa, desgarradora oscuridad que inevitablemente la acompaña.

El volumen se abre con 'Todo lo que tengo lo llevo conmigo' –título que es un homenaje a Hertha Muller, cuya huella se siente a lo largo de estos relatos–, un cuento excelente, antológico, que revisita uno de los leitmotivs de Adaui desde sus primeros textos: explorar núcleos familiares disfuncionales, heridos por secretos que se arrastran hasta normalizar lo insoportable y lo irrespirable. Conformado por varias estancias numeradas, 'Todo lo que tengo…' va reconstruyendo una infancia clasemediera acosada por el desamor, la incomprensión, la crueldad y la hipocresía. Los detalles y episodios, acertadamente repartidos, redondean una historia perturbadora, de violencia latente y donde toda complicidad deriva en un pozo donde lo sórdido y lo escatológico se confederan hasta generar una materia incómoda y repelente, pero a la vez repleta de conocimiento y verdad.

La violencia es también el tema central de 'Si algo nos pasa', la siguiente pieza del conjunto. La anécdota, aparentemente vulgar y predecible, da pie a la descentrada perspectiva de la protagonista, que vacía de sentido las palabras, los nombres y las imágenes que la rodean, reduciéndolas a un absurdo que guía a los personajes y les hace tomar partido sin advertirlo siquiera. En los cuentos de Adaui, tener conciencia de la realidad es una forma de ocultarla, tergiversarla, recubrirla de un manto racional que falsea nuestras ideas y nuestros actos. Su lenguaje no estiliza lo que vemos y sentimos, sino que lo desnuda.

'El color del hielo' y 'Alaska' son dos cuentos de primer nivel donde esta descarnada revelación se manifiesta de distintas maneras. En el primero, "la exigencia de hacer algo para ser alguien" y la incapacidad de lograrlo afantasma a los hombres y sus aspiraciones; en el segundo, la lejanía histórica y el modo en que esta es asumida desgaja a los personajes y descubrimos que, a pesar de su dinamismo vital, no están sino habitados por formas gaseosas como el humo. Mención aparte merece 'Ese caballo': estamos ante uno de los grandes triunfos formales de Adaui, no solo en este libro, sino dentro de todo lo que ha publicado hasta ahora. Texto breve, lírico dentro de su meditada sequedad, conmovedor como "esos cuellos destajados en palabras tardías".

Sin embargo, 'Puertas' y 'Agapornis' carecen del acabado y de la persuasión de los cuentos comentados. 'Puertas' cae en lo que los otros rehúyen como a la peste: un efectismo algo burdo, frases hechas, costuras demasiado visibles. 'Agapornis' es un cuento disonante, temáticamente alejado del resto del conjunto y de resultados muy discretos. No obstante, el que cierra el libro, 'Siete olas', es estupendo: no solo exhibe una versatilidad para los diálogos, sino que le añade al libro un humor negro, no exento de cierta ternura, en el que una madre y su hija se interpelan y echan en cara un pasado que quieren olvidar y rescatar intermitentemente, consiguiendo así la sensación agridulce de una tregua permanente que no permite redención. Aquí hay icebergs es un libro a veces difícil y retador, pero memorable.

Valoración

  • Aquí hay icebergs.
  • Random, 2017. 124 pp.
  • Relación con la autora: conocidos.
  • Puntuación: 4 estrellas de 5 posibles.
No se pierda la próxima Columna Vertebral sobre Bodegón, de Enrique Verástegui.