/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

José Carlos Yrigoyen: Canciones de desamor y salamandras [Opinión]

“En los más logrados –Pop negro, Love letters are meaningless– hallamos algunos versos en los que se patentiza un acerado escepticismo hacia lo espiritual (…)”.

Imagen
Fecha Actualización
La vida es generosa. Uno puede salir sin segundas intenciones a pasear en la noche, toparse sin pretenderlo con la recomendable librería Inestable de Porta y salir con dos libros precisos para escribir la columna de esta semana.

El primero es una pequeña sorpresa llamada Feelback. Su autora es la jovencísima Valeria Román Marroquín (Lima, 1999) y me ha parecido bastante más interesante que la mayoría de debuts poéticos con los que me he topado últimamente. Sus poemas se caracterizan por sus acentos levemente ginsberianos, un inteligente manejo del humor y de la ironía y un destacable sentido del ritmo que le permite desplegar su voz con una solvencia muy poco usual entre nuestros poetas más recientes. Y enarbolan algo todavía menos frecuente en estos tiempos de corsés teóricos, fórmulas aprendidas y vacuidad experimental: una frescura y un despojamiento verbal que salva de la inanidad incluso a sus poemas menos satisfactorios. En los más logrados –Pop negro, Love letters are meaning-less– hallamos algunos versos en los que se patentiza un acerado escepticismo hacia lo espiritual y un melancólico desvalimiento ante la realidad que genera imágenes y reflexiones tan simples como entrañables: "estudio una ciencia exacta que los aeropuertos esconden muy detrás de las despedidas / y aquella nos ha permitido sentir un tipo de tristeza para la que nuestros padres nunca tuvieron tiempo / entendí entonces que la historia de la aviación no es muy diferente a la historia de la soledad".

Hay también algunas cosas que enmendar: muchas veces la ingenuidad o el lugar común dañan ciertos textos ("por qué no escribes sobre la sal de la herida / sobre la herida que tengo sobre la herida que me hiciste / sobre algo que no duela"), así como la reiteración de ciertas ocurrencias baratas que menguan la fluidez de un discurso que no necesita de ellas. Pero Feelback es un poemario que, a pesar de sus caídas y debilidades, anuncia a una autora que tiene todo para consolidarse en los próximos años.

El otro libro es Diario animal, de Miguel Ildefonso (Lima, 1970), uno de los más importantes poetas surgidos en los años noventa. En la solapa, Ildefonso anuncia que este título cierra un ciclo que comprende toda su obra editada hasta hoy. Un ciclo que inicia con unos libros que se encuentran entre lo más destacado de su generación (especialmente su muy recomendable Canciones de un bar en la frontera) y que finaliza con una serie de poemarios repetitivos, retóricos y escritos en piloto automático, lo cual lleva a pensar que el referido ciclo debió cerrarse hace mucho. Diario animal no escapa a esas falencias, aunque es quizá el conjunto más convincente que Ildefonso ha publicado en buen tiempo.

Diario animal vuelve a trasuntar los mismos ejes temáticos de la poesía de Ildefonso. Ahí tenemos, una vez más, a escritores o filósofos merodeando los barrios más peligrosos de la ciudad tugurizada ("Wittgenstein fumaba pastel en el riel junto a otros drogos que eran como sus hermanos / hermanitos del silencio"), las visiones apocalípticas de una Lima sucia y brutal ("entonces arrastra su panza por las sucias veredas donde corren las aguas vencidas / cansado de toda esa carne de cemento corroyéndose en hilachas de oraciones prendidas"), los arrebatos místicos aderezados de referencias populares, etcétera. Composiciones que resultan perfectamente intercambiables con muchas otras que este autor ha publicado en sus numerosos libros anteriores. Pero si algo es posible rescatar de su lectura es un puñado de textos que nos muestran al mejor Ildefonso, el que entre tanto ripio entrega de vez en cuando un núcleo atendible, como es el caso de La salamandra, quizá uno de los mejores poemas que ha escrito, en el que un yo poético que "cree en el antiguo arte de la belleza" relata una autobiografía vocacional signada por la pasión y la duda, y que puede considerarse como un buen punto final para una etapa. Final que impele a Ildefonso a buscar ahora sí nuevos caminos para desarrollar su innegable talento.

Valeria Román Marroquín

  • Feelback
  • Sub 25, 2016. 34 pp.
  • Relación con la autora: ninguna.
  • Puntuación: 3/5

Miguel Ildefonso

  • Diario animal
  • Hipocampo editores, 2016. 62 pp.
  • Relación con el autor: conocidos.
  • Puntuación: 3/5