/getHTML/media/1241084
Otro gremio afectado por extorsión anuncia paro | La Voz del 21
/getHTML/media/1241089
Secretario de la Federación de Construcción Civil: "Nos vamos a huelga el 24 de octubre"
/getHTML/media/1241071
Jorge Medina analiza gobierno de Boluarte: "La compra de aviones no es una prioridad"
/getHTML/media/1241091
José Enrique Escardó y el escándalo internacional del Sodalicio en La del Estribo
/getHTML/media/1240474
¿Los peruanos somos malos ciudadanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1241069
Óscar Valdés: "Dina Boluarte está esperando una revuelta popular"
/getHTML/media/1240928
Andy Carrión sobre caso Chibolín y sus hijas: "Él se siente muy confiado"
/getHTML/media/1240899
Guillermo Loli: "Dina Boluarte ya no podrá revertir ese 4%"
/getHTML/media/1240904
Carlos Basombrío: "El principal incentivo para la extorsión está en la impunidad”
/getHTML/media/1240902
Presidente del Partido A.N.T.A.U.R.O.: “Antauro está conversando con Ollanta en secreto”
/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
PUBLICIDAD

La obra ‘Cavando en la arena’ del director Alonso Alegría se estrena en Centro Cultural Ricardo Palma

La obra teatral habla de ideas sobre la importancia de respetar, conocer, amar nuestros orígenes, diversidad y diferentes culturas.

Imagen
Fecha Actualización
Sesenta años después de haber escrito una primera versión, el reconocido dramaturgo y director peruano Alonso Alegría estrena ‘Cavando en la Arena’ el próximo siete de julio en el teatro del Centro Cultural Ricardo Palma.
La obra transcurre en el interior de una huaca costeña, y habla de hallazgos, de pishtacos y del mito del Incarri. La temporada cuenta con un elenco integrado por Carlos Mesta, Stephany Orué, Leonardo Torres Vilar y Ricardo Velásquez en una producción de Carolina Silva Santisteban para la Asociación Cultural Vodevil.
Sobre ‘Cavando en la Arena’
Cuenta cómo un importantísimo hallazgo arqueológico desata ilusiones, pasiones y miedos de cuatro personajes como Remigio (Ricardo Velásquez), huaquero que descubre un fardo que contiene la cabeza del mítico Incarri vaciada en oro, Enrique (Carlos Mesta), arqueólogo y perseguido político quien considera que el uso del descubrimiento debe ser únicamente arqueológico; Carlos Gunther (Leonardo Torres Vilar), un coleccionista multibillonario dueño de la ruina y con vocación de arqueólogo y Clemencia (Stephany Orúe), una chamana que proclama la verdad: que cuando la momia del Incarri se reúna con su cabeza, el Incarri revivirá y mandará que el mundo dé vuelta.
La acción se desarrolla en el centro de una huaca inmensísima donde un pasadizo secreto abre las puertas de un universo misterioso en el que conviven el tiempo, la magia y la sabiduría ancestral. Los personajes entran en conflicto acerca del destino del tesoro, mientras un millón de indígenas se moviliza para unir la momia del Incarri con su cabeza de oro.
Imagen
La obra nos llevan a la reflexión sobre el Perú actual y la esperanza en un futuro mejor para todos. El autor recuerda la vivencia que podría ser el origen inconsciente de esta pieza: el terror que sintió cuando se perdió de niño en la inmensa ruina de Chan-Chan, en Trujillo, la tierra de sus mayores.
“Escribí una primera versión en inglés el año 64, a los 24 añitos, en el primer curso de dramaturgia de John Gassner en la Escuela de Teatro de la Universidad de Yale. Creo que se llamó Remigio el huaquero, pero la versión en inglés pasó a titularse Digging in the Sand (Cavando en la arena). El buen resultado en Yale me hizo mandarle a mi madre una copia del original en inglés, solo para compartir. Pero entre ella y Ciro, mi hermano mayor, escribieron una traducción, y a mis espaldas la concursaron al anual Premio Nacional de Teatro. La obra ganó ese premio el año 65, en empate con El rabdomante, de Sebastián Salazar Bondy”, señala Alonso Alegría.
Imagen
En 2021, Alegría intuyó cómo escribir la versión definitiva de la obra. “Me pareció importante, porque la nueva obra recoge un sentimiento histórico que se ha repetido muchas veces en el Perú, creando una ilusión generalizada de que puede haber un cambio en la sociedad”, comenta el autor y director.
Ante esto, la productora Carolina Silva Santisteban, la obra habla de ideas sobre la importancia de respetar, conocer y amar nuestros orígenes, nuestra diversidad y diferentes culturas. “Es una forma de decirle al Perú cómo es que podríamos reducir la brecha de las desigualdades si trabajáramos juntos, como en algún momento lo hicieron nuestros ancestros”.
Datos
Fecha: 7 de julio al 14 de agosto, de jueves a domingos a las 8 p.m.
Lugar: Teatro del CC Ricardo Palma en Miraflores. Entradas disponibles en Joinnus.
VIDEO RECOMENDADO