/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Lucy Fernández: Dos mujeres frente al espejo

"El lenguaje que nos presenta Lucy Fernández en su libro 'Rojo' es sencillo, bastante directo en sus descripciones...", dice el columnista literario Jaime Cabrera.

Imagen
Lucy Fernández: Dos mujeres frente al espejo
Fecha Actualización
La escritora Lucy Fernández acaba de publicar su primera novela titulada 'Rojo'. Lo primero que llama la atención es la época y lugar en que está ambientada la trama. No es en el Perú sino en Chile, no es en la actualidad sino en la década del 30 del siglo pasado. Así, resalta la línea narrativa principal de la obra: la circunstancia opresiva de una mujer que ha sido entregada a un matrimonio por conveniencia económica, muy al margen de sus sentimientos. Por otro lado, el autocuestionamiento a su libertad sexual.
Trabajar con arquetipos tiene sus riesgos y por momentos la narración roza el melodrama, pero hay un aspecto que despierta mucho interés en el libro. Esto es cuando Matilde –la joven protagonista de 15 años– se mira a sí misma a través de la lectura del diario de Lavinia, la exesposa fallecida de Artemio, el hombre de 40 años con quien se acaba de casar forzada por su familia. Matilde es casi una niña y su formación religiosa la llena de culpas. Artemio es un hombre libertino y es descrito como un animal sexual, entregado a las fiestas y, sobre todo, al alcohol. En tanto, Lavinia es una pianista italiana, que en su diario consigna su vida sexual y sus cuestionamientos a un matrimonio que la ha llevado a “la aburrida familiaridad de lo ya conocido”. El color rojo que da título a la novela se insinúa como un símbolo del amor, del odio y de la venganza.
El lenguaje que nos presenta Lucy Fernández es sencillo, bastante directo en sus descripciones. Las cumbres más altas de esta historia las encontramos en la lectura del diario de Lavinia y las razones de su misteriosa muerte. Esto permite contrastar dos visiones distintas sobre el erotismo y, además, lleva a Matilde a tomar una decisión para replantear su vida. Es cierto que hacia el final se nota el apuro por cerrar la obra, de allí que el desenlace resulte precipitado. Esto no afecta a la premisa de la novela, pero le da un bajón.
No obstante los descuidos de edición de este libro, estamos ante un aceptable debut de una autora que ya prepara una segunda novela.