/getHTML/media/1241558
Dejan en libertad a Iván Quispe Palomino | La Voz del 21
/getHTML/media/1241553
Sonia Medina sobre Fiscal de la Nación: "Tengo fe en la gestión de Delia Espinoza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1241434
Elegirán al nuevo fiscal de la nación | La Voz del 21
/getHTML/media/1241433
José Baella sobre 'captura' de Iván Quispe Palomino: "Santiváñez debió informarse de la Dircote"
/getHTML/media/1241432
Yván Montoya: "El nuevo titular de la Fiscalía deberá defender sus fueros"
/getHTML/media/1241226
Pedro Yaranga sobre Iván Quispe Palomino: "Santiváñez tiene afán de protagonismo"
/getHTML/media/1241089
Secretario de la Federación de Construcción Civil: "Nos vamos a huelga el 24 de octubre"
/getHTML/media/1241071
Jorge Medina analiza gobierno de Boluarte: "La compra de aviones no es una prioridad"
/getHTML/media/1241091
José Enrique Escardó y el escándalo internacional del Sodalicio en La del Estribo
/getHTML/media/1240474
¿Los peruanos somos malos ciudadanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1241069
Óscar Valdés: "Dina Boluarte está esperando una revuelta popular"
/getHTML/media/1240928
Andy Carrión sobre caso Chibolín y sus hijas: "Él se siente muy confiado"
/getHTML/media/1240899
Guillermo Loli: "Dina Boluarte ya no podrá revertir ese 4%"
/getHTML/media/1240904
Carlos Basombrío: "El principal incentivo para la extorsión está en la impunidad”
/getHTML/media/1240902
Presidente del Partido A.N.T.A.U.R.O.: “Antauro está conversando con Ollanta en secreto”
/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
PUBLICIDAD

Mank: la redención del escritor en la película de David Fincher que lidera las nominaciones a los Oscar

En el cine, rara vez, el guionista se lleva el protagonismo. Pero en Mank, el filme de David Fincher que suma diez nominaciones a los Premios Oscar 2021, incluida Mejor película, hay una reivindicación a la figura del escritor, a partir de la historia de Herman Mankiewicz (Mank) y su proceso para crear y sacar adelante el guion de Ciudadano Kane (1941), la joya cinematográfica que dirigió y protagonizó Orson Welles.

Imagen
Fecha Actualización
En el cine, rara vez, el guionista se lleva el protagonismo. Pero en Mank, el filme de David Fincher que suma diez nominaciones a los Premios Oscar 2021, incluida Mejor película, hay una reivindicación a la figura del escritor, a partir de la historia de Herman Mankiewicz (Mank) y su proceso para crear y sacar adelante el guion de Ciudadano Kane (1941), la joya cinematográfica que dirigió y protagonizó Orson Welles.
En la cinta biográfica, producida por Netflix, se pone el foco en la etapa en que Mankiewicz, tras ser defenestrado de los estudios de Hollywood para los que trabajaba, es contactado por Welles para que sirva de escritor fantasma de su primera gran producción para RKO, la productora que le había dado carta libre al genio que por entonces tenía 23 años.
Mankiewicz, encarnado por el actor británico Gary Oldman, se recluye en un rancho afuera de Los Ángeles para escribir, entre el alcoholismo y la convalecencia tras un accidente automovilístico, la historia de auge y caída de Charles Foster Kane, un magnate de la prensa que terminó sus días en una mansión solitaria. Esta ficción es un reflejo del magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst, a quien Mankiewicz conoció de cerca y cuyos desencuentros se van narrando a lo largo de la película de Fincher.
Mank destaca por su fotografía en blanco y negro, y la estética que busca emular al celuloide de las producciones de los 30 y 40. Además, su estructura y montaje, con saltos en el tiempo y flashbacks, remite al novedoso estilo narrativo que Ciudadano Kane introdujo en su momento y la convirtió en un referente dentro del séptimo arte en las décadas siguientes.
Imagen
Rescate del autor
Pese a que obtuvo nueve nominaciones en 1942, Ciudadano Kane solo ganó un Oscar por Mejor guion original, premio que fue compartido por Mankiewicz y Welles. Sin embargo, la luminosa trayectoria de Welles puso en un segundo plano la participación de Mankiewicz, fallecido en 1953.
Fincher ha indicado que Mank no busca generar un “arbitraje póstumo” sobre la autoría de Ciudadano Kane. Sin embargo, la película rescata del olvido y realza al escritor que, en medio de la decadencia personal, concibió una de las obras maestras de la historia del cine.
“Mank no habla de una disputa. Habla de un hombre, un profesional y del vuelco que dio su vida cuando conoció a un joven genio”, dijo Fincher en una entrevista a El País.
En esta película, el director también hace un rescate de la obra de su padre, el periodista Jack Fincher, quien escribió el guion de Mank en la década de 1990. Él falleció en 2003 sin que se llegara a filmar su historia. Por eso, no es gratuito que en los créditos de inicio de Mank se destaque, antes que cualquier otro nombre, el de Jack Fincher como guionista de la obra. De esta forma, la redención del escritor llega por partida doble.
Desencanto con la industria
En el filme se muestra la era dorada de la industria de Hollywood, pero no hay una visión idealizada ya que, tras las estrellas y el glamour, aparece la tiranía de los dueños de los estudios que usan la magia del cine y la maquinaria creativa para oscuros fines políticos.
Es dentro de este contexto que Mankiewicz va, poco a poco, entumeciendo sus sueños y dejando morir su talento. Gary Oldman, en una entrevista para La Vanguardia, cuenta que entender este complejo de culpa en Mank fue clave para meterse en el papel.
Imagen
“Detestaba a la industria, sentía que escribir guiones era algo que él ya había superado y que su talento daba para mucho más. Y así es como se fue agriando. A lo largo de los años se fue resintiendo cada vez más”, indica Oldman, quien ha recibido una nominación a los Premios de la Academia por esta actuación.
A pesar de ser un hombre en ruinas, en Mank vemos el último esfuerzo de un talentoso guionista por aferrarse a su vocación y retratar a una persona que degradó y pervirtió sus ideales por las ansias de poder. Escribir esta historia puede terminar destruyéndolo, pero rehuir de la tarea podría causarle incluso mucho más dolor.
DATOS
La película está nominada en las categorías Mejor película, Mejor director (David Fincher), Mejor actor (Gary Oldman), Mejor actriz de reparto (Amanda Seyfried), Mejor banda sonora (Trent Reznor y Atticus Ross).También en las categorías Mejor diseño de vestuario, Mejor cinematografía, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor diseño de producción.Herman Mankiewicz nació en Nueva York en 1897. En su ciudad natal, fue dramaturgo y crítico de teatro. Luego, se mudó a California y pasó a ser guionista de Paramount, MGM y otros estudios. Murió en 1953 debido a complicaciones de su alcoholismo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR