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¿Quiénes son las mujeres que aparecen en las nuevas monedas de un sol?

El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación la Serie Mujeres de la independencia, una colección que visibiliza los rostros y recuerda el valor de las mujeres olvidadas por la historia.

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Fecha Actualización
El Banco Central de Reserva del Perú anunció la circulación de una nueva colección de monedas. Se trata de los rostros acuñados de las mujeres de la independencia, aquellas que dieron su vida por su libertad y la de los pueblos, resguardando y trasladando información secreta, así como enfrentándose al peligro de los realistas.
Además de Santa Rosa en el billete de mayor valor, María Parado de Bellido, Brígida Silva de Ochoa y las heroínas Toledo desde ahora son parte en la numismática peruana. ¿Cuánto conocemos de ellas?
Valor inolvidable
María Parado de Bellido (1761-1822), campesina ayacuchana y analfabeta, murió asesinada por un pelotón de fusilamiento. Enmudecida, nunca reveló los nombres ni los planes de los insurgentes para protegerlos a pesar de las torturas.
Tras la muerte de su hijo Tomás, capturado y fusilado, María Parado no se doblegó y continuó con su labor de informante y espía. “No estoy aquí para informar a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad” fueron sus últimas palabras.
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“María Parado de Bellido se involucra en la medida de lo posible porque las mujeres no podían acceder a rangos ni formar parte de las milicias. Su participación estaba relegada como una extensión del ámbito doméstico y logístico, casi menospreciado y no tomado en cuenta. María Parado de Bellido transgrede eso”, nos dice la antropóloga visual Karen Bernedo. Ella ha desarrollado un proyecto para recuperar la memoria, rostros y problematizar la representación de las mujeres del antiguo Perú, independencia y república.
A diferencia del periodo republicano, Bernedo resalta la carencia de representación de las mujeres de la independencia: “Están blanqueadas o les han quitado los rasgos indígenas”, además de la falta de información histórica sobre ellas. Sobre Parado de Bellido, “la imagen más popularizada es la pintura de la maestra Etna Velarde, que es la que se colocó en las monedas, pero son representaciones más acriolladas. María Parado era una campesina de Paras”, nos dice.
Fuerza del Mantaro
En la colección también resaltan los rostros de María e Higinia Toledo y su madre, Cleofé Ramos. Su proeza también fue arriesgada y logró salvar la vida de muchos habitantes de Concepción, en la sierra central. Con mucha destreza las Toledo lideraron la hazaña que impidió que los realistas pasaran por el puente Balsas, que daba el acceso a Concepción. Lograron cortar el puente y así los españoles cayeron a las aguas del río Mantaro. Con ello ganaron tiempo y la gente de Concepción y las heroínas Toledo pudieron esconderse en la selva salvando sus vidas. Al llegar los españoles, no encontraron a nadie y en venganza lo quemaron todo.
“Lamentablemente no han llegado a ser referentes de la identidad nacional, pero sí local”, dice Bernedo, especificando que en Concepción sí hay monumentos y colegios dedicados a su memoria. A ellas, las heroínas Toledo, el general San Martín les otorgó la Medalla de Vencedoras.
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Quien también lo dio todo por la causa —­hasta su fortuna— fue Brígida Silva de Ochoa (1767-1840). Su misión era trasladar cartas, planos o información oculta del virrey Abascal, así como labores de espionaje. Utilizó todo su dinero para regalar comida y ropa a prisioneros y necesitados. Su familia también se involucró de lleno en la lucha por la independencia. San Martín la declaró hija de la patria.
Su rostro pintado por Etna Velarde es ahora parte de la nueva serie numismática del Banco Central de Reserva del Perú.
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La circulación de esta nueva serie de monedas es un gran gesto. “La producción simbólica, como monedas, monumentos, fechas conmemorativas, es importante porque es lo que nos queda, nos conecta y, a partir de ahí, imaginamos”, agrega Bernedo. El poder de la representación en los espacios públicos, celebraciones, libros o, en este caso, monedas y billetes, se acentúa ante la necesidad de inclusión de las mujeres que también participaron en el proceso de independencia. “La carencia de mujeres e indígenas en esta producción cultural es impresionante”.
Por otro lado, la antropóloga recuerda que “el monumento de Micalea Bastidas prácticamente está bajo un puente en Santa Beatriz y el monumento de Túpac Amaru está en una avenida, pareciera que es una metáfora o guarda relación con lo que está pasando en la historia. Además, son mujeres que tampoco aparecen en los libros”, dice Bernedo.
Aunque invisibilizadas por la historia, les llegó el momento de brillar.
Más información
La pintora Etna Velarde (1943-2014) es la creadora de los retratos sobre los cuales fueron acuñadas las monedas. En su obra retrató héroes, heroínas, batallas y paisajes. “Es la primera mujer que retrata y busca —a partir de su arte— rescatar la memoria visual de las mujeres de la independencia”, afirma la antropóloga visual Karen Bernedo.El nombre de esta nueva colección de monedas es Serie Numismática La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú.
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