/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Teatro: Puntos de vista en escena

Expertos coinciden que el regreso del Festival de Artes Escénicas de Lima a los escenarios locales fue lo más importante en 2017.

Imagen
Fecha Actualización
El 2017 comenzó con una noticia que los expertos coinciden que está entre las más destacadas del año: el regreso del Festival de Artes Escénicas (FAE) de Lima, que nació en el Estado y ahora fue retomado por gestores culturales e instituciones privadas.
El crítico de teatro Alonso Alegría subraya la importancia de tener un festival de esta envergadura. Pero también comparte con este diario lo que considera fue lo mejor de lo que vio en las tablas en este año. Eso sí, hace la aclaración de que solo está dedicado a ver obras peruanas por un tema de interés personal.
Así, resalta dos puestas en escena. Por un lado, la obra de Patricia Romero, 'Recuerdos con el Sr. Cárdenas', que estuvo en el Centro Cultural de la Universidad de Lima.
Afirma que esta obra presenta un punto de vista auténtico a partir de la experiencia de la guerra interna, pero desde la clase media. “Hasta donde yo sé, es la única obra que ha tratado este tema desde ese punto de vista de la clase media miraflorina, de los que murieron en Tarata”, expresa Alegría.
'El arcoíris en las manos' es la otra puesta en escena que el crítico destaca. Fue reconocida por el Ministerio de Cultura con el tercer puesto en el Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana” en 2015, y este año estuvo en el Centro Cultural Ricardo Palma, de Miraflores. Escrita por Daniel Fernández y dirigida por Dusan Fung.
“La obra trata de una manera muy cercana y personal el problema de la transexualidad. Es de un naturalismo absoluto. Creo que esta obra va a tener una vida más allá del Perú. Obviamente, está impulsada por su temática, pero no hay temática que te impulse si la obra no sirve. Es buena”, opina el crítico.
De otro lado, Marisol Palacios, directora artística del FAE, destaca que ha notado un incremento en la producción nacional: obras de teatro de autor peruano. Esa realidad, estima, está ligada a la existencia de, por lo menos, tres concursos de dramaturgia.
Palacios también resalta que hay muchos directores jóvenes. “Existe una nueva generación que está saliendo, imponiéndose, logrando mayores espacios”, sentencia.
TAGS RELACIONADOS