/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Consulta previa y petitorios mineros

"La Consulta Previa no es decidir si se quiere o no la actividad, es construir acuerdos con el Estado para garantizar que los derechos colectivos sean incorporados en la decisión del Estado.".

Imagen
Minería
"El solo hecho que el Estado apruebe una concesión minera no genera una afectación a derechos colectivos dado que no se está autorizando el inicio de ninguna actividad que pueda producir cambios en el ejercicio de derechos colectivos de los Pueblos Indígenas".
Fecha Actualización

Patricia Balbuena, exviceministra de interculturalidad y exministra de cultura. 

Algunas comunidades con el apoyo legal de algunas ONG demandan que los petitorios mineros que se encuentren en sus áreas deben  cumplir con el proceso de consulta previa reconocido en la Ley N.° 29785 y el Convenio 169 de la OIT.

Sobre este particular, el Pleno del Tribunal Constitucional en julio de 2023 declaró infundada una demanda de amparo en la que se solicitaba la nulidad de concesiones motivado en que el otorgamiento de una concesión minera no autoriza la ejecución de actividades de exploración o explotación, por lo que no se genera una afectación directa que deba consultarse. Y en otros fallos se ha pronunciado en similar sentido. Pero son algunos juzgados de primera instancia en algunas regiones que interpretan la Ley en otro sentido que el Tribunal Constitucional. Precisemos entonces algunos conceptos a superar este entrampe legal.

¿A qué da derecho una concesión minera? La Constitución Política en su artículo 66.° señala que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación y el Estado es soberano en su aprovechamiento.

La Ley N.° 26821, Ley Orgánica de Minería señala en su artículo 23.° que la concesión otorga a su titular el derecho del uso y disfrute del recurso natural concedido, pero le establece una serie de condiciones previas antes de iniciar cualquier actividad. Así cabe señalar que una concesión no otorga derecho a poder desarrollar actividad alguna en territorio, sino que previamente debe obtenerse los permisos y autorizaciones, de acuerdo con lo establecidos en la Ley, como por ejemplo: (i) obtener el permiso del propietario del terreno superficial; (ii) que se apruebe un Estudio Ambiental; (iii) que se desarrolle el proceso de consulta previa sobre las actividades a desarrollar, en caso existan pueblos originarios, entre otros.

¿Corresponde Consulta Previa al momento en que se presenta un petitorio minero? Según el Convenio 169 de la OIT, la Ley N.° 29785 y su Reglamento, para que exista la obligación de efectuar Consulta Previa, debe concurrir dos hechos: (i) la existencia de una comunidad indígena en el territorio, y (ii) que exista una afectación directa positiva o negativa a sus derechos colectivos, debiendo entenderse esta como una decisión que va a tomar el Estado que produciría cambios en el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas o en la situación jurídica de los mismos. Durante el proceso de Consulta Previa se informa y buscan acuerdos para el desarrollo de la actividad en el marco de un diálogo para afrontar esas afectaciones.  

En este sentido no es posible implementar una Consulta Previa al momento en que se presenta un petitorio  minero debido a que no se tiene información sobre los alcances del posible yacimiento minero (puede no existir) ni menos de los alcances de las actividades a desarrollar, por lo que no se podría identificar cuál sería la afectación de los derechos colectivos de los pueblos originarios del lugar. Podríamos imaginar al Estado peruano haciendo cientos de consultas anuales en distintas zonas sin contar con absolutamente ninguna información que brindar a los pueblos originarios, más que solo el perímetro de  área identificada. ¿Sobre qué afectaciones pueden debatir y llegar acuerdos, si estas no se producen? Una concesión no limita ningún derecho a las comunidades.

Cabe destacar adicionalmente, que la Consulta Previa regulada en el Convenio 169 de la OIT la diferencia del veto. La Consulta Previa no es decidir si se quiere o no la actividad, es construir acuerdos con el Estado para garantizar que los derechos colectivos sean incorporados en la decisión del Estado.

Conclusión: Por estas razones el solo hecho que el Estado apruebe una concesión minera no genera  una afectación a derechos colectivos dado que no se está autorizando el inicio de ninguna actividad que pueda producir cambios en el ejercicio de derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, esta interpretación podría promover una  mayor informalidad e ilegalidad en el desarrollo de la actividad minera, afectando aún más a los pueblos originarios que se quieren proteger.  

 

TAGS RELACIONADOS