/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

¿Cuál es el balance 2020 que hacen las compañías aseguradoras de salud en medio del efecto pandemia?

Un parte de la población podría acudir a un seguro de salud al ver las consecuencias que deja el coronavirus. ¿Cómo avanzó este segmento del sector asegurador en el país?

Imagen
Fecha Actualización
El 2020 será recordado a través del tiempo como el año de la emergencia sanitaria. Fue un momento crucial, cuando la salud cobró mayor relevancia. ¿Cuál es el balance de las empresas aseguradoras de la salud en el país?
La Positiva asegura que fue la compañía que más creció en el mercado tanto a nivel de EPS como en seguros de salud, según reportó Michel Fort, gerente de Negocio Salud de esa empresa. Al cierre del mes de noviembre, el mercado creció 9,1 % respecto al 2019, mientras que La Positiva creció 19,4 % en seguros de salud. Y en EPS, el mercado creció 3 % y la compañía registró un 13,8%.
Entre las medidas que tomaron en pandemia, fue actualizar los productos mejorando su cobertura hospitalaria, estableciendo un copago máximo, e implementando productos con la telemedicina. “Lanzamos la plataforma propia Médico Online, con cobertura al 100%, lo que incluye entrega de medicinas y examen de COVID-19 si es necesario”, precisó.
Asimismo, en mayo pasado lanzaron Posivid, un producto exclusivo para empresas que permite a los trabajadores acceder a una cobertura para casos COVID-19 de renta hospitalaria diaria por hasta 60 días, y también una indemnización por alta de UCI y fallecimiento.
Como se recuerda, en junio pasado, todas las aseguradoras decidieron aplicar un copago cero para los casos de coronavirus por todo el 2020. Fort anunció que La Positiva ha decidido ampliar este beneficio hasta la definición de la emergencia sanitaria que está contemplada hasta marzo próximo. “Si se amplía lo volveremos a evaluar”, indicó.
En cuanto a las atenciones, La Positiva atendió en los meses pico una gran cantidad de casos COVID-19. De todos los hospitalizados, el 13% correspondió al virus. Mientras que del total de consultas ambulatorias, también en los meses de mayor volumen, el porcentaje de atenciones de coronavirus llegó al 65%.
VACUNA
Ante el anuncio de la llegada de las vacunas contra el COVID-19, por parte del Gobierno, La Positiva hizo un llamado como empresa aseguradora, para que el Estado les permita participar en su aplicación para sus asegurados.
“Sería una manera de apoyar al gobierno y de agilizar la vacunación. Si se planea vacunar al 100% de la población y nosotros tenemos un porcentaje de asegurados de esa población, podríamos encargarnos de vacunar a nuestros asegurados. Esa sería una manera de poder ayudar”, propuso Fort.
Eso a corto plazo. A futuro, en el caso que se pueda trabajar con una vacuna privada, en su momento evaluarán la estrategia. Pero, “en principio, la expectativa es que nos den un lote de vacuna y correr con todos los gastos de su aplicación”.
PRIMAS
Julio Villalobos, abogado laboralista asociado de Miranda y Amado, por su lado estimó que seguramente en este momento, a raíz de la segunda ola, las aseguradoras están analizando si debería aumentar el monto de sus primas, porque es evidente que el riesgo ha aumentado y la siniestralidad se ha incrementado.
“En este momento, hay más gente que debido al COVID-19 atraviesa por incapacidad, invalidez o incluso puede desencadenar en la muerte. Es muy probable que las empresas estén haciendo ese análisis”, argumentó el especialista.
Refirió que esto puede impactar en la remuneración de los trabajadores, porque muchas veces los empleadores les proponen a los trabajadores adquirir pólizas a costos más bajos de seguros, que cubran casos de invalidez o casos de muerte. Entonces, el empleador al poder negociar con empresas aseguradoras, adquiere la póliza a menor costo y hace el descuento vía planilla.
Para Villalobos, también puede haber un impacto en el costo del empleador. Porque en algunas ocasiones el empleador es responsable de pagar el seguro. Producto de esa negociación, quien asume el aumento sería el empleador, por lo que también se generaría un impacto en el costo laboral.