/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Gran Terminal Terrestre Plaza Norte solo opera con el 30% del flujo habitual de viajeros

El impacto de la pandemia en las empresas de transporte terrestre en el Perú es cuantioso. Soyuz es solo el ejemplo más notorio de ello, pero hay muchas otras medianas y pequeñas empresas que también han cerrado sus operaciones tras las prolongadas cuarentenas.

Imagen
Fecha Actualización
El impacto de la pandemia en las empresas de transporte terrestre en el Perú es cuantioso. Soyuz es solo el ejemplo más notorio de ello, pero hay muchas otras medianas y pequeñas empresas que también han cerrado sus operaciones tras las prolongadas cuarentenas.
Hoy, que los viajes en bus ya se han reanudado –después de cuatro meses de paralización- el flujo de pasajeros aún es incipiente. En el Gran Terminal Terrestre Plaza Norte solo embarcan y desembarcan al día unas 9.000 personas, un 70% menos respecto a un día normal, es decir, pre COVID-19, revela su gerente de operaciones Alberto Cruz.
Recuerda que antes del nuevo coronavirus, entre embarque y desembarque, tenían un flujo diario de 30.000 personas en un horario extendido de 24 horas y sin límites de destino; ahora operan al 30% desde su reinicio (hace 15 días), solo hasta las nueve de la noche por el toque de queda y no al 100% de rutas.
“Sabemos y reconocemos que el bolsillo de los peruanos está golpeado y que la gente tiene miedo a contagiarse, pero también creemos que el Gobierno debe dar un mensaje claro a las empresas y a los viajeros para generar confianza y no más incertidumbre”, asevera.
Chiclayo, Trujillo y Piura son los destinos hacia donde van y desde donde llegan más los pasajeros, detalla. “Los motivos de viaje en muchos casos se da por temas económicos ya que la vida es menos cara en provincias, para reencontrarse con su familia y para visitar a familiares que están solos”, comenta.
CUARENTENA FOCALIZADA
En el terminal, señala Cruz, son alrededor de 26 empresas (22 nacionales y 4 internacionales) que se han visto afectadas por la cuarentena focalizada en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios y Áncash, y otras cinco por no poder llegar a las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca) y La Convención (Cusco).
Precisa que estas empresas están evaluando como solución alternativa sacar autorizaciones para hacer viajes hacia el norte.
A la fecha, de las 130 firmas de transporte que operan en el terminal solo 60 están activas, alrededor de 13 pequeñas han rescindido contrato, las demás están a la espera de operar sus rutas de siempre y en el proceso de adecuación a los protocolo de bioseguridad.
“La expectativa antes de esta medida era poder operar a un 50%, ahora la situación cambió y esperamos llegar a un flujo de 450.000 viajeros al mes (embarques y desembarques) a fines del 2020, en la medida que los contagios disminuyan, que el horario de atención de amplíe, se levante el aislamiento social obligatorios en los destinos mencionados y se tengan mejores luces de una vacuna”, estima el ejecutivo.
Además, proyecta una recuperación progresiva a partir de la mitad del 2021. “Cuando la gente se sienta segura va a salir por esa ansiedad contenida y el estrés del confinamiento”, considera.
En el 2019, desde el terminal se embarcaron y desembarcaron alrededor de 9 millones de pasajeros.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Asegura que el Gran Terminal Plaza Norte es uno de los más seguros del país, ya que cumple estrictamente con los protocolos de bioseguridad, no solo al ingreso (hasta que el pasajero aborda al bus), también al desembarcar.
“Cuando un bus llega se estaciona en la rampa de embarque y no puede abrir sus puertas hasta que el conductor y la tripulación pasen por la medición de temperatura, la desinfección de zapatos y de manos con alcohol en gel. Luego se desinfecta la bodega y se permite a los pasajeros bajar de cinco en cinco”, relata Cruz.
Explica que a su salida, nuevamente, pasan por el mismo protocolo.
“No hay terminal que tenga un túnel de desinfección. Al ingreso, además, la primera toma de temperatura se da a través de sensores, al igual que la desinfección de manos. En la boletería se procede a hacer lo propio con la maleta y el pasajero al subir al bus otra vez pasa por los mimos controles de seguridad”, asegura.
Incluso, los buses (de destino) también son desinfectados antes de ser abordados y se verifica que los buses que legan desde otras sedes también hayan cumplido con ello.
La inversión en las medidas de seguridad implementadas han sido asumidas en su totalidad por el terminal, y ante la inoperatividad de las empresas de transporte se optó por no cobrarles por 120 días y ahora también están realizando descuentos escalonados según el tamaño de la empresa y su movimiento de pasajeros, puntualiza Cruz.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Huawei derrota a Samsung  en ventas de celulares tras nueve años |NNAV|VIDEOHuawei lidera ventas en medio de guerra comercial entre EE.UU. y China