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El cine “verde” advierte que ningún superhéroe salvará el planeta

Festival de cine en Argentina intenta crear conciencia sobre la contaminación y el daño al medioambiente.

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Ningún superhéroe vendrá a salvar el planeta, coinciden los participantes de la IV edición del Green Film Fest, un certamen argentino que insta a frenar la degradación medioambiental y evitar el riesgo de destrucción de la humanidad.

"Nos hemos convertido en superdepredadores. El planeta es nuestro. Y ahora, ¿qué hacemos?", increpa al espectador el director y fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand en su último documental, Planeta Océano, el más aclamado del festival, que se celebra en Buenos Aires entre el 15 y el 21 de agosto.

Arthus-Bertrand recorre arrecifes coralinos, aguas abisales, playas, canales marítimos, puertos globalizados, barcos gigantescos y plataformas petrolíferas y advierte de los riesgos de la sobreexplotación pesquera y la contaminación oceánica.

"Nosotros usamos el cine para generar conciencia medioambiental", declara a Efe la directora del Green Film Fest (GFF), Alejandra Cordes, quien subraya que las quince cintas proyectadas este año "no llegarían de otra forma a Argentina".

LAS PELÍCULASOtra de las cintas participantes en el GFF es Guardianes de la Selva del actor y director argentino Boy Olmi. El documental se adentra en la selva paraguaya para grabar a la etnia Aché, que resiste a la deforestación de su entorno natural.

También ha generado gran expectativa Trashed (Desechado), segundo documental de la periodista británica Candida Brady, quien dirige al oscarizado actor estadounidense Jeremy Irons para mostrar la contaminación que provocan los millones de toneladas de basura que generamos a diario.

"Lo compramos. Lo tiramos. Lo enterramos. Lo quemamos. Ahora no podemos ignorarlo", alerta Trashed, que urge a actuar para frenar la acumulación sin fin de residuos que tardarán decenas, sino cientos, de años en degradarse.

Nuestro estilo de vida actual también es cuestionado en_The human scale_ (La escala humana), del danés Andreas Dalsgaard y en la producción británica Consumed (Consumidos), mientras modelos alternativos cobran forma en el viaje de tres amigos que narra el estadounidense Ben Evans en Yert y en la Amazonia eterna retratada por el brasileño Belisario Franca.

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