/getHTML/media/1241084
Otro gremio afectado por extorsión anuncia paro | La Voz del 21
/getHTML/media/1241089
Secretario de la Federación de Construcción Civil: "Nos vamos a huelga el 24 de octubre"
/getHTML/media/1241071
Jorge Medina analiza gobierno de Boluarte: "La compra de aviones no es una prioridad"
/getHTML/media/1241091
José Enrique Escardó y el escándalo internacional del Sodalicio en La del Estribo
/getHTML/media/1240474
¿Los peruanos somos malos ciudadanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1241069
Óscar Valdés: "Dina Boluarte está esperando una revuelta popular"
/getHTML/media/1240928
Andy Carrión sobre caso Chibolín y sus hijas: "Él se siente muy confiado"
/getHTML/media/1240899
Guillermo Loli: "Dina Boluarte ya no podrá revertir ese 4%"
/getHTML/media/1240904
Carlos Basombrío: "El principal incentivo para la extorsión está en la impunidad”
/getHTML/media/1240902
Presidente del Partido A.N.T.A.U.R.O.: “Antauro está conversando con Ollanta en secreto”
/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
PUBLICIDAD

Claudia Coca y el laberinto de la choledad

Mestiza 2000-2014 es una muestra antológica del trabajo de la artista. Su obra aborda sin compasión el racismo y la discriminación.

Imagen
(Difusión)
Imagen
(Difusión)
Imagen
(Difusión)
Fecha Actualización
¿Somos un país racista, clasista? La respuesta es obvia, pero muchas veces, sumergidos en nuestra burbuja, en nuestro pequeño universo, no somos conscientes de esta situación (y condición).

Pero, si acaso necesita una respuesta, sí, lo somos, y profundamente. Porque, cuando no somos racistas, y despreciamos al otro por el color de su piel, sí lo hacemos por su condición socioeconómica, cultural, de género… y allí discriminamos. Es el miedo, el rechazo al otro, a la diferencia.

La situación es aún más grave porque estos mecanismos de exclusión se presentan en una sociedad mestiza, como la peruana. Sobre esta situación, la artista Claudia Coca ha construido su sólida (y muy personal) obra.

ARTISTA Y MESTIZAClaudia Coca (Lima, 1970) es una de las artistas más lúcidas y combativas de su generación. Activista cultural y política, desde el inicio de su carrera ha desarrollado una propuesta e investigaciones en torno al mestizaje. Su repertorio pictórico utiliza como referente principal su autorretrato.

A través de él cuestiona la representación de los estereotipos femeninos, el mestizaje y los elementos que definen la identidad peruana. Su propuesta estética hace uso de iconografías del arte peruano y universal, así como de diversos lenguajes entre los que destacan el pop y el cómic.

Mestiza hace un repaso por su carrera. Empieza con la instalación 'Mejorando la raza' (del año 2000, donde "enfatiza el racismo no como una problemática social, sino aplicada desde y hacia uno mismo"), prosigue con las series: 'Que tal raza' (del 2002 donde "muestra la dificultad del mestizo de reconocerse en su propia raza"), 'Peruvian beauty' (del 2004, "un acercamiento hacia la relativización de la belleza desde la producción de representaciones), 'Plebeya' (2005-2006) y 'Globo Pop' (2007) donde recurre a personajes icónicos del cómic, el anime y la cultura popular.

La muestra se cierra con 'Mestizaje sin paraíso' (2009-2014), "un recorrido por la idealización de la figura humana del mestizo".

Visite el MAC que, con esta exposición pretende convertirse en "una vitrina para la reflexión y las promociones del diálogo sobre temas aún abiertos y sensibles como el racismo y la discriminación de clases".

MESTIZA 2000-2014 de Claudia CocaLugar: Museo de Arte Contemporáneo de Lima, MAC-Lima (Av. Grau 1511, Barranco).Visitas: De mar. a dom. de 10 a.m. a 6 p.m.Entradas: 1, 4 y 6 soles.