/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Las implicancias legales tras el retiro de las plataformas musicales de la canción viral ‘Mi bebito fiu fiu’

Pocas veces un músico peruano logró captar la atención internacional en corto tiempo como lo hizo recientemente Tito Silva. Este popular artista peruano viene teniendo una fama global después de realizar una parodia de Stan (canción de Dido y Eminem lanzado en el año 2000), a partir de las conversaciones íntimas del expresidente Martín Vizcarra.

Imagen
Fecha Actualización
Pocas veces un músico peruano logró captar la atención internacional en corto tiempo como lo hizo recientemente Tito Silva. Este popular artista peruano viene teniendo una fama global después de realizar una parodia de Stan (canción de Dido y Eminem lanzada en el año 2000), a partir de unas supuestas conversaciones íntimas del expresidente Martín Vizcarra.
Sin embargo, tras romper todos los récords en listas mundiales y posicionarse como #1 por varios días, ‘Mi bebito fiu fiu’ fue retirada de distintas plataformas musicales por infringir supuestos derechos de autor.
Ante la duda por posibles implicancias legales a los que podría estar sometido Tito Silva y la sorpresa generada por el retiro de la canción, dos expertos en temas de regulación y derechos de autor opinaron al respecto.
¿Tito Silva cometió una infracción?
El director general de Apdayc, Rubén Ugarteche, señaló a El Comercio que “bajo el artículo 49 de la ley de derecho de autor peruana, no se requiere pedir permiso al autor de la obra que va a parodiarse, porque si fuera requisito, muchos no te lo darían, ya que vas a burlarte de la letra que se ha escrito o de la persona que lo ha hecho. Para transformarla o adaptarla a otros géneros, sí se requiere pedir permiso”.
Por su parte, el especialista en regulación digital y derechos de autor Óscar Montezuma, indicó que Tito Silva “tiene argumentos para sostener que estamos frente a una parodia, que no hay un perjuicio que impida la explotación regular de la canción original… Hay argumentos que él puede utilizar para defender su posición de acuerdo con la norma peruana”.
Asimismo, detalló que la forma en cómo está regulada la parodia en nuestro país, que es una excepción a los derechos de autor, hace complicado crear una parodia. “De alguna manera te está atando la situación, a que no sea tan sencillo hacer una parodia, que no ocurre igual en otros países. Es una regulación que en mi opinión no es la adecuada”, agregó.
Sin embargo, para que esta parodia no requiera de ninguna autorización, el tema debe reunir ciertas condiciones. “No debe implicar riesgo de confusión con la obra misma o que no se infiera un daño a la obra original”, detalla Ugarteche.
Esto puede hacerse, incluso, sin perjuicio de pagar por el tema que se está parodiando. “En pocas palabras, es como si no tuviera que pedirte permiso para usar tu automóvil, pero cualquier ganancia generada por él debe beneficiarte a ti”, remarcó.
¿Podría ser denunciado?
Consultado sobre si existe la probabilidad de que Silva sea denunciado ante Indecopi por plagio o infringir derechos de autor, Montezuma precisó que “no veo que haya una afectación” de por medio.
“No veo aquí que haya una comercialización ilegítima o una monetización, digamos, es simplemente un viral paródico que ha generado una visibilidad de esta parodia a nivel global, por eso no veo que sea un escenario probable” argumentó.
¿Por qué retiraron la canción de algunas plataformas?
“Porque existen unas reglas que regulan a las plataformas digitales, sobre todo las que están bajo las leyes estadounidenses, que establece un sistema de ‘Notice and Takedown’ (notificación y retiro de contenidos)”.
Bajo este esquema detalló que la plataforma, una vez que recibe una notificación de que hay algún contenido infractor de derechos de autor, debe proceder rápidamente a retirar el contenido para exonerar su responsabilidad, sino cae en falta.
“Es una regla que está regulada en una norma en EE.UU., que de hecho también las tenemos en los TLC’s que hace el Perú”, agregó.
Hubo casos, como el de “Dancing Baby”, del cantante Prince, donde un bebé salía bailando una canción de él que sonaba al fondo. “La disquera solicito la baja del contenido a la plataforma y fue eliminada, pero la madre del menor inició una demanda, ganó el caso y repusieron la canción en las plataformas”.
Montezuma finalizó señalando que no ve un escenario donde se puede haber generado un perjuicio a la explotación de la canción original.
No lo veo como un tema de esa magnitud para que genere una denuncia, más aún cuando las plataformas ya retiraron la canción y, como se trata de un viral, probablemente va a durar unos días. Justamente la magia que tienen estos virales es que tienen un tiempo de vida relativamente corto”, finalizó.