/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

El teatro peruano se lució en el 2013

Se abrieron nuevas salas, se llevaron obras a provincias, se organizaron festivales y concursos y se estrenaron piezas locales. Un buen año para las tablas.

Imagen
Fecha Actualización
Mariana de Althaus y Alonso Alegría (Dramatur
Un año con muchas luces… y algunas sombrasPara mí, la mejor obra del año fue Viaje de un largo día hacia la noche, dirigida por Roberto Ángeles. Una dirección impecable y cuatro actuaciones estremecedoras apoyados por el extraordinario texto de Eugene O'Neill.

Dentro de las obras peruanas, me gustó mucho Bolognesi en Arica, escrita y dirigida por Alonso Alegría.

El 2013 tuvo tres grandes eventos teatrales: el nacimiento del Teatro de la Universidad del Pacífico, el de la revista de teatro La Lupe, la creación de Sala de Parto, certamen de dramaturgia, y la segunda edición del Festival de Aartes Escénicas de Lima (FAEL), un esfuerzo gigante liderado por Marisol Palacios que presentó este año obras muy interesantes dentro de una organización mucho más lograda y eficiente, y que está dando la posibilidad a las obras peruanas de salir a otros países.

Pero el 2013 también trajo algunas cosas malas: el cambio de Ministro de Cultura demoró o postergó la creación del Concurso Nacional de Dramaturgia, propuesto por el ex ministro (y director teatral) Luis Peirano.

Alonso Alegría

El año del teatro peruanoLa Plaza ISIL surcó el camino de los nuevos textos con mi nueva traducción de Ricardo III, dándole al público la singular oportunidad de entender cada palabra del supuestamente incomprensible Shakespeare. En agosto había venido lo más importante: La Plaza ISIL organizando y presentando Sala de parto, muy original y bien pensado certamen de dramaturgia que publica diez obras —escogidas por concurso— en un precioso volumen empastado, presenta al público cinco de estas obras en formato de lectura en pie (hubo salas llenas) y otorga a una de ellas un jugoso premio monetario que pone en carrera a un nuevo autor (cuya obra será publicada en 2014).

En toda mi vida no ha ocurrido en el Perú nada más importante que Sala de parto para consolidar un teatro peruano de buenos y muy buenos dramaturgos. Vimos también ¿Eres tú, pequeño?, de Daniel Amaru Silva, obra ganadora, en 2012, del premio del Centro Cultural Peruano Británico. Esta es una preciosa pieza de realismo mágico a la que, lamentablemente, el concepto del montaje le quitó el realismo, y con ello la magia.

Y por último —y sin roche— anoto aquí que mi drama histórico Bolognesi en Arica funcionó en la Alianza Francesa de Miraflores, al punto que cinco mil personas la aplaudieron luego de 29 de las 30 funciones que dimos.

Todo esto ya ha ocurrido, y el anuncio de que en octubre de 2014, La Plaza ISIL estrenará, por primera vez en su historia, una obra peruana de autor (La cautiva, de Luis León, premiada el 2013) me hace proclamar que este 2013 que termina es el Año de la Dramaturgia Peruana, año que, obviamente, será sin duda superado por el 2014.

OTRAS OBRASDúo, que reunipó en escena a los grandes Alberto Ísola y Gianfranco Brero. La buena nueva es que vuelve al Teatro Larco (Larco 1036, Miraflores) desde el 9 de enero.

- Padre nuestro, creación de Mariana de Althaus –estrenada en el CCPUCP– con los testimonios de Giovanni Ciccia, Gabriel Iglesias, Omar García y Diego López. Es tan buena que merece reposición.