PUBLICIDAD
Carlos Manrique: La historia de CLAE y la mayor estafa financiera en el Perú
A inicios de los noventa, Carlos Manrique se convirtió en una celebridad: era invitado a los programas top de la televisión, destacado como empresario modelo e imitado por el cómico popular del momento. ¿Qué pasó? Conócelo AQUÍ.
Imagen
Fecha Actualización
En los noventa, los medios consideraban el caso de CLAE como la mayor estafa financiera en la historia de Perú y ahora que su fundador, Carlos Manrique, ha muerto, el tema vuelve a sonar, para tristeza de muchos que perdieron sus ahorros.
Si bien el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial - CLAE fue fundado en 1978 como una agencia de asesoría administrativa, con el tiempo devino en una financiera de ahorros que utilizaba un sistema de esquema piramidal.
Entre 1989 y 1992 vivió su mayor apogeo con la captación del dinero de miles de ahorristas seducidos por la promesa de grandes retornos: intereses variables de hasta un 13% mensual o de hasta 100% anual.
En plena crisis económica, alrededor 250,000 peruanos le entregaron sus ahorros y si bien algunos pocos lograron beneficiarse con esos retornos, miles de personas lo perdieron todo.
Por aquellos tiempos, Carlos Manrique se convirtió en una celebridad, invitado a los programas top de la televisión nacional, destacado como empresario modelo e imitado por el cómico popular del momento, nadie presagiaba la desgracia que estaba por ocurrir.
¿QUÉ PASÓ CON CLAE?
Según informa la BBC, a inicios de los noventa, la empresa manejaba más de 200 millones de dólares anuales en ahorros. Pero cuando CLAE dejó de recibir nuevos grandes flujos de dinero, su sistema piramidal se vio afectado y con él los intereses que recibían los ‘claeistas’.
Tras las quejas, en abril de 1993 sus oficinas fueron intervenidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y se encontraron alrededor de 36 millones dólares en efectivo en sus inmuebles.
Un año después la Corte Suprema ordenó el cierre definitivo de la empresa y Carlos Manrique culpó al gobierno -en ese entonces de Alberto Fujimori- de la debacle de CLAE.
La junta liquidadora de CLAE encontró hasta 170,000 dólares en billetes en estado de descomposición en los locales de la compañía, lo que demuestra que el dinero no se invirtió en nada.
En 1994 pasó a la clandestinidad: era el hombre más repudiado del país. Fue hallado en noviembre de 1994 en Estados Unidos, extraditado en 1995 y estuvo preso hasta 2001 condenado por delitos financieros. Luego fue apresado nuevamente por periodos cortos y después desapareció de la vida pública.
Recién hoy se supo de él, cuando su hermano, Sabino Manrique, confirmó su muerte.
En una de sus últimas entrevistas, Carlos Manrique le dijo a la BBC que tiene “la conciencia tranquila y de que siempre se trabajó con seriedad”.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD