¿Qué y cómo celebrarán los peruanos este 31 de octubre? Una encuesta de Ipsos para Perú21 revela estas interrogantes y muestra, además, la percepción de la ciudadanía en torno a las costumbres por el Día de Todos los Santos, la procesión del Señor de los Milagros y el consumo del turrón.
La encuesta arroja que un contundente 52% de entrevistados prefiere festejar el Día de la Canción Criolla frente a un relativo 16% que se inclinará por participar de una fiesta de Halloween, mientras que considerable un 31% dijo que no participará de ninguna festividad.
El antropólogo de la PUCP Alexander Huerta explica que inclinarse por el Día de la Canción Criolla tiene que ver con el discurso de "primero lo nuestro", mientras que los orígenes del Halloween son inciertos. "Además, hay mucha vigilancia de acusar al que participa de ser alienado, infantil o hasta contrario a las ideas religiosas; sin embargo, los niños encuentran en Halloween una oportunidad de disfrazarse, cosa que no hay en el resto del año y los adultos hacen lo propio", añadió.
A su vez, el sociólogo Jerjes Loayza manifiesta que, si bien hay un interés mayor por el Día de la Canción Criolla, debido al auge por lo nacional, ambas festividades están vinculadas y constituyen una simbiosis. "Desde hace varios años, las fiestas de Halloween incorporan aspectos vinculados a la música criolla. Son fiestas en las que se realiza una suerte de simbiosis entre ambas... así que tampoco hay que ver a las fiestas de Halloween y las de música criolla como cosas distintas", detalló.
El estudio muestra además que un 51% planea celebrar este 31 de octubre en una fiesta criolla/peña criolla; un 13% en una fiesta de disfraces; un 10% saldrá a pedir dulces; un 8% irá a una fiesta sin disfraces; y un 5% hará otra cosa. Asimismo, un 18% no hará nada, mientras que un 2% no precisó.
"Es bueno que haya un encuentro de todas las fechas y llama la atención el resurgimiento de las peñas si es que se piensa celebrar ahí. O participar de las serenatas criollas. La música criolla ha acompañado distintas etapas de la vida de las personas y une varias generaciones. Además, suelen escogerse como populares temas nacionalistas y es muy requerida por los peruanos viviendo en el exterior. Siembra, la música criolla, una oportunidad de reunirse con amigos", detalla Huerta.
En tanto, Loayza refiere que el ritual de salir a pedir dulces en Halloween fortalece los vínculos de los niños con sus padres y es "trascendental en la medida que juega un rol de identificación y construcción de la identidad". "Con relación a la fiesta de disfraces frente a la peña, vemos que los estratos más altos son más ostentosos, es porque en toda fiesta se gasta dinero", argumentó.
El sociólogo destaca además que el gran porcentaje de personas que no celebrará nada este 31 de octubre es porque "la crisis económica ha toca nuestras puertas e impide que celebremos de la manera cómo hubiéramos querido, dado que la celebración implica inversión económica no tan pequeña".
MIRA: Solo 18 eventos por Halloween cuentan con autorización
En la misma encuesta, un 53% respondió que el 1 de noviembre visitará algún cementerio frente a un 45% que dijo que no hará. En Lima, el porcentaje de asistentes a camposantos bajó a 43%, mientras que al interior subió al 61%.
Por otro lado, un 25% afirmó haber participado de la procesión del Señor de los Milagros frente a un 74% que negó esta acción. En Lima, un 26% respondió de forma afirmativa mientras que un 73% dijo que no. En el interior del país, un 25% dijo haber participado de la procesión frente a un 74% que negó esta posibilidad.
¿Y el dulce del mes? Un 48% de peruanos mencionó que consume turrón en octubre frente a un 52% que negó dicho acto. En la capital, el consumo de turrón se incrementó a 67%, mientras que en el interior del país bajó a 33%.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO