/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Fintech: apps ofrecen préstamos formales de manera rápida

Imagen
Fecha Actualización
Solo dos meses emprendiendo le tomó a Majo Cáceres darse cuenta de que llegar con dinero a fin de mes era casi imposible.
Su sueño fue siempre tener su negocio en el rubro del maquillaje, por lo que necesitaba cuanto antes efectivo para pagar materiales y proveedores.
“La primera semana de febrero debía comprar diversas bases, brochas e insumos para un taller, pero no me alcanzaba. ¿Cómo iba a hacer?”. Fue en ese momento que descubrió que la solución estaba solo a un clic.
UNA ALTERNATIVA SEGURA
Los préstamos virtuales pueden generar dudas en más de uno, pues existen aplicaciones fraudulentas en las tiendas digitales como PlayStore o AppStore que sirven de fachada para robar información bancaria y datos personales a personas desesperadas por un crédito.
Pero, por otro lado, la tecnología ha permitido que, así como se desarrollan herramientas que terminan incluso extorsionando a personas, del otro lado hay apps que aportan a la inclusión financiera de miles de microempresarios y emprendedores.
Es así que las fintech han crecido a paso firme durante la pandemia para ayudar a aquellos que necesitan acceder a un préstamo sin muchos requisitos. Cabe mencionar que, pese a los grandes beneficios que brindan estas plataformas, como acceder a tasas menores a las de un préstamo personal tradicional, aún el nicho está en crecimiento, pues, según un estudio de mercado de la CGAP en Perú, estas plataformas solo atienden el 0.3% del mercado de créditos en micro y pequeñas empresas.
Por ejemplo, existen start-ups peruanas como Instacash, una plataforma tecnológica donde se puede acceder a préstamos con garantías como tarjetas de crédito u objetos de valor, tales como joyas, electrodomésticos, sueldos, etc. Pero hay también billeteras digitales conocidas y de alcance diario, como Yape, que desde hace varios años comenzó a ofrecer préstamos mediante su app.
EL CASO YAPE
Es difícil ir a un establecimiento y no consultar si aceptan pagos digitales. Y es que, al ser parte de la vida de miles de personas, aplicativos como Yape ahora son un respaldo para quienes necesitan dinero y no quieren recurrir al sector informal.
Desde S/50 hasta S/10 mil —que pueden salvar el negocio de muchos— es la cantidad que esta app ofrece. Los riesgos son inexistentes y se cobra mediante un débito automático.
Imagen
“Menos del 1% de la gente a la que le hemos prestado termina no pagando su crédito”, mencionó Christian Saavedra, líder de Créditos de Yape, en conversación con Perú21TV.
Él recomienda el sistema formal porque desde un monto bajo las personas pueden crear un historial crediticio. “Eso te acerca a que mañana o más tarde, si quieres un monto mucho mayor, ya tengas esa relación con algún banco, con Yape o con alguna otra institución para habilitar ese préstamo, sin riesgos como el ‘gota a gota’”, agrega.
Imagen
¿Qué oportunidades encontraron en el mercado para comenzar a dar préstamos a personas mediante su aplicativo?
Nosotros empezamos a ofrecer préstamos hace casi dos años, desde 2022, pero el proyecto empezó en 2021. Los clientes nos decían que había veces en que no llegan a fin de mes y que tienen una necesidad. Entonces, dijimos qué tal si nos alejamos un poco de esos préstamos tradicionales de muchas cuotas, S/5 mil a S/10 mil, que es lo que tal vez tenemos posicionado como un préstamo tradicional. Y así salimos ofreciendo 150 soles a 30 días.
¿Qué requisitos les piden a estas personas que acceden mediante la aplicación a préstamos rápidos y hasta cuánto dinero pueden ofrecerles?
Durante este proceso evolutivo dejamos de prestar solamente S/150 a 30 días y empezamos a prestar montos más altos. Tal vez alguien necesita los mismos 30 días pero S/500. Entonces, pueden sacar desde S/50 hasta S/500. De hecho, a hoy tenemos más de 600 mil clientes que en algún momento han tenido un crédito con nosotros. En noviembre del año pasado, vimos que las necesidades de estos clientes iban evolucionando. Entonces, ya no necesitaban solo S/500 a 30 días, sino los mismos S/500 a dos cuotas o S/1,000 a tres cuotas. Y desde noviembre del año pasado ofrecemos también créditos multicuota, que son préstamos ya no a 30 días, sino hasta 18 cuotas y por hasta S/10 mil.
¿Y de qué depende la cantidad de cuotas? ¿El mismo cliente lo elige o ustedes se lo plantean como una posibilidad?
Nosotros planteamos al cliente una posibilidad según un proceso de pre-evaluación. ¿Qué consideramos? Son dos variables. Por un lado, está el historial que hayan tenido con algún préstamo, tarjeta de crédito, toda la información que hoy día es pública en el sistema financiero. Y lo segundo es el comportamiento que tengan, desde transacciones, si usan el pago de servicio, recargan, etc.
¿Como fintech buscan llegar a mejorar el nivel de bancarización en el país?
Uno de los propósitos tanto de Yape como de la corporación que nos respalda es incluir financieramente a los peruanos. Este producto ha servido no solamente para ayudar a personas a cumplir esas necesidades de bolsillo y, desde noviembre, a cumplir también otros planes, sino también para incluir a personas al sistema financiero formal. De hecho, a marzo de este año, de esos 600 mil clientes, 200 mil han accedido a su primer crédito en el sistema financiero formal. Y de estos, cerca de 100 mil han sido mujeres.