/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Hace falta 1,400 intensivistas para atender casos graves de COVID-19

Imagen
Fecha Actualización
En las últimas semanas los peruanos hemos sido testigos del rápido incremento de casos de COVID-19, el mismo que ha ido saturando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales y clínicas a nivel nacional. Detrás del número de camas y equipos de respiración asistida están los médicos y enfermeros intensivistas, quienes no se dan abasto para salvar a todas las víctimas de la segunda ola de la pandemia.
Aproximadamente hacen falta unos 1,400 especialistas en cuidados intensivos para aminorar la carga en los centros de salud, según indicó Jesús Valverde, presidente de la Asociación Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi).
El déficit de recurso humano en las UCI de los nosocomios de todo el país compromete también la utilidad de los equipos de respiración asistida ya que no pueden ser manipulados por cualquier médico.
A nivel nacional tenemos cerca de 600 intensivistas, pero harían falta unos 1,400. También se requiere al menos 2,000 más equipos de alto flujo capaces de brindar oxígeno entre 30 y 60 litros por minuto, es decir, más rápido que un balón de oxígeno convencional”, detalló a Perú21.
Agregó que tal y como sucedió el año pasado, la ocupación de las camas UCI está al 90% y los médicos tienen dificultades para seguir atendiendo a todos los pacientes que día a día llegan a los establecimientos de salud con cuadros graves de coronavirus.
EQUIPOS DE ALTO FLUJO
Luis Bracamonte, médico intensivista del Hospital Emergencia Ate Vitarte del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que los equipos de alto flujo son una alternativa para aliviar el uso de camas UCI.
Las camas UCI requieren de varios equipos, entre ellos el ventilador mecánico que se conecta a la boca a través de un tubo pero algunos ventiladores pueden ser no invasivos, ahí tenemos a las cánulas de alto flujo de oxígeno, que ya eran comunes en otros países pero acá recién se han empezado a utilizar”, refirió.
A diferencia de los balones de oxígeno que utilizan agua para generar una presión de hasta 15 litros por minuto de oxígeno, las cánulas de alto flujo pueden triplicar esta velocidad y brindar hasta 60 litros por minuto.
Esto hace que el oxígeno ingrese al cuerpo más rápido y en mayores cantidades, entonces las personas que están graves tienen una alternativa porque con las otras máscaras se hace más esfuerzo para inhalar el oxígeno”, explicó.
Imagen
No obstante, no todos los pacientes con insuficiencia respiratoria a causa del COVID-19 son candidatos para las cánulas de alto flujo, las cuales pueden aplicarse incluso en camas de hospitalización.
En algunos casos por más que intentemos, a veces el paciente necesita sí o sí la entubación, ya sea porque son viejitos, fumadores, asmáticos o quizá porque antes ya habían sufrido neumonía y su sistema respiratorio está muy debilitado”, manifestó.
Bracamonte se unió al llamado de Sopemi para mejorar las condiciones de los médicos intensivistas, ya que están manejando cerca de 10 pacientes graves por persona.
Con 6 pacientes UCI un médico puede trabajar tranquilo, con 8 ya estaría full. Lo mismo sucede con los enfermeros, con 2 pacientes graves en UCI está bien, pero ya 4 pacientes es demasiado porque es un trabajo muy recargado”, aseveró.
Agregó que, al menos en el hospital de Ate, en la primera ola hubo 250 pacientes graves ubicados en camas y sillas. A la fecha ya cuentan con 90 ventiladores entre las tres salas de UCI del hospital, “pero no tenemos recurso humano”.
LEY DE EMERGENCIA
En el artículo 40 de la Constitución Política del Perú se establece que “ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente”.
Para el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, el Congreso de la República debería plantear una norma que autorice a profesionales de la salud de Essalud laborar en el Minsa y viceversa durante la pandemia.
Un grupo de médicos fue muy maltratado durante la primera etapa y se ha ido alejando del sistema. Ahora hay menos de 700 intensivistas y el 40% está en teletrabajo porque son personas vulnerables al virus”, señaló a este medio.
El gremio considera que a través de un decreto de urgencia, el personal de salud podría “dobletear” sus turnos de trabajo, sin infringir la ley y respetando un máximo de horas laborales durante la semana.
Imagen
A este mecanismo se puede adicionar la apertura de plazas por concurso y cursos rápidos de capacitación en cuidados intensivos para doctores de segunda línea.
Ellos son los especialistas en neumología, infectología y medicina interna, que ya están acostumbrados a trabajar con ventilación mecánica y pacientes delicados. El Gobierno tiene tres alternativas para aumentar capacidad humana en las UCI, pero tiene que ser ya porque la segunda ola está avanzando”, advirtió.
Sostuvo que de nada servirá incrementar en 350 la cifra de ventiladores mecánicos y las camas UCI si no hay personal que opere los equipos.
Por ello, propuso que incluso los médicos jóvenes pasen a la primera línea de atención previa capacitación, ya que el cuerpo médico continúa sufriendo bajas y durante el primer mes de 2021, ya han perdido a 21 colegas.
Ellos están entre los 277 médicos que han perdido la vida desde abril de 2020. Sus rostros están en el Malecón Armendáriz, cerca de la sede del CMP en Miraflores. “Viene muchísima gente a saludarlos, estamos hablando con el alcalde de Miraflores para que no retiren las fotos y conviertan este memorial en una alameda”, comentó Palacios.
MÁS VACUNAS LLEGARÍAN EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
El último viernes se anunció que el primer millón de vacunas de Sinopharm llegarían al Perú el 9 de febrero. A esta noticia se suma que, en las próximas semanas, estaría llegando un grupo de vacunas provenientes del acuerdo con el mecanismo Covax Facility.
Así lo dio a conocer el presidente de la República, Francisco Sagasti, la mañana de ayer durante un breve Mensaje a la Nación. “Les informo que hemos hecho gestiones para que Covax Facility, el acuerdo internacional que distribuye diferentes vacunas a  países en desarrollo, nos adelante una entrega de vacunas, de Pfizer y de AstraZeneca”, indicó.
Junto con Bolivia, Colombia y El Salvador, el Perú se convertiría en una de las primeras naciones en recibir vacunas gracias a esta iniciativa. Asimismo, se refirió a otras negociaciones en curso.
Imagen
Estamos avanzando también en las negociaciones con Johnson & Johnson, Moderna y Gamaleya. Todo esto significa que el Perú contará con las vacunas necesarias para proteger a la población durante 2021”, refirió.
Respecto a los grupos que serán vacunados primero, Sagasti reiteró que el personal de salud que lucha en la primera línea de atención tiene prioridad en la inmunización, así como miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Estaremos recibiendo el primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm que nos permitirá vacunar al personal de salud que nos cuida, lote que forma parte de un acuerdo para suministrarnos hasta 38 millones de dosis”, precisó.
Por otro lado, la noche del sábado se publicó el Decreto de Urgencia Nº 009-2021, el cual establece la creación del Padrón Nacional de Vacunación contra el COVID-19, cuya consolidación, elaboración, supervisión, protección, resguardo, administración y gestión estará a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).
La información de dicho padrón será extraída de las bases de datos de Essalud, de la ONPE, Reniec, PNP, FF.AA., el INPE y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
También se recabarán datos de la Cruz Roja Peruana, las clínicas, Osiptel, el Minedu, la Sunedu, el Mincul, el Mimp, el Midis, las organizaciones del sector privado, gobiernos regionales y locales, la Sunat, entre otros.
UN MILLÓN PARA BOLIVIA
Horas antes de que el presidente Sagasti se dirigiera a la población, la Organización de Naciones Unidas en Bolivia informó que este último país recibirá cerca de un millón de dosis a través del mecanismo Covax.
Mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la ONU Bolivia sostuvo que se trata de 92,430 dosis de Pfizer y 900,000 de AstraZeneca.
Este será el primer lote que recibirá el país hasta completar el número de dosis para cubrir al 20% de la población boliviana”, se lee en el comunicado.
Por su parte, las Naciones Unidas en Perú saludaron el mensaje presidencial sin dar mayores detalles sobre la entrega de vacunas. Perú21 consultó al Minsa la cifra exacta de dosis que llegarían vía Covax pero no se proporcionó información.
TENGA EN CUENTA
“¿De dónde contratarían tanto personal?, un médico no se forma de la noche a la mañana”, sostuvo Luis Bracamonte, intensivista del hospital de Ate.Francisco Sagasti recordó que existe un acuerdo suscrito con AstraZeneca por 14 millones de vacunas que llegarían a partir de setiembre de 2021.El Gobierno peruano se encuentra en las etapas finales de negociación con Pfizer por 9.9 millones de dosis.Según un informe publicado por The Economist, el Perú lograría la vacunación masiva recién a mediados de 2022.El mismo estudio precisa que España, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido alcanzarían la vacunación masiva este año.“En el primer nivel hace falta oxímetros de pulso, pruebas moleculares, oxígeno y recurso humano”, refirió el exministro de Salud, Abel Salinas.El mecanismo Covax Facility entregará 1,300 millones de vacunas aprobadas serán entregadas por a 92 países de bajos y medianos ingresos.“La brecha de profesionales de salud existe desde hace muchísimos años y nunca se ha intentado resolverla”, aseveró Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú.