/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Amor, música y baile: ¿Cómo es Bollywood, la poderosa industria cinematográfica de la India?

Imagen
Fecha Actualización
Escenas amor, música, bailes y más … Bollywood regresa a las salas de cine de India, que abren de manera parcial este jueves en un país obsesionado por la gran pantalla y privado de ella por el coronavirus, aunque la falta de grandes estrenos en los cines puede decepcionar a más de un espectador.
Bollywood es el nombre con el que se conoce al conjunto de la industria de cine en la India, rodado en idioma hindi. Este nombre surge de un juego de palabras entre Bombay, sede de la mayoría de estudios de cine indio, y Hollywood.
Los actores de cine indio son auténticas estrellas y cuentan con millones de seguidores en su país. Y aunque la mayoría de títulos no llegan a nuestros cines, el impacto de Bollywood en la India es enorme, tanto o más que el que tiene Hollywood en América.
El cine, de hecho, ha sido el medio más vibrante con el que India ha contado su propia historia, la historia de su lucha por la independencia, su lucha constante para lograr una integración nacional y emerger como una presencia global.
¿Cómo inició esta aventura llena de épicas historias y romances trágicos? Seis meses después de su debut en París en 1895, los hermanos Lumiere, inventores del cinematógrafo, llegaron al hotel Watson de Bombay y mostraron su nueva invención. Y los indios aprendieron su uso al revés y al derecho.
Y después de años de preparación hicieron realidad su primer largometraje: Raja Harishchandra (1913), basado en una conocida historia épica.
Bollywood a través de los años
Bollywood aborda temas populares y políticos de la sociedad india y a medida que esta cambia, las historias que cuentan sus películas también.
Por ejemplo, el tema de los intocables, el matrimonio de las viudas y el acoso mortal por la dote fueron abordados en entre los años 1936 y 1950 en las películas Achhut Kanya, Sujata, Ek Hi Rasta y Dahej.
En tanto, la película Kismet y su canción Door hato ai dinyawalon Hindustan hamara hai (váyanse ustedes, personas del mundo, India es nuestra) fueron un boom, debido momento que atravesaba el país por el Quit India, movimiento que lideró el Mahatma Gandhi y que exigió a los británicos que abandonasen el subcontinente, una lucha que alcanzaría su cima cinco años después al lograr la independencia.
Bollywood también abordó temas como la importancia de una convivencia en armonía, a pesar de las diferencias lingüísticas y culturales. Por ejemplo, en 1949, India -recién independizada- se estaba descubriendo a sí misma y a su diversidad. En la película Shabnam se presentó la primera película multilingüe con estrofas en bengalí, maratí y tamil. Así le indicaba a la audiencia que todos eran parte de India mientras se reía levemente de los estereotipos que creaba.
Lo mismo se plasmó en películas como Teen Batti Chaar Raste, dirigida por V Shantaram, un prodigioso cineasta cuya carrera duró 65 años.
Ya en el siglo XXI, y con la llegada de la globalización y el cosmopolitismo, las tramas fueron cambiando, un claro ejemplo es Zindagi Na Milegi Dobara, que cuenta la amistad entre tres indios que tuvieron que migrar a España, país donde se desarrolla la historia.
Una industria bajo ataque
La poderosa industria de Bollywood -que según Nagrath alimenta a entre dos y tres millones de personas- sigue en buena parte paralizada, pero las televisiones del país abren sus informativos desde hace meses con las ramificaciones de la muerte de la estrella Sushant Singh Rajput.
Imagen

El actor falleció en junio, en un caso de suicidio según la Policía. Pero el suceso dio un giro cuando la familia de Rajput acusó a su novia, la también actriz Rhea Chakraborty, de inducirle supuestamente a quitarse la vida.
El asunto ha costado de momento la detención de varias personas -incluida Chakraborty, ahora en libertad bajo fianza- y el interrogatorio de otras como la superestrella Deepika Padukone en una ramificación de la investigación sobre el suicidio de Rajput centrada en el consumo de drogas en Bollywood.
El juicio mediático ha alcanzado tal virulencia que 38 productores y asociaciones de la meca del cine indio han denunciado a dos cadenas de televisión, al considerar irresponsable y difamatoria su cobertura.
Pocas películas en proceso de rodaje
Como parte de las medidas para reactivar la economía india, paralizada tras meses de confinamiento, el Gobierno permitió el rodaje de películas a finales de junio.
Pero las restricciones en vigor, que limitan el número de personas en una escena y hacen imposibles grabar los vistosos números de baile de los que Bollywood se sirve para marcar el ritmo de la película, dificultan el rodaje.
“Muy poca gente se ha atrevido a comenzar las producciones, nadie quiere arriesgarse innecesariamente”, reconoce a Efe el secretario de la Asociación India de Productores de Cine, Anil Nagrath.
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS