/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Michel Temer, la caída del superviviente de la convulsionada política de Brasil | PERFIL

Menos de tres meses después de haber dejado el poder en Brasil, el ex presidente fue detenido este jueves en Sao Paulo a pedido de un juez de la operación anticorrupción Lava Jato en Río de Janeiro.

Imagen
Fecha Actualización
Brasil. Michel Temer pasó tres décadas en los bastidores de la política de Brasil, hasta que alcanzó el poder tras la destitución de Dilma Rousseff. Sobrevivió a casi todo, incluso a una impopularidad récord en su breve mandato, pero a los 78 años el veterano estratega ha caído víctima de las denuncias de corrupción que oscurecieron su gestión presidencial.
Menos de tres meses después de salir del Palacio de Planalto, el ex presidente fue detenido este jueves en Sao Paulo a pedido de un juez de la operación anticorrupción Lava Jato en Río de Janeiro, adonde debería llegar escoltado al inicio de esta tarde.
Era el derrumbe de uno de los corredores de fondo de los sinuosos pasillos de Brasilia, quien tras sus dos años y siete meses de presidencia se convierte en el segundo ex mandatario de Brasil en ser detenido en menos de un año, tras la encarcelación el pasado abril del izquierdista Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel.
Imposible pensar algo así en 2016, cuando el hasta entonces discreto vicepresidente conservador de Rousseff se hizo con los focos al beneficiarse de su destitución por el congreso bajo la acusación de manipular las cuentas públicas.
Pese a que su corto mandato se vio oscurecido por las denuncias de corrupción y una imagen distante que nunca llegó a conectar con una población hastiada por los escándalos y la crisis, él estaba convencido de que será recordado como el jefe de Estado que sacó al país de la recesión económica.
En un desayuno en diciembre con corresponsales extranjeros, Temer recordó que poco después de asumir, alguien le dijo: "Presidente, aproveche su impopularidad y haga todo lo que Brasil necesita".
"Y así lo hice. Seré recordado como alguien que no se preocupó por el populismo, porque quien se preocupa por el populismo no hace lo que yo hice", sentenció el predecesor del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Imagen
Esa imagen, sin embargo, competía ya con la de ser el primer presidente de Brasil en ejercicio en ser denunciado por un delito común. Y que llegó a batir todos los récords de impopularidad desde el fin de la dictadura militar.
Una encuesta Ibope de diciembre señaló que dejaba el gobierno con un índice de confianza de 7%. En junio, Datafolha lo situaba en 3%.
Hijo de inmigrantes libaneses y poeta con un libro publicado, Temer está casado en terceras nupcias con Marcela Tedeschi, una ex concursante de certámenes de belleza 43 años menor que él.
Con ella tuvo a su quinto hijo, Michelzinho, de nueve años, muy activo en YouTube, donde suele colgar videos protagonizados por él.
Con su primera esposa tuvo tres hijas. Más tarde, de la relación con una periodista nació su primer hijo varón.
Reformas truncadas
"Todo lo que Brasil necesita" era, a sus ojos, sanear las cuentas públicas con duros recortes para recuperar la confianza de los inversores, en un país sumido en una grave recesión económica.
En su primer año, logró que el congreso aprobara la congelación de los gastos públicos durante 20 años y una reforma de la ley laboral. También abrió a la iniciativa privada el sector petrolero.
Pero dejó pendiente la reforma del régimen de jubilaciones, considerada como la llave maestra del saneamiento fiscal y que ahora trata de sacar adelante Bolsonaro.
El impulso se vio cortado el 17 de mayo de 2017, cuando el diario O Globo divulgó una grabación del directivo del gigante de la alimentación JBS, Joesley Batista, en la que Temer parece avalar un pago de sobornos.
El 26 de junio, el fiscal general Rodrigo Janot lo denunció por corrupción pasiva y el 14 de septiembre lo sindicó como jefe de una "organización criminal".
Pero en ambos casos, Temer, curtido desde hace más de tres décadas en el oportunista partido MDB y tres veces presidente de la Cámara de Diputados, puso toda su capacidad de maniobra en la misión de sobrevivir en el cargo.
Y lo logró, dado que los diputados denegaron los pedidos del Supremo Tribunal Federal (STF) para investigar las denuncias.
Antes de dejar la presidencia, la fiscal general Raquel Dodge [que reemplazó a Janot en 2017], lo imputó por corrupción y lavado de dinero por la firma de un decreto que habría beneficiado a algunas empresas del sector portuario.
La situación de Temer cambió el 1º de enero, cuando dejó de beneficiarse de los fueros políticos y sus casos pasaron a manos de tribunales de primera instancia.
Temer siempre se declaró inocente y atribuyó las acusaciones a una conspiración que tuvo, entre otras metas, frenar sus reformas.
Fuente: AFP