/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Lenín Moreno y Rafael Correa: de aliados a enemigos políticos

El presidente ecuatoriano es actualmente calificado como “traidor” por su antecesor, pese a que lo respaldó durante la campaña electoral. Moreno buscaría crear su propio partido, según el internacionalista Juan Velit.

Imagen
Fecha Actualización
En la campaña electoral de Ecuador de este año, el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) respaldó a Lenín Moreno, candidato de su movimiento, Alianza País, y lo calificó de “afable y conciliador”. Sin embargo, desde que Moreno asumió la presidencia en mayo pasado, los únicos calificativos que Correa tiene para su sucesor y ex vicepresidente (2007 -2013) son “mediocre” y “desleal”. Al parecer, la alianza llegó a su fin y hoy solo se muestran como enemigos políticos.
El rechazo a un legado
Una vez ganadas las elecciones en primera y segunda vuelta, Rafael Correa no solo le dejó el cargo a Lenín Moreno tras diez años en el poder sino también a su vicepresidente, Jorge Glas, y el sonado caso de corrupción de Odebrecht que remece a la clase política de toda la región. Ecuador no fue la excepción y los nexos de la constructora con el gobierno de Correa no tardaron en aparecer.
El caso vinculó a Jorge Glas a través de su tío, Ricardo Rivera, quien admitió estar involucrado en el pago de sobornos, y por declaraciones de José Dos Santos, representante de Odebrecht en Ecuador, quien señaló haber pagado a Glas US$14.1 millones entre 2012 y 2016.
Tras diversos cuestionamientos contra Glas, el 3 de agosto pasado Lenín Moreno ordenó mediante, en un decreto, el retiro de las competencias a su vicepresidente. La medida fue criticada por Rafael Correa y sus simpatizantes en la Alianza País, quienes no dudaron en llamar al mandatario “traidor”.
Esta disputa continuó el pasado 18 de setiembre cuando Lenín Moreno denunció la existencia de una cámara oculta instalada en su despacho y acusó a Rafael Correa de espiarlo a través de su celular. El ex mandatario rechazó en tono burlón estas acusaciones: “Si prueba aquello, que me vaya a la cárcel. Si no, que renuncie a la presidencia, ni siquiera por malo sino por ridículo”.
Rafael Moreno ha señalado que si bien ha recibido el expreso respaldo de Correa, “con frecuencia parece que los ex presidentes se olvidan que lo son. Creen que tendrían todavía la potestad de decidir”.
Casi tres meses después de dejar el cargo, Rafael Correa ha denunciado que Lenín Moreno busca encarcelarlo e inhabilitarlo. Además, ha anunciado su retorno a la política impulsando una Asamblea Constituyente que podría cesar al gobierno de su ex aliado antes de que termine su mandato en 2021. La pelea por mantener y recuperar el poder en Ecuador ha sido anunciada.
Imagen
Un partido “Morenista” se avecina - Juan Velit

Rafael Correa quiere continuar manejando el gobierno ecuatoriano como cuando era su presidente. Pero Lenín Moreno ha buscado conducir su propio gobierno y no ser una especie de muñeco ventrílocuo de Correa, independizándose y tomando sus propias decisiones, como renunciar a su régimen cuando fue su vicepresidente y denunciar públicamente actos ligados de corrupción.
Imagen
Lenín Moreno busca alejarse del partido de Rafael Correa, la Alianza País. Y no solo renunciar, sino también negar a esta agrupación. Tengo la impresión de que tiene su propio proyecto político, con un movimiento propio.
Asimismo, Moreno busca colocarse en una posición política más al centro que a la izquierda. Esto se debe a que esas propuestas ideológicas se adecúan más a la realidad y a lo que ocurre en América Latina. Y es porque el fantasma de Hugo Chávez y el demonio de Nicolás Maduro empiezan a gravitar en América Latina. Los líderes de la izquierda están marcando un distanciamiento de esa imagen. Maduro les ha hecho un daño inconmensurable en la región.
Tenga en cuenta: 
Rafael Correa ha cuestionado a Lenín Moreno constantemente por haber anunciado, desde antes de ser presidente, un “cambio en el estilo de gobierno” que incluye diálogos con partidos de oposición.
- A diferencia de Correa (aliado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro), Lenín Moreno ha criticado al régimen chavista, especialmente por las muertes ocurridas en las protestas.
- El presidente de Ecuador se ha manifestado también a favor del diálogo entre la oposición venezolana y el chavismo.
- El próximo 2 de octubre, el mandatario Lenín Moreno anunciará el contenido de la consulta popular que busca: “Mejorar el sistema político para tener más democracia; profundizar la participación ciudadana; lograr absoluta transparencia en la elección de autoridades de control; y fortalecer el equilibro en las funciones del Estado”.
- Rafael Correa ha criticado dicha consulta al señalar que son impulsadas por grupos de la derecha ecuatoriana que buscan “destruir todo lo que ha construido” durante los diez años de gobierno.