/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

La capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert, es ahora una ciudad desierta bajo las bombas [FOTOS]

En medio de los combates entre Armenia y Azerbaiyán, los hombres de la ciudad de Stepanakert han ido al frente, los niños han sido evacuados y las mujeres y ancianos esperan en refugios bajo tierra

Imagen
“Solo quedamos mujeres y ancianos. Los niños los han evacuado a todos. No sabemos qué hacer. Estamos aquí encerrados y muertos de miedo. Los hombres están todos en el frente”, comenta una mujer de unos 40 años. Imagen de Stepanakert. (EFE/EPA/Areg Balayan
Imagen
Una foto facilitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia muestra escombros después de los combates en Stepanakert, Nagorno Karabaj. (EFE/EPA/Areg Balayan).
Imagen
Fotografía de un aula de escuela vacía y con destrozos luego de bombardeos en Stepanakert, Nagorno Karabaj. (EFE/EPA/DAVID GHAHRAMANYAN / NKR INFOCEN).
Imagen
Los enfrentamientos armados estallaron el 27 de setiembre de 2020 en el conflicto territorial a fuego lento entre Azerbaiyán y Armenia sobre Nagorno Karabaj. (EFE/EPA/Areg Balayan / ArmGov / PAN Photo).
Imagen
Vista de una escuela vacía después del bombardeo de artillería azerbaiyana, en Stepanakert, Nagorno Karabaj. (EFE/EPA/DAVID GHAHRAMANYAN / NKR INFOCEN).
Imagen
Imagen de los escombros después de los combates en Stepanakert, Nagorno Karabaj, el 05 de octubre de 2020. (EFE/EPA/Areg Balayan).
Imagen
Una mujer es captada en un refugio antibombardeo en Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj, el 05 de octubre de 2020. (EFE/ Pablo González).
Imagen
En la fotografía se muestra un proyectil no explotado en Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj. (EFE/ Pablo González).
Imagen
Edificación destruida después de un ataque en Stepanakert, Nagorno Karabaj. (EFE/EPA/Areg Balayan / ArmGov / PAN Photo).
Imagen
Una imagen disponible el 6 de octubre de 2020 muestra los daños después del ataque de bombardeo al parecer azerbaiyano en Stepanakert, Nagorno Karabaj. (EFE/EPA/Areg Balayan / ArmGov / PAN Photo).
Fecha Actualización
Stepanakert. [EFE]. La capital del Karabaj, Stepanakert, es una ciudad desierta. Los hombres se han ido al frente, los niños han sido evacuados y las mujeres y los ancianos viven en refugios subterráneos. El Ejército azerbaiyano sigue avanzando en su ofensiva y las fuerzas karabajíes se han visto obligadas a replegarse en algunos sectores del frente.
Solo quedamos mujeres y ancianos. Los niños los han evacuado a todos. No sabemos qué hacer. Estamos aquí encerrados y muertos de miedo. Los hombres están todos en el frente”, comentó a EFE Rita, una mujer de unos 40 años.
Refugios subterráneos
El refugio donde vive Rita se encuentra en el sótano de un edificio de cinco plantas, que se encuentra a apenas un kilómetro del lugar donde impactó esta mañana un proyectil en esta pequeña ciudad del enclave separatista.
Le pedimos a Dios que nos proteja. Y pedimos al mundo que salve nuestra ciudad. No podemos soportarlo más. No tenemos luz ni gas y cada vez menos comida”, señala.
Una hilera de camas. Cinco mujeres y cuatro ancianos viven bajo tierra desde el inicio de los combates entre armenios y azerbaiyanos el pasado 27 de setiembre.
El marido de Rita, de 57 años, aún no ha sido llamado a filas, pero incluso los menores de edad como el hijo de otra de las inquilinas del sótano han sido enviados al frente.
Bombardeo masivo
Los bombardeos comenzaron el lunes a primera hora de la mañana en medio de una intensa niebla que cubría casi toda la ciudad, lo que dificultaba la labor de las defensas antiaéreas, y continuaron ininterrumpidamente hasta el mediodía, aunque después de unas horas de pausa se reanudaron por la tarde.
La artillería pesada azerbaiyana no ha dejado de martillear desde el domingo la capital karabají, donde el lunes también se podía escuchar el vuelo de los drones y aviones enemigos, entre los que algunos parecieron divisar cazabombarderos F-16 turcos.
Las sirenas apenas dejaron de sonar en todo el día. Por ello, las calles están vacías y muchos habitantes han decidido abandonar la ciudad.
De hecho, la hija de Rita ha sido evacuada a Ereván, capital armenia, al igual que muchos otros niños karabajíes.
Los rumores no ayudan, ya que ha corrido la voz de que las fuerzas azerbaiyanas han avanzado muchos kilómetros en los flancos norte y sur del frente, donde los combates son especialmente cruentos.
¡Que esos animales paren ya!”, insiste Rita.
Los productos empiezan a escasear, ya que las tiendas de Stepanakert que aún no han cerrado, apenas pueden recibir suministros debido la peligrosidad de las únicas dos carreteras que unen Armenia con el territorio.
Después de más de una semana de hostilidades, la población también ha tenido que recurrir a la ayuda humanitaria en forma de alimentos enlatados y mantas.
Además, debido a los bombardeos de las infraestructuras civiles en las afueras de la ciudad, el suministro eléctrico se interrumpe con asiduidad y muchas viviendas ya se han quedado sin gas.
Azerbaiyán tiene la iniciativa
Por primera vez, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, reconoció veladamente que el Ejército azerbaiyano tiene la iniciativa.
En algunos sectores el Ejército de Defensa del Karabaj controla con seguridad la situación, pero en varios sectores la situación es muy difícil. No lo oculto”, afirmó en Facebook.
También llamó a los soldados desmovilizados hace un año a acudir a filas, aunque admitió que la legislación vigente “no lo permite, ni siquiera en época de guerra".
Ustedes saben que ésta es una lucha por la vida. En el peor de los casos seremos víctimas de un genocidio", explicó.
Además, pidió explicaciones a Estados Unidos por el uso de los F-16 para atacar objetivos civiles en Nagorno Karabaj, a lo que Bakú respondió con sus propias denuncias de ataques armenios con muertos en localidades azerbaiyanas.
El líder karabají, Araik Arutiunián, se desplazó esta mañana al frente para levantar la moral de su Ejército, que ha sufrido 219 bajas desde el comienzo de las hostilidades el 27 de setiembre.
Repliegue karabají
En una demostración de que los avances azerbaiyanos no son parte de una campaña de propaganda, el Ejército karabají anunció un repliegue en varias zonas del frente.
En algunos sectores del frente el Ejército de Defensa retiró sus tropas para evitar víctimas inútiles”, explicó Vagram Pogoxiam, portavoz del presidente karabají.
El Ejército separatista, en estado de zafarrancho de combate prácticamente desde hace treinta años, informó de otra veintena de bajas en sus filas.
En los últimos días, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha aprovechado cada intervención para informar la “liberación” de territorios bajo control armenio desde 1994.
Alíev anunció el lunes la captura de varias localidades en torno a la estratégica ciudad de Dzhabraíl, que fue el lunes visitada por el líder karabají para desmentir la exitosa ofensiva azerbaiyana.
Gloria al Ejército azerbaiyano. Karabaj es Azerbaiyán”, dijo Alíev en Twitter.
Además de pedir a Pashinián que reconozca que Nagorno es territorio azerbaiyano y retire sus tropas de los territorios ocupados, aseguró a la prensa turca que los armenios pueden permanecer en un Nagorno Karabaj bajo control azerbaiyano.
También alabó la postura “contenida” y “responsable” de Rusia, aliada de Armenia, criticó a Francia por supuestamente tomar partido en favor de Ereván y pidió la participación turca en futuras negociaciones de paz.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS