/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

La compleja tarea de los socorristas australianos para ocuparse de las ballenas muertas [FOTOS]

Tasmania. [AFP]. Después de varios días en aguas heladas en medio de los gritos de cientos de ballenas piloto que morían en una bahía de la isla de Tasmania, en Australia, los socorristas empezaron este viernes a evacuar los cadáveres.

Imagen
Las ballenas piloto pueden tener hasta seis metros de largo y pesar una tonelada. Foto: Mell CHUN / AFP)
Imagen
Los esfuerzos de este equipo, formado por personas acostumbradas a ayudar a los animales en situaciones difíciles, fueron inmensos. Foto: Mell CHUN / AFP
Imagen
Desde el comienzo de esta semana, los socorristas desafiaron la lluvia implacable, los vientos fuertes y las aguas heladas durante varias horas al día para tratar de salvar el mayor número posible de ballenas. Foto: Mell CHUN / AFP
Imagen
“Hay momentos difíciles (...) con la sensación de que esto nunca se acaba” dijo a la AFP Josh Gourlay, voluntario de Wildcare. Foto: Mell CHUN / AFP
Imagen
Las tareas del viernes se centraron en cómo deshacerse de los cadáveres lo más rápido posible por temor a que su descomposición dañe el medio ambiente. Foto: Mell CHUN / AFP
Imagen
Parques Naturales de Tasmania revisaron el viernes la cifra de animales muertos de 380 a 350 y los socorristas esperaban salvar hasta 20 más. Foto: Mell CHUN / AFP
Imagen
Los encallamientos de cetáceos ocurrieron otras veces en la historia, tanto en Australia como en otras partes del mundo. Foto: Mell CHUN / AFP
Imagen
“Asistimos a algo único”, dijo el biólogo Kris Carlyon, señalando que son inusuales este tipo de operaciones de rescate en el mar. Foto: Mell CHUN / AFP
Imagen
Se trata del encallamiento más grande jamás registrado en Australia. Foto: Mell CHUN / AFP
Imagen
Con grandes esfuerzos, 94 de los 470 animales encallados en el puerto de Macquarie, en Tasmania, fueron rescatados por unas 100 personas. Foto: Mell CHUN / AFP
Fecha Actualización
Tasmania. [AFP]. Después de varios días en aguas heladas en medio de los gritos de cientos de ballenas piloto que morían en una bahía de la isla de Tasmania, en Australia, los socorristas empezaron este viernes a evacuar los cadáveres.
Con grandes esfuerzos, 94 de los 470 animales encallados en el puerto de Macquarie, en Tasmania, fueron rescatados por unas 100 personas, incluyendo especialistas en protección ambiental y voluntarios entrenados.
Se trata del encallamiento más grande jamás registrado en Australia, dijo a los periodistas Kris Carlyon, un biólogo marino empleado por el gobierno de Tasmania.
“Asistimos a algo único”, dijo el biólogo, señalando que son inusuales este tipo de operaciones de rescate en el mar.
Sin embargo, los encallamientos de cetáceos ocurrieron otras veces en la historia, tanto en Australia como en otras partes del mundo.
Parques Naturales de Tasmania revisaron el viernes la cifra de animales muertos de 380 a 350 y los socorristas esperaban salvar hasta 20 más.
Las tareas del viernes se centraron en cómo deshacerse de los cadáveres lo más rápido posible por temor a que su descomposición dañe el medio ambiente del puerto de Macquarie, interrumpa el tráfico de barcos o atraiga a los tiburones.
Se pusieron a prueba distintas soluciones, como remolcarlos mar adentro y luego soltarlos para que se hundan en aguas más profundas.
“Momentos difíciles”
“Hay momentos difíciles (...) con la sensación de que esto nunca se acaba” dijo a la AFP Josh Gourlay, voluntario de Wildcare.
“Cuando ves cómo era antes y cómo es ahora, piensas: 'En realidad, lo hemos hecho muy bien”, añadió.
Desde el comienzo de esta semana, los socorristas desafiaron la lluvia implacable, los vientos fuertes y las aguas heladas durante varias horas al día para tratar de salvar el mayor número posible de ballenas piloto mientras luchaban por sobrevivir.
Los esfuerzos de este equipo, formado por personas acostumbradas a ayudar a los animales en situaciones difíciles, fueron inmensos. “Casi tienes que tener la piel tan dura como la de una ballena para estar allí”, dijo Gourlay.
Las ballenas piloto pueden tener hasta seis metros de largo y pesar una tonelada.
Pertenecen a una especie conocida por ser particularmente sociable y algunos animales se resistieron a los esfuerzos de los socorristas y trataron de reunirse con sus familias después de ser liberados, lo que los llevó a huir por segunda vez.
Las razones por las que los cetáceos a veces se encallan en masa de esta manera siguen siendo un misterio, incluso para los científicos que llevan estudiando este fenómeno desde hace décadas.
Algunos creen que los animales podrían haberse desviado de su ruta, atraídos por la comida cerca de la costa, o haber seguido a uno o dos de ellos que se habrían perdido.
Aunque algunas ballenas piloto se quedaron varadas de nuevo, “tenemos la esperanza de que se recuperarán de este acontecimiento estresante”, dijo Carlyon. “Lo ideal sería que se reagruparan, se reconectaran y se recuperaran”.
Los socorristas siguen siendo optimistas a pesar del costo emocional de esta operación", según Gourlay.
“Escuchar el llanto es probablemente la parte más difícil”, dijo, y admitió que será difícil olvidar los llantos de los pequeños que fueron separados de sus madres. “No puedes salvarlos a todos, eso es seguro... hay que ser positivo”, aseguró.
VIDEO RECOMENDADO:
Barcos pesqueros chinos: Las claves sobre su presencia frente a la costa peruana
TE PUEDE INTERESAR