/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Apuntes sobre la ultraderecha

“Meléndez abre así la puerta a una discusión académica y, ojalá, a un debate público en general para entender qué representa la ultraderecha en el Perú”.

Imagen
Rafael López Aliaga. (Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Fecha Actualización

En estos días ha circulado en redes un artículo del politólogo Carlos Meléndez sobre la ultraderecha en el Perú (noviembre, 2023). Se trata de una pieza que pertenece a un conjunto de escritos del Laboratorio para el Estudio de la Ultraderecha, de la Fundación Friedrich Ebert.

Es relevante el aporte que hace Meléndez para explicar que Renovación Popular y su principal figura, Rafael López Aliaga, configurarían una iniciativa política de ultraderecha, no solo por lo que aparece en sus documentos fundacionales o por su discurso político, sino también por sus medidas en el ejercicio gubernamental desde el poder que le da ser alcalde de Lima. Meléndez abre así la puerta a una discusión académica y, ojalá, a un debate público en general para entender qué representa la ultraderecha en el Perú. Esto en medio de un campo difuso y con bastante escepticismo en el debate ciudadano que niega, casi como si fuera un absurdo, que en el país pueda haber una ultraderecha.

Como desarrolla Rovira Kaltwasser de este mismo laboratorio de estudios, hay que empezar diferenciando la derecha convencional de la ultraderecha. La primera defiende las ideas de derecha respetando las reglas del juego inherentes al sistema democrático liberal (como fue Piñera en Chile, por ejemplo), mientras que la ultraderecha se caracteriza por posturas de derecha defendidas de forma radical y por mantener un vínculo hostil con la democracia liberal. Una vez que podemos diferenciar entre la derecha convencional y la ultraderecha, es posible distinguir dentro de esta última a la extrema derecha y la derecha radical populista. 

Aquí son muy relevantes los aportes del politólogo neerlandés Cas Mudde en su libro La ultraderecha hoy (2021), según el cual, si la relación conflictiva es con la esencia de la democracia, estaríamos ante una extrema derecha, como el fascismo o nazismo, cuyos grupos neofascistas y neonazis tienen hoy poca penetración en los sistemas democráticos. Si el conflicto es con uno o algunos de sus componentes liberales, por ejemplo, la autonomía de los tribunales de justicia, la separación de poderes, el reconocimiento y protección de los derechos de minorías, estaríamos hablando de una derecha radical populista, como el Vox en España, y que, como este, sí consigue victorias electorales.

Mudde, además, identifica tres rasgos ideológicos fundamentales de la ultraderecha: el nativismo, el autoritarismo y el populismo. El nativismo sería una mezcla entre nacionalismo y xenofobia, el cual defiende que en cada Estado deberían vivir únicamente miembros de la Nación y que ideas o personas no nativas constituirían una amenaza para esa Nación. Se propone un Estado monocultural, que cierra las fronteras a los inmigrantes. En cuanto al autoritarismo, el autor se refiere a la idea de una sociedad ordenada de forma estricta, en la que todo lo que conciben fuera de ella será castigado con dureza y solo puede prevenirse con “educación moral” en las escuelas. Y el populismo hace referencia a que la sociedad está separada en dos grupos homogéneos y antagónicos: el pueblo puro y la élite corrupta. Además, resalta que la ultraderecha posee un fuerte componente de género, pues son sexistas y atacan constantemente los enfoques de género.

En ese sentido, para Carlos Meléndez, Renovación Popular y López Aliaga tienen un autoritarismo social alto y una posición populista. Por ello, los ubica en la ultraderecha, y entiendo que en la vertiente radical populista porque, si bien en teoría creen en el juego democrático, son hostiles con algunos de los elementos de la democracia liberal al confrontar de forma populista a ciertos actores empresariales o tomar ventaja de su posición como alcalde para avanzar con su agenda ultraconservadora. No es extrema derecha, pero según la clasificación de Mudde, aunque sea derecha radical populista, sigue en el espectro de la ultraderecha y, por tanto, de riesgo para la democracia liberal.