/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

"Canto desde que tengo uso de razón"

“Mi relación con el público peruano es de primera, es muy fervoroso y cariñoso”, nos dice Nito Mestre, quien se presenta en Lima este 3 y 4 de octubre en el L’ Anfiteatro Antica de Barranco (Jr. Alfonso Ugarte 242).

Imagen
Fecha Actualización
Nito Mestre,MúsicoAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Fundador, junto con Charlie García, de Sui Generis, una de las bandas más importantes de América Latina, Nito Mestre vuelve a Lima para presentar su show Distinto tiempo, las mismas canciones. Mientras llega, oigamos su voz.

¿Siempre fuiste muy melódico, muy musical?Sí. Canto desde que tengo uso de razón. A los seis años, en el colegio primario, ya cantaba en el coro y en el grupo folclórico. Mi voz era muy aguda. A los pocos meses hicieron un concierto en un pequeño teatro y, como era muy tímido, le pedí a un compañero que se pusiera delante pues no me gustaba exponerme en público. Tuve mucho miedo.

¿Y sigues sintiendo miedo al subir al escenario?No, ya no. Yo tenía miedo a estar expuesto, pero uno siempre tiene nervios antes de salir a tocar, hay que ser un psicópata para no sentir nada. Yo me relajo en las pruebas de sonido porque allí se hace el 50% del show, la otra mitad la pone el público. Por solo sus murmuros, yo sé cómo está la gente, si va a enganchar o no con uno.

Tu voz siempre ha sido bella…Yo pasé de tener una voz muy aguda a tener una voz melodiosa, pero no fue producto de la casualidad: cuando tenía 11 o 12 años mi madre me pagó un profesor de música que enseñaba en el teatro Colón. Esto, más la genética y no tomar alcohol ni fumar y caminar cuatro o cinco kilómetros diarios, me hace mantener un estado físico que es bueno para cantar.

Yo tenía entendido que habías vivido algunas etapas de desenfreno…Sí, claro, me pasé de revoluciones con el alcohol, pero hace 18 años que no bebo. Por eso lo cuento como un tema lejano.

¿Usaste drogas?Fumé lo normal, lo común, lo que ha probado todo el mundo, pero eso también es parte de la historia. Duró tan poco que ni siquiera merece un comentario. Cosa distinta fue mi experiencia con el alcohol, que me hizo muy mal, pero hace 18 años me rehabilité. Después, no he tenido problemas con nada más.

Empezaste haciendo folclor, ¿cómo viraste hacia el rock?Mi vida no cambió por mi encuentro con Charlie García. Cambió antes, cuando a los 11 o 12 años conocí a los Beatles. Por ellos me gusta el rock: el que creció con los Beatles está bien educado (ríe). Fue entonces que le dije a mi maestro que dejaba el folclor para armar una banda de rock. Desde entonces, salvo dos o tres temas que hice con la 'Negra' Mercedes Sosa, nunca más canté folclor. Y todo esto por culpa de los Beatles…

¿Y qué pasó por culpa de Charlie García en tu vida?Con Charlie fundamos Sui Generis, una banda que marcó y sigue marcando a la gente. Es un grupo clásico, histórico, no solo de Argentina, sino de muchos lugares más. Charlie y yo llevamos la voz cantante. Haber estado en Sui Generis me parece fantástico.

¿Tenían la ilusión de la fama, de la trascendencia?No. Con Sui Generis nunca pensamos en trascender, nunca pensamos que padres e hijos iban a escuchar la misma música. De nuestra generación, quien iba por ese lado era Luis Alberto Spinetta. Cuando empezamos, nuestra meta máxima era grabar un disco, con eso nos bastaba, porque grabarlo era como pasar a la madurez y ser reconocido, en verdad, como un músico, como un profesional. Si no grababas un disco, a lo mucho se te consideraba un bohemio con hobby (ríe).

¿Te ha costado ser un ex Sui Generis?No, al contrario, es un privilegio. Yo le pregunté lo mismo a Paul McCartney: "¿Es una carga ser un ex Beatle?". "No, si fue fantástico ser parte de la banda". Además, Charlie y yo decimos que no somos unos ex Sui Generis, sino Sui Generis, pues la banda sigue vigente, sonando.

¿Pero no te molesta que la gente te pida las mismas canciones de hace 40 años?Pero, qué importa eso. Si voy a ver a McCartney y no toca Hey Jude o Yesterday, lo mato (risas). ¡Cómo no tocar los temas con los cuales miles de personas crecieron! Yo me pongo en el lugar de la gente. Por eso, en mis shows en Perú, la gente se va a despachar con una cantidad de temas impresionante: de lo viejo, de lo nuevo y de lo que se viene (ríe). ¡No piensen que va a ser un show corto!

¿Estás atento a la música que se hace hoy?Sí. Los músicos paramos intercambiando información, y a los dos segundos ya estamos escuchando lo nuevo en Internet. La Internet me encanta y, como oyente, soy muy abierto. No solo escucho rock, me gustan la música clásica, la música celta, el new age, el country, que es como el folk rock.

Dicen que la música interesante ya no está en el rock…Bueno, el camino musical es muy variado. Por ejemplo, mi último camino tiene muchos estilos, y si lo llamo rock es por costumbre, porque nací dentro de ese movimiento. Lo nuevo está dentro de la música independiente, allí está el semillero. Sin embargo, yo no creo que el rock esté en crisis, es la industria discográfica la que está fundida.

AUTOFICHA

- A los padres de Charlie García y a los míos les gustaba mucho la música clásica. No hay nada más grande que ir a ver un concierto de rock con tu hijo.

- No creo que el rock esté en crisis, es la industria discográfica la que está fundida. A esta industria le hacen falta unos nuevos Beatles.

- Hoy llaman músicos hasta a los DJ, quienes dicen que tocan. Yo digo ¿qué tocan? Yo también toco el teléfono, pero eso no es un instrumento musical (risas).