/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

La maldición del doble cuco

“Toledo sobrevivió etapas de un dígito, pero tenía mejor gabinete y eran otras épocas en que las vacancias por incapacidad moral no se habían repetido tantas veces”.

Imagen
Fecha Actualización
Ni la presidenta ni el premier parecen tener un radar político suficiente para manejarse en un entorno de tan baja aprobación. Toledo sobrevivió etapas de un dígito, pero tenía mejor gabinete y eran otras épocas en que las vacancias por incapacidad moral no se habían repetido tantas veces. Como se ha señalado anteriormente, si el gobierno no mejora sustancialmente en su desempeño y aprobación, el Congreso puede verse tentado de no sostenerlo a medida que se acerquen las elecciones, a ser convocadas en abril próximo.
Creer que iniciativas como Amanecer Seguro pueden conectar con la población es una combinación de falta de seriedad técnica y candidez política realmente sorprendente. En el tema que hoy más preocupa a la población y donde todos los días se vive la inseguridad ciudadana, pretender que una medida efectista (una más, ya hubo varias antes) va a impactar positivamente en la aprobación es no entender ajedrez básico. ¿Alguien puede creer que la inseguridad ciudadana va a bajar? Es un problema que no es fácil de resolver, pero que requiere medidas mucho más estructuradas. Y rematar diciendo que el Gobierno le respira en la nuca al crimen organizado ya se presta a broma, más aún si nadie se explica cómo así el ministro del Interior ha sido abogado defensor de policías acusados de vínculos con grupos criminales. Y, para remate, ello ocurre al día siguiente de que se escucha un audio en que el ministro quiere controlar a un periodista, y se termina conociendo que hay más audios. Ojalá esto no termine alejando ministros de perfil más técnico, que, aunque sean pocos, solo podrían ser reemplazados para peor.
Si sigue este drama de equivocaciones (comedia no es), el propio Gobierno aumenta la probabilidad de que en algún momento el Congreso considere que el costo político para las elecciones 2026 de sostener a la presidenta es demasiado y se empiecen a sumar los 87 votos para dar mayor imagen de oposición. En un escenario así, posiblemente haya cambio de Mesa Directiva, porque las personas voceadas hoy para esos cargos pertenecen a grupos políticos que sí tienen intención de participar en las elecciones 2026 y posiblemente candidateen para el Senado omnipotente que han diseñado. Ergo, quien sea elegido presidente del Congreso para una eventual sucesión tendría que cumplir una doble condición: no tener aspiraciones personales ni pertenecer a partido político con chance de participar en las elecciones 2026. Eso implicaría que pasamos a un gobierno débil y sin liderazgo desde algún momento posterior a abril de 2025 hasta julio de 2026.
Las elecciones 2026 están, por ahora, en escenario “duelo de cucos”. Fuerza Popular, al excluir a último minuto una serie de delitos que complicarían una candidatura de Alberto Fujimori, impidió que se aprobara la ley que impedía que condenados por delitos graves fueran candidatos a la Presidencia y vicepresidencias, aun si habían cumplido sus condenas. En estricto, y siguiendo el principio de que el peor pecado en política es ser ingenuo, tanto a Fuerza Popular como a A.N.T.A.U.R.O. les conviene la estrategia “su cuco asusta más que el mío” y la atomización del resto de fuerzas políticas. Tal vez por eso también no prospera un cambio legal que estimule las alianzas, bajando las exigencias de votos válidos que hoy se requieren. En realidad, habría los votos para que el resto de las bancadas, a las que sí les convendría tener esa posibilidad, pudieran aprobar la ley, pero no ha ocurrido. Una variante, que podría tener mayor viabilidad, es una en que se abra la posibilidad de que las listas al Congreso puedan, antes de las elecciones, apoyar a otro candidato presidencial. De esa manera los egos, que en política dificultan las alianzas tanto o más que las reglas, pueden tener más tiempo para digerir el sapo de que no son tan presidenciables como creían. Solo la unión de los minions nos puede salvar de repetir la maldición del doble cuco. Y ojalá se logre que haya buenas candidaturas al Senado todopoderoso, porque habrá mucho por reconstruir.
VIDEO RECOMENDADO