/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

“Llevar peruanos a ver cine peruano es difícil”

“Si tuviera la capacidad económica de comprarme un auto de lujo no lo haría, pues mi trabajo como actor me exige estar en una combi, ver a la gente, conversar con ella. Si dejo de hacerlo, pierdo”, nos dice Giovanni Ciccia.

Imagen
Fecha Actualización
Giovanni Ciccia,ActorAutor: Gonzalo Pajaresgpajares@peru21.com

Son días de mucho trabajo y satisfacciones para Giovanni Ciccia. Este jueves estrena Dúo, su nueva obra de teatro (Teatro Larco; Larco 1036, Miraflores) donde dirige a los inmensos Alberto Ísola y Gianfranco Brero. Además, este 11 de octubre se pone en escena Padre nuestro (CCPUCP, Camino Real 1075, San Isidro), la nueva obra de Mariana de Althaus, que lo tiene como protagonista. Y, como si esto fuera poco, este 17 de octubre se estrena El evangelio de la carne, la reciente película de Eduardo Mendoza, donde Ciccia interpreta a un policía en apuros. De todo esto y más hablamos en esta entrevista.

Has vuelto a trabajar con el cineasta Eduardo Mendoza…He visto El evangelio de la carne dos veces. Lo raro es que nunca he visto las películas donde he actuado más de una vez, pero El evangelio… me ha encantado, he conectado con ella como público.

¿Esta cinta es un paso adelante en su carrera?Esta es la cuarta película que hago con Eduardo –Mañana te cuento 1 y 2, Bolero de noche y ahora El Evangelio…–, pero siento que es su primera cinta en verdad personal. Mañana te cuento tenía un rollo más adolescente y sus pretensiones eran comerciales. Bolero de noche era un encargo: un guion mexicano que Eduardo modifica, hace suyo y lo filma. Pero, El Evangelio… es su gran sueño, su gran guion; por lo demás, un guion gigantesco que cuenta tres historias gigantescas, con una producción gigantesca y un presupuesto pequeñísimo.

¿Cómo se puede hacer una película ambiciosa con un presupuesto pequeño?Con mucha pasión. Quienes nos involucramos en esto lo hacemos por amor al arte, no por intereses económicos porque el cine no maneja grandes presupuestos. Yo hago cine porque me gusta el proyecto, porque me gusta el guion, porque me gusta actuar. Si a alguien le gusta andar en un Mercedes Benz, bien por él, pero a mí me interesa hacer películas; más que 'tener' me interesa 'crecer' como ser humano.

¿Ni siquiera buscas prestigio?Nunca he hecho un trabajo por prestigio, eso es una mala inversión; el prestigio se gana con trabajo. Yo escojo mis papeles por el placer de hacerlos, y porque siento que me conecto con su contenido. De Bolero… me sedujo interpretar a un músico. Fue un lujo hacer un personaje como 'El trovador', que estaba inspirado en Agustín Lara y donde se topaba con esta mujer loca, bohemia, moderna…

¿Has conocido mujeres así?Varias veces… y he salido corriendo. Hay que salir corriendo, créeme, hay que cuidar la salud mental (risas). Es rico quedarse, pero solo un ratito; solo los viciosos se quedan, yo he tenido otros vicios (risas).

El evangelio… es una película bien limeña…Toda la atmósfera de la película es limeña. Allí están la combi, el comedor popular, la procesión, las barras bravas, el terral, la calle, los cambistas… toda la cinta respira la Lima del siglo XXI. Quizás sea, desde Caídos del cielo, una nueva mirada a historias limeñas.

¿Está a la altura de Caídos del cielo, la película de 'Pancho' Lombardi?Eso lo sabremos cuando la gente la vea, pero ganó un premio en el reciente Festival de Cine de Lima, el del público, que, para mí, es el más importante, el más honesto. Hace tiempo que una cinta peruana no obtenía esa distinción, y esto es bien importante porque el público peruano es muy duro con su cine; lo más difícil es llevar público peruano a ver cine peruano.

¿Qué fibras crees que moverá en la gente?Es una película dura, que invita a la reflexión e identifica al público con los personajes que en ella aparecen. Es dramática y verla es una catarsis. Allí interpreto a un policía, quien vive una historia muy fuerte, difícil. Es un comandante que tiene a su esposa (Jimena Lindo) con una enfermedad desconocida y terminal. Por esta circunstancia y por otras más se mete en muchos problemas.

Has logrado reunir, después de 20 años, a Gianfranco Brero y a Alberto Ísola sobre un escenario…Hoy tengo la edad que Alberto tenía cuando lo conocí, y ya lo admiraba mucho y hasta le tenía miedo (ríe); hoy somos amigos, compañeros de trabajo y compartimos pasiones similares. Gianfranco y Alberto tenían muchas ganas de juntarse y justo aparecí yo con Dúo, maravillosa obra argentina que, curiosamente, los vuelve a juntar en el teatro donde actuaron juntos por última vez: el Larco, que hoy manejamos mi socio David Carrillo y yo.

Y estarás en Padre nuestro, de Mariana de Althaus…Es la catarsis más grande por la que he pasado: me subo al escenario a hablar de mí; es un homenaje a mi familia, pues gracias a ella soy lo que soy. Allí cuento cosas bacanes y no tan bacanes, como todos las hemos tenido, pero no he vivido cosas tan chocantes como para hacer un dramón. He sido, sí, bastante atrevido.

AUTOFICHA

– Soy un gran amigo de Alberto Ísola, Gianfranco Brero, Mariana de Althaus, David Carrillo… pero lo más lindo es llegar a casa y recibir el abrazo de tu familia.

– Caídos del cielo es una cinta muy limeña… y antes se hicieron Cuentos inmorales y Gregorio, buenos retratos de nuestra sociedad.

– El cine peruano se hace con poca plata, los actores peruanos no esperamos nuestra escena en la vereda o en un cafecito cercano, sin seguridad ni comodidad.