/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

“Más allá de la derecha y de la izquierda”

“Hay políticos muy cómodos que no toman conciencia sobre el peligro que es para nuestra democracia que al hermano de la presidenta vigente se le imputen delitos”.

Imagen
Fecha Actualización
Los autoritarismos cooperan, los populistas cooperan y los corruptos también cooperan entre sí. Enfrascarse en si son de derecha o de izquierda es infructuoso, vengan de donde vengan. En todo lo que está pasando en el contexto político es lamentable que un sector de la derecha, producto de sus odios a todo lo que lleve la bandera de izquierda, se haya embarcado en una defensa incondicional de la presidenta Boluarte. Desde fuerzas políticas, bancadas, empresarios y corrientes de opinión en redes sociales no parecen ir más allá de buscar culpables en la izquierda porque se votó por la izquierda. Han decidido mirar para el costado cuando se les necesita indignados por un gobierno que tendría las prácticas autoritarias, corruptas y anticrecimiento que juraron combatir.
No cabe duda de que se confirma una vez más una lección que los ciudadanos debemos tener claro: las elecciones tienen consecuencias. No se puede esperar vocación democrática, limitación de poder y una apuesta por el crecimiento económico de alguien que fue una pieza clave en el proyecto político de Perú Libre. Corrió en la plancha como vicepresidenta, hizo campaña con Pedro Castillo con el discurso autoritario, populista y anticrecimiento y, como si fuera poco, fue su ministra hasta el último momento. Cualquier tendencia de opinión que quiera negar que este caos institucional y corrupción de 2024 no es consecuencia de haber votado a la izquierda, no resiste análisis. Pero así como estamos en retroceso con el aumento de la pobreza y con un deterioro institucional del que parece que no tenemos salida, no todo puede reducirse a buscar culpables excluyentes dentro de la confrontación binaria de izquierda y derecha, porque la derecha también es responsable de mantener y de no reaccionar a lo gravísimo que es que a una gobernante se le acuse de usar el poder que tiene para hacer y deshacer de las instituciones y obstaculizar la justicia para proteger a su hermano, Nicanor Boluarte. Lo que está ocurriendo es tan espinoso como el caso de Castillo y Sarratea. Si fuera Castillo ya estarían gritando renuncia o incapacidad moral, sin embargo, no hay la misma reacción a las mismas prácticas que incluso tendrían que hacernos sospechar que hay allí una cooperación autoritaria entre las fuerzas de Castillo, Cerrón y Boluarte. Boluarte usa hasta el mismo discurso cínico de Castillo cuando a este se le buscaba investigar: “No nos vamos a distraer con asuntos menores.”
Les parece poca cosa, pero se trata de un asunto serio para la democracia y no basta pedir deslinde de la presidenta del caso de su hermano Nicanor Boluarte, no basta con señalar que se trata de un gobierno de izquierda, hace falta liderar la indignación y cuestionamiento contra un gobierno que además de erosionar las bases del Estado de derecho estaría empobreciéndonos mientras se beneficia del poder. Corresponde a los ciudadanos, sean de derecha o de izquierda, asumir las consecuencias de sus elecciones, sí, pero también les corresponde denunciar y limitar el poder abusivo de cualquier poder elegido como el de la actual presidenta. Y es allí donde se espera que las instituciones y personas elegidas llamadas a limitar el poder actúen.
Sin embargo, hay políticos muy cómodos que no toman conciencia sobre el peligro que es para nuestra democracia que al hermano de la presidenta vigente se le imputen delitos, conectados incluso con la misma presidenta y su abogado. Es gravísimo sea cual sea su orientación político-ideológica. Nunca vamos a olvidar que la izquierda en los últimos años viene deteriorando la democracia y las posibilidades de crecimiento económico de los peruanos, pero tampoco vamos a olvidar que la derecha que se jactó en campaña de defender la democracia y la economía también lo está permitiendo.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO