/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Gabriel Ortiz de Zevallos: “Debates sin causa ni relleno”

“El Perú pasa por una etapa muy complicada, donde ninguna solución es óptima, y cualquier paso a una situación mejor y sostenible, va a requerir estómago”.

Imagen
Fecha Actualización
La polémica generada sobre por qué Central, el mejor restaurante del mundo, no ofrece lomo saltado o por qué Virgilio Martínez hizo una causa sin papa, puede ser un punto de partida para reflexionar cómo en el Perú nos sobran los debates sin causa ni relleno. Debatir, si uno tiene propósito genuino de entender algo mejor al otro y encontrar puntos de contacto, siempre es útil; pero en Perú hace rato que se perdió, entre el enchichamiento de la política y el ego de las élites, que hemos sido incapaces de encontrar acuerdos perfectamente viables en otros países por pura necesidad de jugar al todo o nada. En un país tan desigual y diverso como Perú, coinciden el refinamiento extremo de Central, basado en una apuesta riesgosa y valiente de poner en valor lo nuestro, con una gran cantidad de peruanos a la que le es difícil comprender su propuesta y que reclaman, como si fuera suya, la salchipapa (tendría que ser huachana cuando menos). Esa discusión puede ayudar a entender y acercar, o ser usada para ahondar diferencias. Quienes esperan que el lomo saltado sea ineludible podrían comprender que hay en Virgilio Martínez una investigación y preparación muy innovadora que tiene éxito a nivel mundial, a precios que son los que se pagan en los mejores restaurantes del mundo, y que su apuesta atrae turismo, lo que beneficia hasta a los kioscos de salchipapas. Las élites que sí comprenden la propuesta de Virgilio, podrían reconocer cuán privilegiada es su situación en Perú y cuánto hay por hacer, no por los que sí comen lomo saltado y salchipapas, sino por los que sufren hambre o han caído en la pobreza como producto del bajo crecimiento económico de los últimos años y el empobrecimiento que implicó la pandemia y la mala respuesta a ella. “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”. Pero es más fácil y rinde políticamente quedarse en el “hay mucha oportunidad para dividir”. A eso se dedicaron Castillo, Cerrón, Bellido, Torres y Chávez, y también la hoy presidenta Boluarte en su momento, por nombrar solo a algunos. Y también todos los que usan caviar o rojete como insulto, cuando no terruquean sin motivo.
Las élites de derecha e izquierda peruanas, amigas de sus contrapartes en países donde sí fueron capaces de lograr acuerdos importantes, mantuvieron conflictos como si el muro de Berlín no hubiera caído y el Estado peruano no demostrara hasta la náusea cómo puede ser de poco transparente e ineficaz para atender al ciudadano. Podríamos haber consensuado una reforma del Estado, pero mejor dejar esos temas aburridos y concentrarnos en los debates que ya sabemos pelear y que nos separan: Petroperú, sistema de pensiones, etcétera. Mientras élites de uno y otro lado reescenificaban la mechadera en versión enésima, el país se enchichó hasta la médula, hoy no se debate por ideologías, sino por intereses menudos (o no tanto): mi universidad no tiene licenciamiento, mi taxi colectivo no quiere reforma del transporte, la minería y tala ilegal tienen poder y no lo van a soltar por el medioambiente, la carrera docente meritocrática da flojera.
Hoy revive el dilema del adelanto de elecciones para evitar el copamiento de instituciones que un sector del Congreso está buscando, mientras las reformas necesarias para mejor la calidad de la representación política o la mejora institucional duermen el sueño de los justos, o se desperdician oportunidades porque no se da la batalla política con seriedad.
El menú político hoy solo ofrece salchicaca. Si no cambian las reglas del juego, no hay garantía de que el menú cambie (y la proporción de salchicha sea aún menor). Y, claro, soñar con que debería ser lomo saltado sirve de poco. No queda, sino, lavarla bien y hervirla. El Perú pasa por una etapa muy complicada, donde ninguna solución es óptima, y cualquier paso a una situación mejor y sostenible, va a requerir estómago. Con todas sus limitaciones, el Acuerdo Nacional y el Consejo de Estado, alrededor de los compromisos asumidos frente a la OCDE sería la mejor tabla salvavidas disponible para estas turbulencias.
VIDEO RECOMENDADO