/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Nelson Shack: “El dedo en las consultorías”

“Un gasto que ha llamado la atención es el realizado por el Poder Ejecutivo en el año 2023, ya que hablamos de 3,222 millones de soles gastados sin proceso de selección. Por ejemplo, en la PCM se han gastado 204 millones de soles en este tipo de contrataciones”.

Imagen
Fecha Actualización
En 2023, el Estado gastó 58 mil 306 millones de soles en contrataciones para obras, bienes y servicios. De este total hemos identificado que 19 mil 304 millones de soles han estado fuera de la Ley de Contrataciones; es decir, la tercera parte de lo que se ha gastado habría sido “a dedo”, sin un proceso, sin competencia, transparencia ni pluralidad de postores. Es aquí donde se concentra el principal caldo de cultivo y se deja la puerta abierta para que se cometan irregularidades.
Dentro del rubro de las contrataciones públicas se encuentran las famosas consultorías, en las cuales las entidades del Estado contratan a personas naturales y jurídicas para realizar investigaciones, estudios, diseños, supervisiones, asesorías, entre otros.
Las consultorías, dependiendo del monto y el marco legal aplicable, pueden efectuarse por diversas modalidades de contratación, ya sea por la Ley de Contrataciones, por dispositivos legales “especiales”, por contrataciones directas ante situaciones de emergencia, o mediante contrataciones sin proceso al comprender montos hasta por 8 unidades impositivas tributarias (UIT). Es aquí donde empieza el desorden.
¿Por qué el Estado permite las contrataciones “a dedo”? La Ley de Contrataciones del Estado dispone que las contrataciones cuyos montos sean iguales o inferiores a ocho unidades impositivas tributarias se encuentran excluidas del ámbito de aplicación de dicha ley.
Prestemos más atención: del total de contrataciones realizadas en 2023, 16 mil 184 millones de soles se destinaron para “consultorías y locadores”. De este monto, S/8,780 millones fueron contratados sin proceso y, de dicha cifra, 5,881 millones de soles se destinaron en locadores y 2,899 millones de soles en consultorías.
Un gasto que ha llamado la atención es el realizado por el Poder Ejecutivo en el año 2023, ya que hablamos de 3,222 millones de soles gastados sin proceso de selección. Por ejemplo, en la Presidencia del Consejo de Ministros se han gastado 204 millones de soles en este tipo de contrataciones. La pregunta es ¿para qué se invirtieron recursos públicos en consultorías? ¿Dónde están los resultados y de qué manera contribuyeron a la gestión pública?
Debido a que en los últimos años se generaron amplios cuestionamientos por esta modalidad de contratación, en el año 2022 se aprobó la Ley 31559, que crea el Registro para el Control de Contratos de Consultoría en el Estado, promovida por la Contraloría General, y cuya finalidad es impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en todas las entidades del Estado. Como resultado de esta ley, se puso en funcionamiento una plataforma informática, implementada y administrada por la Contraloría General, en la cual las entidades públicas están llamadas a realizar el registro de la información y documentación de los contratos de consultoría suscritos a partir del 1 de enero de 2010.
Sin embargo, desde que se puso en vigencia la plataforma web en el último trimestre del año pasado, y a pesar de ser de obligatorio cumplimiento, el 55% de entidades que contrataron consultorías no ha cumplido con transparentar su información.
Ante lo expuesto, debemos incidir en que es responsabilidad de las entidades públicas registrar y transparentar la información sobre los términos de referencia de la contratación; la identificación de la persona natural o jurídica a la que se contrata; el contrato y las adendas que tuviera; las conformidades y la identificación del funcionario responsable; los pagos realizados; los entregables o productos realizados, entre otros.
La ley no pide permiso; las leyes están hechas para cumplirse por todos, más aún por quienes gestionamos y somos autoridad pública. Es nuestro deber dar el ejemplo; lo contrario solo demuestra incapacidad o que queremos mantener oculto un hecho irregular y, en este caso, lo irregular es de todas maneras corrupción.
La ciudadanía reclama obras, bienes y servicios para su bienestar y el de sus familias, pero, sobre todo, reclama transparencia, capacidad e idoneidad. Pagar por un servicio que no se realizará o que no trae ningún beneficio real y concreto es defraudar la confianza ciudadana y seguir hundiendo en la pobreza al país.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO