/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Yesenia Álvarez: “Milei y el peligro para el liberalismo”

“Llama mucho la atención que algunas redes y organizaciones liberales no sean frontales en alertar sobre el peligro de Milei para la democracia liberal…”.

Imagen
Fecha Actualización
Sabemos que son horribles las dos opciones que quedan para presidente en Argentina, y pase lo que pase si hay algo que de todas maneras va a salir perdiendo es el liberalismo. El peligro radica en que ese caudillismo mesiánico intolerante y agresivo con un sector de la población sea identificado como liberal, o como lo mejor que ha podido crear el liberalismo de los últimos tiempos o que sea justificado como que no había otra manera de convertir al liberalismo en un movimiento popular. Excusas que realmente desenmascaran.
El liberalismo es incompatible con el caudillismo, la agresión, el populismo y las fuerzas y discursos autoritarios e intolerantes que Milei representa. Un liberal antes de abrazarse a eso debería ser crítico de un proyecto político abiertamente antiliberal, pero muchos dentro y fuera de Argentina, siguen hablando de que la opción de Milei es un reclamo de libertad. Nada más falso y manipulador que eso. Prácticamente, quieren que se renuncie al pensamiento crítico, y toleran en Milei lo que no tolerarían en otros populistas. Lo que pasa es que Milei es el populista que les promete imponer “Dios, patria y familia” y allí queda demostrado que en el fondo no les importa la libertad sino la imposición de su orden moral. Es conocido también que el liberalismo siempre defendió la separación del poder de la religión, lo contrario a lo que hoy defienden Milei y la candidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel.
Los fanáticos de Milei que quieren extorsionar con el voto “en nombre de la libertad” son los únicos que ven en un bravucón a un gran político y a un inconsecuente como alguien confiable para la economía. También están haciendo prácticamente lo que hacían los fanáticos de Pedro Castillo, minimizar el daño que este representaba para el Perú. Luego salieron en medios y redes a decir que no había cómo saberlo, cuando bastaba ser más honestos y críticos con la información que se tenía en ese momento.
Por eso, llama mucho la atención que algunas redes y organizaciones liberales no sean frontales en alertar sobre el peligro de Milei para la democracia liberal, aquellas que tanto protestan sobre las amenazas populistas están siendo muy tibias o no han dicho nada. Sin embargo, desde Argentina se oyen algunas voces valientes y críticas como las de Antonella Marty, José Benegas y Roberto Cachanosky, pero en general dentro de los liberales parece primar un estratégico silencio sobre los peligros de que Milei llegue al poder. Marty y Benegas en un artículo lo retratan muy bien: “Milei es un farsante autoritario que representa una conjunción de populismo y demagogia nacional-católica, enmascarados bajo una apariencia de ideas libertarias”. (El Español 22.10.2023)
No ha demorado en aparecer la diatriba contra quienes exigen que el liberalismo más bien tiene que ser crítico, contra quienes alertan que no puede combatirse el populismo de izquierda con otro populismo de derecha y contra quienes aconsejan que la neutralidad también es una opción moral cuando tienes al frente a dos candidatos que amenazan la libertad. Opción que ha tomado, por ejemplo, el político argentino Horacio Rodríguez Larreta,  quien ha dicho que no se puede apoyar a uno u a otro, que “Massa y Milei son opciones muy malas para los argentinos”. Y se ha preocupado en expresar que quiere “mantener una coalición como un freno más grande para defender a los argentinos de cualquiera de estas dos alternativas que sea presidente”, es decir en pensar en algo que es básico en el liberalismo: limitar y controlar al poder, más si este amenaza con ser populista y autoritario. Es una lástima que algunos liberales de la región pasen de largo de esto. Que no adviertan del peligro que viene para las ideas liberales si no se critica, se marca distancia y se enfrenta a Milei en el mismo grado que a Massa. Lamentablemente, pase lo que pase, la erosión del liberalismo ya está en curso y aunque sean pocas las voces críticas no hay que dejar de señalar el peligro que significa Milei para las ideas, los valores y la democracia liberal.
VIDEO RECOMENDADO