/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

"Al paso que vamos, la música criolla morirá"

Preferida de Chabuca Granda, Cecilia Barraza no se siente una figura del criollismo. “Los aplausos y los reconocimientos los llevo en el corazón, ya estoy en mis cuarteles de invierno”. Escúchela hoy en La Estación (Barranco).

Imagen
Fecha Actualización
Cecilia Barraza,Cantante criollaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Mario Vargas Llosa calificó a Cecilia Barraza como dulce, tierna y elegante. Y no se equivocó. Esta muchacha de Magdalena –hermana del gran 'Miguelito' Barraza– fue una de las preferidas de Chabuca Granda y, con los años, se convirtió en una carismática conductora de programas de radio y televisión. Esta noche, en La Estación de Barranco, junto con Lourdes Carhuas, Patricia Saravia y otros participa del show 'Guitarra negra', homenaje que se le dará a Santiago 'Coco' Linares, guitarrista y arreglista de gran talento. Entradas: 40 soles.

Sospecho que, en familia, eres más divertida que Miguel, tu hermano…¿Miguel ha dejado de ser divertido? Lo que pasa es que los años nos van amargando (ríe). Los años me han ido dando arrugas y otros inconvenientes, pero uno, aunque cueste trabajo, tiene que asumirlos.

¿Le tienes miedo a la vejez?No es que le tenga miedo, ya soy una persona mayor (risas). A los 60 años nos consideran un 'adulto mayor'… que no me frieguen, yo no me siento de la tercera sino de la segunda edad (risas). Eso sí, yo no soy partidaria de las cirugías, moriré con mis arrugas. ¿Por qué cambiar lo natural, lo normal? Las arrugas son el símbolo de haber vivido… y de haber vivido bien.

¿Cómo has vivido?Intensamente. Quemé etapas como debía ser, no me adelanté a nada, esperé que la vida llegase y, así como recibí golpes, también tuve grandes satisfacciones. Por ejemplo, cuando yo tenía 19 años, Chabuca Granda me llevó a México. En aquella gira también estuvieron Raúl García Zárate, Perú Negro, 'Lucho' González.

Apareciste en el programa de Augusto Ferrando pero, sin duda, tu espaldarazo artístico te lo dio Chabuca…Claro. Imagínate, de un escenario de aficionados pasé a cantar en el Palacio de Bellas Artes del México DF.

Además, el entorno de Chabuca estaba formado por poetas, intelectuales…Era muy interesante. Allí conocí tanto… era una esponjita. Yo era una chica de Magdalena, muy aguerrida, con calle, chiquita pero combativa: he gorreado tranvía (risas) y en lugar de gritar, como mi voz es pequeña, lanzo un silbido (y Cecilia lanza uno muy sonoro, varonil y reímos).

¿Qué aprendiste de Chabuca?La generosidad. Y aproveché sus lecciones al máximo. No era una mujer cerrada, compartía su sapiencia, me daba sugerencias que yo tomaba muy en cuenta. "Es mi sucesora", decía, llena de esa personalidad arrolladora que hacía que, en todos lados, la recibiesen como una reina. Viajamos mucho. De su mano fui a Buenos Aires, vi La señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa, con Norma Aleandro como protagonista… uf, hace tanto años ya, es que por los años cuando yo hablo, hablo de historia (risas).

¿Cómo está tu voz?Está bien, se ha conservado. Mi registro vocal no es muy amplio, es pequeño, pude desarrollarlo más pero siempre fui muy floja (ríe). Y cuando me dediqué a la conducción descuidé un tanto mi voz, porque comunicar me gusta mucho, hablo como una lora y me han dicho que conecto con la gente. Vargas Llosa dice que transmito dulzura, ternura y que mi presencia era elegante.

Además, has cuidado tu figura pública: no has estado envuelta en escándalos…Esta figuración pública es innecesaria. Por sus dones (se refiere a Lucía de la Cruz), no necesitaría pasar por esto porque, además de cantar bien, es querida por el público. No la juzgo, pero me parece que es innecesario que llegue a extremos, que esté saliendo tan seguido en la tele. Eso puede servirle a quienes comienzan, a quienes no tienen de qué agarrarse, pero no a ella.

¿Te sientes una figura del criollismo?Las etiquetas nunca me han interesado. Los diplomas y las medallas las agradezco y las guardo porque sé que vienen con mucho cariño, pero no soy de ceremonias rimbombantes. Los aplausos y los reconocimientos los tengo en el corazón. Y si me convocan como top es porque no ha salido más gente, lo cual me apena.

¿El criollismo vive una crisis?Hay crisis, definitivamente, sobre todo de compositores, nos hemos quedado con Escajadillo, con Juan Mosto, con Polo Campos Con Alicia Maguiña y, después, con Andrés Soto, con Kiri Escobar. El relevo ha sido escaso. Lourdes Carhuas y Marco Romero son nombres actuales, pero ya no salen camadas como las de antes. Es decir, compositores hay, los jóvenes quieren dar su aporte, pero lo que falta es un movimiento, algo que respalde nuestra nueva canción.

¿Morirá la música criolla?Al paso que vamos, sí. Esa fue una de las causas por las que dejé Radio Felicidad. Me parece bien que una radio quiera pasar los éxitos de siempre, pero terminan convirtiéndose en emisoras de música del recuerdo, de intérpretes que incluso han fallecido. Las radios dicen que le dan a la gente lo que ella quiere escuchar, pero resultan tan repetitivas que aburren.

AUTOFICHA

- Crecí en Magdalena. Tengo calle. A mis 60 años dicen que soy 'adulto mayor'. Que no me frieguen, yo no me siento de le tercera sino de la segunda edad (ríe).

- Me gusta la fusión pero no la experimentación. Por eso, un disco como Cholo soy lo escucho pero no es mi estilo, prefiero La Gran Reunión.

- Si nos unimos, las radios voltearán a ver a los músicos. Debemos replicar lo que hizo Gastón, él no inventó nada, la comida estaba allí, pero unió voluntades.