/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

"La pintura es urgencia, necesidad"

“Como columnista de Perú21 descubrí la pasión por la escritura”, nos dice Ramiro Llona, a quien podemos ver por partida doble: en el MAC (Barranco a pie, fotografía), y en el C.C. Inca Garcilaso (Una luz nueva, pintura).

Imagen
Fecha Actualización
Ramiro LLona,PintorAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Es un caminante perpetuo. Producto de esas caminatas nació la muestra fotográfica Barranco a pie, que va en el MAC (Grau 1115, Barranco). Pero su esencia es pictórica y, después de tres años, Ramiro Llona vuelva a las galerías, esta vez con Una luz nueva, que mañana, a las 7:30 p.m., inaugura en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Ucayali 391, Lima). Doble oportunidad para reencontrarnos con uno de nuestros artistas más importantes.

¿Qué vínculos encuentras entre tu fotografía y tu pintura?La mirada. La diferencia está en que a la realidad no la puedo modificar, solo la registro.

¿Solo registras?Barranco a pie es un proyecto de imágenes que está desprendido de un intento artístico. Hay que entenderlo como algo que sucedió de manera natural, son las fotografías de un caminante. Mirar es, para mí, como respirar; siempre ando registrando mis sensaciones. Tengo una relación con la calle que es muy física: yo miro y concibo la ciudad desde la acera. Sin embargo, aún me cuesta reclamar 'autoría' sobre este trabajo… es como reclamar autoría sobre la ley de la gravedad, son fenómenos dados.

Siendo tú un pintor abstracto, ¿la fotografía es tu lado figurativo?No, porque lo que me llama la atención es la parte más abstracta de la realidad: una textura, una composición, una atmósfera.

¿El arte mayor es la pintura?No. Para mí, la pintura es una urgencia, una necesidad.

Hoy pintas cuadros inmensos. ¿Son tus necesidades, tus urgencias más grandes?Yo vivo un presente muy sólido, muy responsable. Sigo siendo la misma persona que empezó a pintar hace más de 40 años, mis necesidades son las mismas. Lo que uno es y lo que uno pinta son lo mismo; al pintar, uno quiere verse fuera de sí. Trabajo sin boceto, sin una idea previa; busco y encuentro el cuadro al pintarlo, y a la mitad del proceso me reconozco en él, por eso digo que uno es lo que pinta.

En tu Facebook pones imágenes de los cuadros que estás pintando…Lo hago porque hay mucho desconocimiento sobre cómo sucede, sobre cómo se plasma un cuadro. No hay mejor manera de entender una pintura que viendo cómo se gesta, cómo se transforma… y esto no le quita nada de misterio, porque el cuadro terminado siempre tendrá zonas cargadas de poesía y de misterio. Y también cuelgo el proceso en el FB porque es una manera de estar en contacto con la gente, pues yo cada vez salgo menos de mi taller.

Inauguras Una luz nueva…He salido del mundo de las galerías, y hoy tengo el privilegio de trabajar con un museo como el MAC y un espacio cultural como el Inca Garcilaso. Es importante exponer en el Centro de Lima porque debemos generar alternativas pues, en el manejo del mundo del arte, hay una hegemonía. Apoyemos otros espacios culturales. Ojalá aparezcan otros espacios alternativos pues estamos un poco huérfanos.

Rompiste con Lucía de la Puente, tu galerista…Lo hice por una cuestión de principios, por una situación que consideré inaceptable. Allí me pregunté qué estaba pasando en el mundo del arte para que fuese posible que una galerista le dijese al artista, de la noche a la mañana, "mi comisión no es del 35% sino del 50%". La pirámide se ha invertido: primero están las galerías, los curadores, los críticos y, al final, los artistas. Con mi protesta he dicho que hay vida después de las galerías… al punto que hoy expongo en un museo, en el MAC.

Museo del que tú tenías una visión crítica…Así es. Pero ahora que trabajo con su equipo me he dado cuenta de que hay una infraestructura que está caminando y que tiene gente muy profesional, con una gran mística. El MAC está empezando y, por eso, le estoy dando todo mi apoyo: le he donado el cuadro más importante de mi colección tratando de que mis colegas hagan lo mismo y también donen sus mejores obras porque, al fin y al cabo, un museo es su colección. Además, tiene que haber alternativas: el Museo de Arte de Lima (MALI) no puede hegemonizar la cultura y la información.

Tu visión del MALI es muy crítica…Así es. Por ejemplo, estoy en contra de que un museo haga subastas. Ellos dicen que hasta el Guggenheim las hace, pero eso fue una excepción. Ahora, si bien estoy en contra de sus políticas, sí lo visito porque soy muy abierto y no voy a dejar de ver alguna exposición que me interesa.

Sigamos con las galerías. ¿Cómo vas sin galerista?Mejor (ríe). Yo no vendía mis obras en mi taller, pues era muy formal y a los compradores los enviaba a la galería. Nunca imaginé que la informalidad iba a venir de mi galerista. Hoy controlo todo y eso implica abrir el taller al público, lo que es positivo porque todo se hace personal, conoces a la persona que va a tener tu cuadro en su casa, y esto puede ser muy lindo. La verdad, nunca estuve muy pendiente del tema comercial. Si uno cree en el trabajo, lo demás sucede.

AUTOFICHA

- Cre cí en Miraflores pero, aunque vivo en Chorrillos hace 20 años, soy un barranquino por adopción, por el bar Juanito (ríe). Cruzo la calle y estoy en Barranco.

- Visualmente, Lima es uno de los lugares más interesantes del mundo. Debemos visitarla con la misma emoción que sentimos en París o NY.

- He caminado mucho por el Centro. Empecé en la bohemia muy temprano e iba mucho. Tengo esquina (ríe). Además, estudié en la UNI. Sigo yendo al Centro.