/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Preguntas sobre las próximas elecciones

Imagen
Fecha Actualización
Una amiga me preguntó si tenía ideas ordenadas sobre las próximas elecciones, le contesté que solo tenía miedo. Como ella me retrucó ¡pavor! Me propuse al menos esquematizar preguntas y reflexiones, a pesar de lo absurdo que es intentar predecir algo sobre el Perú.
Sobre la fecha, todavía creo que es un albur. Al ritmo de errores que cometen la presidenta y el primer ministro, podría ser demasiada carga para el Congreso mantenerlos hasta 2026. Julio 2025 o la convocatoria a elecciones, lo que ocurra primero, podría gatillar la guillotina. No hay político que no sea un poco veleta. En todo el mundo, es parte del juego alinearse con los vientos que soplen, más aún cerca a elecciones. En algún momento, tanto Fuerza Popular como APP van a preferir no arriesgar votos futuros y podrían animarse a la vacancia, y el acumulado de errores de la presidenta terminar de inclinar la balanza.
El fujimorismo está deteniendo el proyecto para que sentenciados por delitos graves no puedan postular, aun después de haber sido liberados. Se deduce claramente que apuestan al juego de los dos cucos y el mal menor. Una segunda vuelta de ruleta rusa entre Keiko y Antauro, poniendo al país al borde del abismo, no se puede descartar.
El antifujimorismo ha sido una de las fuerzas determinantes de la historia política de este siglo, y el antikeikismo es aún mayor, pues agrega a quienes consideran que el comportamiento personal de Keiko Fujimori con su padre y su hermano ha sido desleal. No se trata aquí de convicciones políticas, consideraciones sobre derechos humanos o corrupción, es un tema de entraña. Es de suponer que nadie del entorno de Keiko Fujimori va a confrontarla con ese problema, porque la prefieren de locomotora para llegar al Congreso, más precisamente al Senado todopoderoso que tendremos en el próximo gobierno. Ser senadora le convendría más y si algo ha aprendido el fujimorismo en el Congreso es a saber negociar de todo y con todos, pero ese no es el papel que parece querer tener. Además, prudencia y piconería no caben en un mismo cuerpo. No conozco a Keiko Fujimori, por lo que solo deduzco de actos y declaraciones.
Si algo debiéramos haber aprendido del triunfo y popularidad de Castillo es que el elemento identitario en el Perú de hoy funciona. El crecimiento acompañado de un Estado disfuncional e indolente con el ciudadano es innegable desde la estadística, pero no es como lo siente un sector amplio de peruanos, aun si han tenido mejoras durante este siglo. El incremento de la pobreza pospandemia y recesión podría, desde una perspectiva más analítica, atribuirse al desastre del gobierno de Pedro Castillo y la incertidumbre que generó, paralizando la inversión. Aun así, son el gobierno de Boluarte y su respaldo en el Congreso los que van a acumular todo el costo político desde ahora hasta las elecciones. Estamos en una etapa waykitóxica que solo irá creciendo.
El sector que apoyó a Castillo posiblemente migre hacia candidaturas en un espectro entre Guido Bellido y Antauro Humala. Cuántos candidatos se disputen ese bolsón determinará cómo se reparte el Congreso en sus dos cámaras, pero en la segunda vuelta sí podría darse un todo o nada, si se repite el escenario de los dos extremos.
Creo que la gente va a llegar con rabia a las próximas elecciones, por lo reiteradamente descarado que es el accionar de muchos políticos. El estado de ánimo no es un tema menor electoralmente hablando. Cualquier propuesta que no encauce de alguna manera esa rabia y frustración pierde atractivo, porque no conecta emocionalmente. Por más que al país le convenga más una opción de centro más estable que cualquier extremo, es difícil que un conglomerado que requeriría negociar entre distintas agrupaciones pueda definirse como una opción de ruptura con el statu quo, que podría desear la mayoría del electorado.
Sin duda alguna, los temas de seguridad ciudadana, corrupción y empleo serán determinantes, pero con inmensa desconfianza a todo lo que se proponga. Pero las predicciones en el Perú son una apuesta de alto riesgo.