/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Las reglas de juego varían, ¿hasta qué punto es saludable?

Imagen
Fecha Actualización
Hace un tiempo se elevó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del 10% al 40% para la importación de autos usados. Luego de recibir esta noticia, lo primero que se nos podría venir a la mente es menos autos, menos tráfico, ahora que está tan complicado transitar por Lima. En parte podría ser positivo. Sin embargo, es necesario analizar todas las consecuencias que podría traer esta nueva regulación, no solo para el país, sino también para los empresarios que invierten aquí. Este sería solo un ejemplo.
Constantemente nos encontramos ante situaciones en las que el Gobierno varía las reglas de juego. Estos cambios legales que probablemente podrían beneficiar a la población, a los trabajadores, a la reducción de pobreza, no siempre son vistos con buenos ojos para los empresarios que son el motor de la economía.
El Perú es un país con una gran diversidad de oportunidades que resultan atractivas para los empresarios locales y extranjeros interesados en invertir. No es coincidencia que desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 674 del año 1991, Ley de Promoción de la Inversión Privada en las Empresas del Estado, hayan ingresado muchas empresas para invertir en el país y que a la fecha continúen siendo actores importantes.
Se espera que este año la inversión llegue a alcanzar un crecimiento de 4.7%, siendo esta cifra la más alta en los últimos cinco años. A la fecha nuestro país tiene una baja inflación siendo el promedio anual del 2%, llegando a tener un crecimiento sostenible y constante. Es por eso que nos vemos como un país atractivo para invertir y trabajar. Entonces, debemos cuidar las inversiones existentes y fomentar nuevas que dinamicen el mercado. Todos estamos de acuerdo con que las inversiones son necesarias y que estas ayudan a generar empleo, formalidad y mayor bienestar para los peruanos.
Nos encontramos ante situaciones en las que el Gobierno (en todos sus niveles) varía las reglas de juego y esto puede significar aumentar el salario mínimo, aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo, o modificar ciertos requisitos para otorgar permisos y licencias en una municipalidad, y así una infinidad de posibilidades. No es posible afirmar que los cambios normativos siempre serán negativos para la visión de los empresarios; al contrario, en algunos casos pueden ser positivos. Pero es necesario que se cuide mucho la forma en que se hacen estos cambios para que no espanten a los inversionistas.
Cuando existe un constante cambio normativo que impacta a las industrias, lo que llega a generar es desconfianza al momento de invertir. Si los empresarios empiezan a percibir que existen continuamente reformas a las reglas a las que se habían sometido, resultaría normal que estos dejen de confiar y reduzcan sus intenciones de invertir, o serán mucho más cautos. La consecuencia de esta situación es que empezaría a haber menos inversión o desinversión y esto es nefasto porque las inversiones generan empleo, aumentan la recaudación tributaria, que luego se puede invertir en proyectos de salud, educación, etc. Si bien es imposible asegurar que no van a darse cambios normativos, es importante tener en cuenta que los empresarios siempre están atentos a esto. Por eso, es indispensable que se les dé una mirada a los cambios legales desde el punto de vista de estos también.
Por eso, como la inversión tanto nacional como extranjera es fundamental para el crecimiento del país, uno de los elementos más trascendentales para que los empresarios se sientan seguros, es que las reglas de juego no estén cambiando. El Perú es un paraíso para la inversión, porque, además, influye mucho que el país tiene un crecimiento continuo y existan políticas sociales claras para beneficiar a la población. Pero no vale cambiar las reglas de juego todo el tiempo, porque ningún inversionista va a querer entrar en este tipo de juegos e invertir aquí por la desconfianza generada y la falta de seguridad jurídica que podría existir.