PUBLICIDAD
La aventura de navegar junto a las ballenas
Imagen
Fecha Actualización
Un excelente destino para escapar del frío invierno de Lima está en la costa norteña, que acaba de iniciar la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas.
¿Por qué aparecen estos enormes cetáceos en nuestro litoral? ¿Qué debo tener en cuenta al observarlas? En este informe le contaremos la importancia de visitar Los Órganos, en Piura, el distrito pionero de esta aventura.
“La temporada de ballenas va desde julio hasta octubre. Vienen desde el sur de la Antártida hasta Costa Rica. En esa migración, 12 mil ejemplares pasan por nuestro litoral en el norte. Se congregan en esta zona por las aguas cálidas y con el fin de reproducirse, parir a sus crías y criarlas”, cuenta Aldo Aguirre, jefe del Sernanp-Piura, a Perú21.
Imagen
Una especie marina de 16 metros y 40 toneladas a una distancia aproximada de 10 metros o más, muestra su dorsal, sus aletas y da saltos en la inmensidad del mar, un momento único de contacto estrecho con la naturaleza.
“Siempre se les recomienda a los visitantes que busquen operadores formales que cuenten con el manual de buenas prácticas, como no acercarse mucho, que no se aglomeren demasiadas embarcaciones en un solo punto, respetar cuando hay madres con sus crías”, agregó Aguirre.
Aliados del mar
En la génesis de esta actividad turística en Los Órganos, apareció Pacífico Adventures, que se ha dedicado al ecoturismo y la investigación científica desde hace 17 años. Con tours de S/130 por persona, la aventura está 100% garantizada.
Este diario conversó con su directora, Belén Alcorta, y relató que también cuentan con un museo marino. “Nuestra casa terminó transformándose en un museo marino dedicado a la distribución y educación ambiental. Tenemos 14 publicaciones científicas sobre los cetáceos del norte peruano”, cuenta.
La observación de ballenas jorobadas se ha convertido en un motor económico y turístico de la región. La Dircetur-Piura estima una afluencia de 25 mil visitantes y un ingreso cercano a los S/2 millones. Mediante la autorregulación, esta se desarrolla de manera correcta, hasta que haya una entidad que lo haga. Aquí hace su aparición el Mar Tropical de Grau, declarada reserva nacional en abril.
“Estamos conformando el comité para construir nuestro plan maestro e identificar los elementos ambientales de conservación. Con esto se hará un protocolo y se monitoreará cada cierto tiempo”, sostuvo Aguirre.
“Las ballenas tienen fidelidad en sitios donde dependen de este ecosistema. Todo lo que hagamos acá es muy importante para la conservación de la especie”, añadió Alcorta a Perú21.
El objetivo no es solo una visita turística, sino, a través de la experiencia vivida, sensibilizar a las personas sobre la importancia del mar y de las ballenas en su entorno natural.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD