Si bien el panorama de la conectividad en el Perú experimenta un avance en los últimos años, aún enfrenta grandes retos para alcanzar un nivel de madurez óptimo en este ámbito, debido a las marcadas disparidades de acceso en distintas regiones.
Para el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), que espera dotar de internet de alta velocidad a diferentes localidades, de los 18 proyectos regionales que se enlazan a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), 10 están en operación y los otros ocho restantes deben estar listos en junio del 2025.
Como se sabe, la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que cuenta con una infraestructura de 13,500 km de fibra óptica y fue diseñada en el 2013, originalmente iba a integrar 21 proyectos regionales. Sin embargo, experimentaron retrasos. Aunque estaba planeado que todos estuvieran operativos en 2019, para esa fecha solo tres funcionaban. Además, los contratos de las redes de Piura, Tumbes y Cajamarca fueron resueltos.
¿Irregularidades?
Algunas “irregularidades” habrían surgido por ciertos contratistas, que estarían utilizando las redes de transporte regionales de telecomunicaciones para fines propios o alquiler de servicios públicos a terceros. Esto se evidenció en la red de Cusco, donde técnicos de Pronatel detectaron tráfico de datos de empresas no autorizadas.
Uno de los casos a considerar es el de la empresa israelí Gilat Networks, que desde 2015 estuvo a cargo de la implementación de la red de acceso y transporte de banda ancha en la región de Cusco. No obstante, en el primer trimestre de 2021 entregó el proyecto a Pronatel, aparentemente sin haber completado la construcción de la red de transporte.
Debido a esto, en junio de 2021, Pronatel entregó en un proceso de adjudicación directa a Gilat (postor único) la operación y mantenimiento de cuatro redes regionales (Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco), lo cual sería el primer acto irregular, ya que dicha empresa no habría terminado al 100% la construcción de la red de transporte.
Esto quedó demostrado en 2023, cuando terminó el contrato temporal de operación y mantenimiento, y Gilat solicitó renovación. Tras ello, el director ejecutivo de Pronatel de ese momento (Renato Delgado) ordenó que no hubiera renovación y que la empresa asuma nuevamente la operación temporal de la red de transporte como parte de su periodo provisional (garantía).
Verificación
En agosto de 2024, Pronatel recibió la red regional de Cusco. Entonces, la entidad adscrita al MTC verificó la conservación y el buen uso de la red. Luego de una prueba, se detectó que tráfico no autorizado estaba cursando por la red del Estado (Oficio N° 2128-2024-MTC/24.09).
En el intervalo de medición (07:50-12:30 horas) del domingo 4 de agosto de 2024 se registró un tráfico de 4,904.88 Mbps (Input) y 797.64 Mbps (Output) en la red regional de transporte de Cusco al finalizar el periodo de observación. Se identificó que la red regional de transporte de Cusco estaba cursando tráfico a tres clientes: Red de Acceso, IPT y América Móvil.
Asimismo, detectaron cuatro servicios de “transporte puro” desagregados: 2 servicios para América Móvil (Echarate - Kiteni y Echarate – Lucma) y 2 servicios para IPT (Chinchaypujio - NOC Cusco y Chinchaypujio - NOC Cusco).
Cabe señalar que, durante el 2021, Gilat solicitó a Pronatel la autorización para ofrecer servicios desde su red de acceso mediante el producto “Internet@R Local” para la región Cusco, de la cual tiene una concesión por 10 años, por lo que no existía ningún problema en comercializar los servicios, pero esto no implica que tenga permiso para usar la red de transporte, ya que esta es del Estado y está prohibida la comercialización de servicios de telecomunicaciones.
Al respecto, Lennin Quiso Córdova, director ejecutivo de Pronatel, sostuvo que la entrega de los cuatro proyectos de redes regionales por parte de la empresa Gilat Networks (Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco) “se encuentra en etapa de supervisión” para verificar si se cumplió al 100%.
Con respecto a si Gilat tiene permiso para usar la red de transportes del Cusco, donde se detectaron tráfico de datos de empresas no autorizadas, Quiso mencionó que “se tendría que saber el servicio que quiere brindar”, sin dar más detalles, ya que coordinará con el área encargada para mayor precisión
Según el experto Abel Huamán, de lo revisado desde el punto de vista operativo no se tendría conocimiento de que había servicios privados por parte de Gilat en la red de transporte y tampoco si se habría emitido algún reporte de cobro por el tráfico cursado.
“Esperemos que Pronatel pueda aclarar. La red de transporte, según se sabe, no puede ser utilizada por ningún operador (hasta ser concesionada), salvo para soportar el tráfico de instituciones beneficiarias que forman parte del contrato original y es la razón de ser como objetivo social de proyectos regionales”, dijo el especialista en telecomunicaciones.
Huamán recordó que en mayo de 2022, la empresa Claro solicitó a Pronatel autorización para utilizar la red de transporte. Sin embargo, la entidad rechazó la solicitud, argumentando que esta infraestructura no puede comercializarse.
Desde el Órgano de Control Institucional (OCI), de la Contraloría General de la República, con el Memorando N° I000093-2024-MTC/24-OCI, dispuso el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información, al Proyecto “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Cusco”.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.